Miércoles 1.6.2022
/Última actualización 18:40
"Agradeció el interés pero lo rechazó: Pablo Repetto dijo no a la oferta de Unión", titulaba El Litoral el 25 de septiembre del año pasado. "Desde Montevideo, el ex DT de la Liga de Quito, Independiente del Valle y Olimpia de Paraguay avisó que no vendrá a Santa Fe. La secretaría técnica sigue buscando al reemplazante de Azconzábal", se explicaba en el diario de Santa Fe. En ese momento, claramente, Repetto agradecía la puerta del fútbol argentino que le abría Unión pero prefería esperar para volver junto a la familia en su querida Montevideo.
Eso ocurrió, finalmente, un par de meses después nada más. El 16 de diciembre de 2021, aprovechando la asunción de la nueva Comisión Directiva, encabezada por José Fuentes, el legendario Nacional de Montevideo (ahora rival del Tate) oficializaba a Pablo Repetto como nuevo entrenador. El técnico uruguayo desembarcaba así por primera vez a un grande de su país, tras sus pasos por Fénix, Cerro (en dos ciclos) y Defensor Sporting.
"Es el desafío más importante de mi carrera", dijo el estratega, de 47 años en sus primeras palabras como estratega del Bolso. El montevideano llegó al club tricolor con la experiencia de haber dirigido a varios clubes en el exterior: desde Blooming en Bolivia a Independiente del Valle y Liga de Quito en Ecuador, hasta Olimpia en Paraguay y Baniyas SC, en su escala más exótica por los Emiratos Árabes Unidos.
Como entrenador, Repetto ostenta un título en el Apertura uruguayo 2010 como guía de Defensor, sumado a otros con LDU Quito de la Liga Pro, Copa de Ecuador y Supercopa de ese país. También se puede contabilizar el obtenido al mando de Fénix en Segunda división en la campaña 2006707.
Desde Montevideo, con una amabilidad sorprendente para el raro ambiente del fútbol, Pablo Repetto atiende la consulta de El Litoral, en la cuenta regresiva a lo que será el doble cruce con Unión por los octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana 2022: primero allá, en el Gran Parque Central; luego la revancha, acá, en el estadio 15 de Abril.
-Pablo pensar que "casi" sos DT de Unión antes de Munúa y ahora te vas a enfrentar con Gustavo en este cruce de Copa Sudamericana. ¿Cómo fue el año pasado ese ofrecimiento de Unión para que vengas a Santa Fe?
-Te cuento: tuvimos una reunión con la gerencia deportiva de Unión (N.de R.: Battión, Limia, Amut) vía zoom. En ese momento, me entusiasmó mucho el proyecto de Unión
-¿Por qué no aceptaste el desafío de Unión el año pasado?
-Fue más bien por temas personales y familiares que hicieron que no se avanzara mucho en el tema
-En ese momento pensabas, luego de varios años en Ecuador, que era hora de volver a casa. ¿Cómo estás hoy en Nacional?
- Bien, muy bien con la parte nuestra deportiva, hablando de un equipo que tuvo muchos cambios. Se fue más del cincuenta por ciento de los jugadores del plantel y llegó otra cantidad importante a Nacional. El equipo ha venido de menos a más, creciendo en los resultados y en el juego. Estamos en una línea ascendente, pensando en la definición del torneo uruguayo y lo que viene, que es la Copa Sudamericana contra Unión.
-¿Qué pensás del Unión de Munúa como rival copero?
-Es un muy buen equipo, hizo una muy buena campaña. Comenzó muy bien el campeonato y creo que, después, cuando empezó a jugar la Copa no pudo sostenerse, como le pasa a la mayoría de los equipos en el campeonato argentino. En un grupo muy duro como tuvo, quizás Unión era a priori el tercero...porque en la previa Junior y Fluminense estaban con mayor favoritismo que Unión. Pasar primero y terminar ganando como ganó habla de un equipo que está muy bien.
-Te pido una opinión de Gustavo Munúa, un viejo conocido ahí en Nacional de Montevideo...
-Munúa es un muy buen técnico, conoce muy bien Nacional, lo dirigió en dos ocasiones, nació en el club y es muy reconocido en la institución. Tiene esa particularidad: un conocimiento amplio de nosotros. Incluso algunos de los jugadores que hoy tenemos nosotros acá seguro que él los dirigió
-Pablo, ahora te pregunto por un viejo conocido tuyo del fútbol Ecuador, como es Jonathan Álvez, hoy ídolo acá en Unión...
-Mirá, Álvez es un delantero al que lo enfrenté varias veces, estando en Barcelona de Ecuador donde él estuvo unos cuantos años. Primero, él estaba en Barcelona cuando yo estaba en Liga; después Álvez estaba en Liga cuando yo estaba en Independiente del Valle, así que lo conozco muy bien. El delantero que hoy tiene Unión es un jugador de área, con movilidad y goleador. Un jugador que es complicado de marcar para cualquier defensa.
Unión "prepara" 3.000 lugares acá
A partir de lo que fue la declaración exclusiva del presidente de Nacional, José Fuentes, a El Litoral en relación a los lugares que tendrán los tatengues en el Gran Parque Central de Montevideo para el partido de ida por la Copa Sudamericana ("Les podemos dar 3.000 si nos dan lo mismo en Santa Fe"), anoche la CD de Unión decidió ampliar el sector visitante para los uruguayos que vengan a la revancha en el 15 de Abril.
"Vamos a darle los lugares en la Redonda y vamos a darle un sector de Cándido Pujato; o sea el codo más el pulmón y así llegar a los 3.000 lugares para los hinchas de Nacional de Montevideo. Lo otro que se resolvió es que los 3.000 tickets para los hinchas de Unión los venderá el club uruguayo desde su propia web con el sistema on line", confirmaron ante la consulta puntual del diario de Santa Fe.
El propio presidente de Nacional, José Fuentes, confirmó que el costo de las entradas para los hinchas de Unión en el Gran Parque Central de Montevideo quedó fijado en un costo único de 30 dólares. El mismo costo se replicará para los 3.000 hinchas del "Bolso" en el 15 de Abril para la revancha.