El año pasado, Joaquín Mosqueira (nacido el 1 de noviembre de 2004) sólo tenía en claro que quería "jugar a la pelota". En ese inicio 2022, luego de haberse formado en las inferiores de Newell's Old Boys de Rosario hasta la octava división, andaba buscando nueva camiseta y había recalado en el histórico Renato Cesarini de Rosario, monitoreado por el conocido "Indio" Solari. Antes, había jugado en Coronel Arnold (2019) y al año siguiente completó la pretemporada con Atlético Pujato para desembarcar en Renato.
"Soy de la ciudad de Rosario, hice casi todas mis inferiores en Newell´s, luego pasé a la Liga Casildense donde estuve dos años, y en 2021 me fui para Renato Cesarini: allí el captador Marcelo Aranda logró llevarme a Unión de Santa Fe", recuerda con perfil muy bajo y luego de jugar con mucha personalidad contra Central Córdoba de Santiago del Estero, en el peor momento de los últimos años del fútbol tatengue y consiguiendo una alegría que fue muy gritada en el Mundo Unión. El "Gallego" Méndez le tiró la camiseta en el partido más caliente en meses y Mosqueira "le pagó" corriendo, metiendo y jugando.
¿Qué fue lo que más le llamó la atención a Marcelo Aranda (junto con Leo Aguilar) ese día que lo vio en Renato Cesarini para reclutarlo para que llegue a Unión?. "Estaba jugando por un costado, hacía todo a dos toques, con una técnica increíble. En Unión, lo pasamos de "5" para mejorar su base de técnica individual. Su principal virtud es saber ubicarse en el campo de juego, con un pase vertical muy llamativo. Es derecho, pero maneja muy bien el otro perfil. A todo lo que uno mira en el campo, luego llega la charla, el mano a mano: es muy fuerte de la cabeza y por eso llegó a Primera".
Un par de partidos en la reserva de AFA (diez en total) y el vacío de la doble venta de Nardoni-Portillo le hicieron ruido al uruguayo Gustavo Munúa que decidió subirlo a la pretemporada en Uruguay. A esa altura, para variar, Unión demoraba los refuerzos. Entonces, llegó su debut en medio de la llamada Serie del Río de La Plata contra Belgrano de Córdoba y del otro lado del charco grande.
Una vez más, entre las complicaciones con una medicación y la llegada de los "refuerzos" (?) como el colombiano Yeison Gordillo o Luciano Aued, otra vez Mosqueira debió esperar. Hasta que llegó la semana previa al viaje a Santiago del Estero y Sebastián Méndez pateó el tablero, sacando a varios "grandes" y poniendo a varios "pibes", entre ellos este "5" silencioso.
"Fue una noche soñada, era lo que esperábamos, para nosotros fueron más que tres puntos, por el contexto, por la situación. Es una semana linda para entrenar con otros ánimos y enfrentarnos a lo que viene que es un partido bravo como será el que jugaremos ante Huracán", cuenta el mismo Mosqueira al programa ADN Gol (96.7).
-¿Recordás alguna recomendación o pedido táctico/posicional puntual que te dio el "Gallego" Méndez antes de salir a la cancha?
-En la parte ofensiva era la de tratar de jugar, poner la pelota al piso y animarnos; nos pidió no tanto pelotazos. Lo pudimos hacer bien en algunos tramos, aunque el partido fue muy friccionado, ya que Central Córdoba apuesta y va para adelante. La idea de Unión era atacar con una cantidad de jugadores y que el resto espere por algún contraataque. Las órdenes fueron claras, ser intensos, presionar y cuando iba uno de los volantes a presionar arriba...yo tenía que hacer la cobertura y mantenerme como eje
-¿Se sorprendieron cuando aparecieron varios de ustedes de inferiores en un partido tan caliente en Primera?
-Sebastián (Méndez) fue claro con el mensaje que todos estábamos para jugar y a disposición: ante Central Córdoba fue un claro ejemplo, ya que cambió la mitad del equipo y lo hizo naturalmente, sin dramatizar la situación, como si fuese algo de todos los días. Estamos todos preparados, somos todos jugadores profesionales, de un día para el otro cambian las cosas. Por suerte salió bien.
-Se ganó después de 18 partidos sin alegrías para Unión como visitante y el DT sumó sus primeros tres puntos, muy necesarios para Unión...
-El vestuario estaba feliz, la vuelta fue buena, no es una situación fácil y a nadie le gusta pelear por los últimos puestos, pero con trabajo, y sacrificio, sabemos lo que hacemos. La gente se pone un poco impaciente, es lógico, pero hay que confiar en el trabajo. Nosotros sabemos que de ésto se puede salir; son dos o tres partidos ganados y se sale de la situación. Ante Central Córdoba fue el comienzo del camino y ojalá que podamos sostenerlo por un largo tiempo.
-Quiero volver al principio de esta historia...¿qué te acordás del día que Unión te va a buscar a Rosario?
-Llegué en la pretemporada de 2022 a Primera División, mi captador fue Marcelo Aranda y junto al coordinador Leo Aguilar pusieron una ficha en mí. Siempre voy a estar agradecido a ellos, y al club, donde estoy muy cómodo. Yo estaba en Renato Cesarini, jugando en la Primera de Liga Rosarina. Fueron a ver jugadores y me llamaron para que venga a Santa Fe y quedé. Gustavo Munúa tuvo bastante que ver en mi llegada a Primera División, en el momento menos esperado para mí. Siempre estuve preparado y siempre lo sentí: mi sueño era llegar a Primera División y lo estoy cumpliendo. Me llevó a Uruguay y fue el gran salto.
-¿Cómo juega Joaquín Mosqueira?
-Lo mío es un juego más de volante centralizado, no tanto al ataque, más allá que si me animo puedo ir. Las características son parecidas a cómo jugaba Portillo. Pero me siento cómodo, es como jugué toda mi vida.
-¿Quién de los "grandes" te habló de manera especial?
-Luciano (Aued) es de darme consejos, de hablarme, es algo lógico por la posición y por el puesto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.