Sábado 26.2.2022
/Última actualización 23:57
Los aciertos se han sucedido en estos últimos tiempos. Desde que Unión anunció, allá por el 28 de agosto del año pasado, la contratación de Roberto Battión (junto con Limia y el Turquito Amut) para la secretaría técnica, se tomaron determinaciones futbolísticas que cambiaron el rumbo y potenciaron el plantel. A saber: 1) Cuando llevaban menos de un mes de trabajo, tomaron la decisión de cortar el ciclo de Azconzábal al frente del equipo; 2) Apuntaron a un técnico que para muchos resultó ser un "tapado" como Gustavo Munúa y hoy muchos lo comparan con el proceso exitoso del "Cacique" Medina en Talleres; 3) Casi todos los jugadores que se fueron del club no habían tenido rendimientos que ameriten su continuidad; 4) Se trabajó mucho para que siga un jugador como Roldán, que también hizo mucha fuerza para continuar en Unión cuando había recibido propuestas de clubes más apetecibles en lo deportivo y quizás también en lo económico, caso Talleres de Córdoba o Defensa y Justicia; 5) Los jugadores que se han incorporado están empezando a dar resultado (Álvez, Peralta Bauer y Jaurena), en tanto que Polenta es el que llegó con los mayores pergaminos y es el que, a priori, brinda mayores garantías de rendimiento; 6) Y aquí lo más importante: Munúa ha mejorado a este plantel, le dio funcionamiento, identidad, potenció a los jugadores y levantó el nivel de todos.
Hoy Unión tiene jugadores que han llegado, en algunos casos, a picos por los que nunca antes habían transitado. Un ejemplo es el de Federico Vera, que tenía continuidad con Azconzábal pero con algunos defectos en la marca que desmejoraban su buen nivel a la hora de las proyecciones; hoy Vera es un jugador con mayor equilibrio, más completo y si recupera esa preponderancia a la hora de sus proyecciones, todavía tiene para levantar su nivel. Pero Vera no es el único, porque se puede agregar este momento de Calderón, lo que dio Machuca el año pasado, lo que está aportando Gastón González, la consolidación de Portillo, el crecimiento de Nardoni y la respuesta que ha dado el "Pajarito" Juárez, más allá de que no le tocó andar bien en el último partido.
Manuel Fabatia Pajarito Juárez, González y Roldán en plena charla. Son tres jugadores que le dan dinámica y fútbol al joven mediocampo tatengue."Pajarito" Juárez, González y Roldán en plena charla. Son tres jugadores que le dan dinámica y fútbol al joven mediocampo tatengue.Foto: Manuel Fabatia
Como dijo Munúa, ahora hay que tratar de estabilizar el rendimiento. La pregunta es: ¿cuál rendimiento?, ¿el de River?, difícil. Unión puso la vara muy alta y justamente ante el mejor equipo del país. Aquélla actuación fue la mejor (también jugó un gran partido en el clásico), pero no siempre se va a dar todo de la manera en que se dio en ese partido. Unión se encontró después con rivales diferentes. Talleres le planteó un partido bien físico; Atlético Tucumán vino a Santa Fe a anularlo. Los dos partidos tuvieron sus dificultades. Contra Talleres, el equipo fue de menor a mayor, pero en ese lapso final en el que parecía que lo ganaba, casi lo pierde en un penal que atajó Moyano (otro punto alto en el rendimiento individual). Y ante los tucumanos, Azconzábal llegó a Santa Fe con la premisa de plantearle dificultades casi de manera exclusiva. Y al partido, Unión lo abrió por el golazo de Álvez y lo justificó luego cuando en la parte final, con el buen ingreso de Peralta Bauer, tuvo dos o tres situaciones clarísimas para aumentar en el marcador.
A propósito de Peralta Bauer, es la duda que tiene Munúa para reemplazar a Luna Diale. Contra los tucumanos, empatando como local y en un partido cerrado, lo puso a Nardoni. Quizás el equipo necesitaba otra cosa, alguien con más juego y con llegada, pero le salió bien. Y Nardoni también marcó presencia en el área rival (dos veces estuvo a punto de convertir). Está claro que es el candidato número uno y que Peralta Bauer, con otra característica, es el número 2. Munúa deberá decidir un cambio que, en su cabeza, seguramente ya tiene definido
De Unión para jugar en Junín: Moyano; Vera, Franco Calderón, Brítez y Corvalán; Juárez, Nardoni o Peralta Bauer, Portillo y Gastón González; Roldán y Álvez.
Una gran cantidad de nombres en común
Unión y Sarmiento parecen abonados a que las historia los haya rozado de manera casi constante. Muchos recuerdan la cantidad de partidos clave que jugó Unión en cancha de Sarmiento en la definición del interminable torneo de ascenso de 1974, cuando se jugaba en cancha neutral y, aparte, Unión tenía la cancha suspendida por aquéllos incidentes contra Almirante Brown. Muchos tampoco pueden olvidar aquélla infartante noche en el 15 de Abril, cuando Unión debía ganarle a Sarmiento y esperar el resultado de Quilmes con Instituto para no descender (la noche del apagón). Y muchos también recuerdan lo que pasó algunos días después (estamos hablando de febrero de 1983), cuando Unión se salvó del descenso en la cancha de Sarmiento, ganándole a Quilmes con gol de Capocetti de penal.
Pero al margen de eso, hay una cantidad interminable de nombres en común entre ambos clubes, algunos de ellos de renombre y otros que tuvieron un paso sin pena ni gloria por Unión.
Un ejemplo claro es el de los arqueros: Manduca, Trípodi, Piccard, Etulain e Islas. ¡5 arqueros! que defendieron ambos arcos. Luego, si nos metemos en el rubro defensores, Cosaro, Gorostegui, Sergio Marchi, Cacho Vera, Marcelo Mosset (actual entrenador de reserva en Unión), Diego Olivera y Martín Valli. Como mediocampistas, podemos mencionar a Horacio Cordero, Roberto Espósito, Andrizzi, Mattos, Saboredo, Fausto Montero y Marcelo Bachino. Mientras tanto, delanteros también sobran: Cólzera, Coniglio, Jorge Córdoba, Héctor "Palito" Ortega, Franzoia, Hilario Bravi (le dio el ascenso a Unión en el 74), el Topo Gómez, Pablo Magnín, Vadalá, Rodrigo Salinas, Rami y Sebastián Bueno.
La lesión de "Licha" López obliga a Israel Damonte, el DT de Sarmiento, a buscar un acompañante para volver a la victoria en Junín y ante un equipo que llega en alza.
Según lo mostrado en la práctica, el DT probó tres opciones en el ataque, siempre con Torres (el hijo del Bocón) como fija. Una de las opciones es adelantar a Brea, y que juegue como extremo. Otra de las posibilidades podría ser el regreso de la dupla con Gondou, que tanto resultado le dio la campaña pasado y por último, también probó con el experimentado delantero Javier Toledo.
Una probable formación de Sarmiento podría ser con Lucas Acosta en el arco; Gonzalo Bettini, Manuel Guanini, Federico Andueza y Lautaro Montoya en la línea defensiva; Guido Mainero, Emiliano Méndez, Julián Chicco y Yair Arismendi en el medio; y Jonatan Torres en el ataque junto a Brea o Gondou o Toledo.