(Enviado Especial a Montevideo)
El vice tatengue Fabián Brasca jugaba en la novena de Unión y era alcanza pelotas cuando Pierino Lattuada jugaba y salió del hotel para saludar al ex delantero, quien no ocultó su emoción viendo la euforia y la pasión de los hinchas tatengues. Las mismas “fotos” que en Río, Barranquilla y Santa Cruz de la Sierra.
(Enviado Especial a Montevideo)
El Parque Central, escenario del partido, tiene varias particularidades: 1) está ubicado en medio de un barrio, entre dos manzanas, con casas aledañas cuyas puertas y ventanas están casi pegadas al ingreso principal; 2) la estatua de Carlos Gardel es la que domina la escena y genera también una gran polémica, porque los uruguayos no sólo están convencidos que Gardel nació en este país sino que se “pelean” por decir unos que era hincha de Nacional y otros que lo era de Peñarol; 3) una de las tribunas lleva el nombre de Abdón Porte. Era un volante central, que un buen día al ver que el equipo no andaba bien y que el entrenador le había sacado la titularidad, se envolvió en una bandera de Nacional y se quitó la vida en pleno Parque Central. La hinchada de Nacional se ubica en la tribuna que lleva su nombre.
* * * * *
Una de las recomendaciones que se le hizo durante el día a la gente de Unión fue que eviten el paso fronterizo de Fray Bentos si retornaban por la noche, una vez terminado el partido. La información era que había un contingente de 60 colectivos de viajes estudiantiles que, a esa hora, tenían previsto realizar el paso aduanero por ese lugar.
* * * * *
La Conmebol decidió que a partir de esta edición dejará de tener vigencia el gol de visitante con lo cuál se volverá al formato de competencia previo a la Libertadores de 2005 que ganó San Pablo ante Paranaense. Desde ese momento y hasta el año pasado, a partir de octavos de final el gol de visitante se contabilizaba como “doble”, con lo cuál se intentó darle mayor ambición y evitar la especulación. Se dice que uno de los argumentos fue la dificultad de aquellos equipos que van a jugar a la altura y que se les hace más difícil convertir goles.
* * * * *
En este partido cumplieron su fecha de suspensión Emanuel Brítez y Lucas Esquivel. Habrá que ver, pensando en el encuentro del martes que viene, si Jonathan Álvez está en condiciones de volver, luego del desgarro sufrido en cancha de All Boys. Desde ya que, para el domingo, Gustavo Munúa pondrá un equipo con los jugadores que no irán como titulares el martes en la revancha. En el caso de Álvez, los tiempos de recuperación son muy justos.
* * * * *
A propósito de Álvez, que además de lesionado también estaba suspendido para este partido, viajó con el plantel a Montevideo para continuar la recuperación. Le apunta a la revancha del martes. Los 20 días parecen ser muy justitos para la recuperación. Habrá que esperar. Cuando salió a saludar a la gente, fue ovacionado por los hinchas que, evidentemente, lo han adoptado y no paran de demostrarles su cariño.
* * * * *
A las 12.30, aproximadamente, los jugadores de Unión salieron a la puerta del hotel a saludar a los hinchas. Los futbolistas se sacaron fotos y algunos de ellos, caso Emanuel Brítez, prolongó su estadía junto a la gente durante largos minutos. Por supuesto que no faltó la foto general de los jugadores con los hinchas de fondo.
* * * * *
Muchos viajaron a Montevideo sin entrada. Desde muy temprano, intentaron comprar para ir a la tribuna de Nacional o ver si los dirigentes podían llevar a cabo alguna gestión para que se vendan más entradas para el sector de la hinchada de Unión. Nacional se acogió al reglamento y puso las 2.000 que exige Conmebol, como también ocurrirá en Santa Fe el martes que viene. Se registraron muchas demoras en el ingreso de la gente de Unión, con un celoso operativo policial.
* * * * *
“Vivo a cinco cuadras de acá, así que me vine a ver este espectáculo”, dijo un emocionado Pierino Lattuada, que fue reconocido por muchos hinchas de Unión que recuerdan aquellos goles de cabeza que hizo entre el 80 y el 82 cuando vistió la camiseta del Tate. “La vez que tuvimos que ir a jugar el clásico a Rosario, el partido se iba a jugar en cancha de Patronato. Fuimos con Angel Malvicino, que era el presidente y yo el capitán. Y le dije a don Angel: ‘De acá no sale nadie vivo’. Y por eso se jugó en Rosario ese partido”, cuenta Pierino, que también recuerda un partido con River: “Perdimos 4 a 3 y yo hice los tres goles. Era el River de todos los jugadores que habían salido campeones del mundo en el 78. Si ese día ganábamos, peleábamos el campeonato”. En un momento se acercó Fabián Brasca, uno de los vice de Unión: “Pierino, mucho gusto, le voy a contar algo: yo era alcanzapelotas porque jugaba en la novena de Unión cuando usted fue a jugar a Santa Fe y nunca me voy a olvidar de los goles que me hizo gritar”, le comentó “Curly”. El hombre no pudo ocultar su emoción y aparecieron lágrimas en sus ojos ante tantas muestras de cariño de parte de los hinchas de Unión. Incluso, aquéllos que por edad no lo vieron jugar, también pidieron sacarse fotos con él.
* * * * *
Más de 41 años pasaron desde el último enfrentamiento entre Unión y Nacional. Fue el 31 de enero de 1981 y se jugó en el estadio Centenario. Lo ganó Nacional 2 a 0 con goles de Julio César Morales y Waldemar Victorino. Al día siguiente, el plantel del tricolor partió a Tokio para jugar la final de la Intercontinental que ganó ante el Nottingham Forest de Inglatera. Anteriormente, habían jugado en la cancha de Unión, en 1935 y Unión ganó 2 a 0 ese partido. Gabino Ballesteros, Alejandro Armoa, Luis Sauco, Julio César Fernández, Baudillo Jáuregui, Víctor Marchetti, Carlos Luthar (llegó con Lattuada y jugó muy poco), Alberto Bica, Rogelio Ramírez, Miguel Angel Brindisi, Pablo Islas, Guillermo Méndez, Diego Polenta, Rodrigo Erramuspe y Diego Zabala son nombres en común entre las dos instituciones. Entre los técnicos, el Pulpa Etchamendi (ascendió a Unión en 1966), Miguel Ignomiriello, Luis Garisto, Miguel Basílico y Gustavo Munúa.
* * * * *
Armando López y Félix Bertorello fueron algunos de la agrupación Tate Campeón, que ocupó el segundo lugar en las elecciones, que estuvieron en Montevideo. También se la vio a Priscila Tenerello y también a Marcelo Martín. “Espero que el presidente tome nota del resultado de las elecciones. Pasó de tener casi un 70 por ciento de adhesión, hace tres años, a un 47. Y la oposición sacó un porcentaje mayor. Nosotros estamos conformes, aunque nuestro objetivo era llegar al poder. Pero seguiremos trabajando y colaboraremos como siempre lo hicimos con el club, realizando una oposición constructiva”, fue lo que se escuchó de parte de ellos.
* * * * *
Un par de horas antes, ya hubo simpatizantes de Unión en el hermoso Parque Central y, como no podía ser de otra forma, también marcó el inicio del duelo entre las hinchadas. El campo de juego presentó un aspecto inmejorable, con un verde intenso y con tonalidades. Un escenario moderno, que todavía puede expandirse (hacia el lado de la tribuna Scarone, que ocuparon los hinchas tatengues).
* * * * *
No sólo se arrogan el hecho de haber sido el club que compró el corazón futbolero de Gardel, sino que Nacional también se carga en sus espaldas el hecho de haber sido la primer hinchada del mundo. Hay una bandera enorme, de casi 70 metros, que se colgó en la tribuna donde se ubicó la barra del Bolso. Si están prohibidas las banderas en las copas internacionales, acá en cancha de Nacional eso no se respetó.