Después de Fluminense de Brasil y Junior de Barranquilla en fase de grupos, al Tate le toca enfrentar a Nacional de Uruguay en octavos de final de la Copa Sudamericana. Este martes a las 19.15 en Montevideo y el martes de la semana que viene en el 15 de Abril.
La primera. Una de las formaciones del Nacional campeón de la Libertadores en 1971, entre los cuales aparece el argentino Luis Artime (agachado, el segundo desde la derecha).
Nacido hace dos siglos atrás (fue fundado en 1899), poseedor del record Guiness por ser el propietario de la bandera más grande del mundo, ganador de 162 títulos, tres veces campeón de la Copa Libertadores y tres veces campeón del mundo. ¿Se le puede discutir algo a Nacional de Montevideo?
Y así como a Unión le tocó enfrentar en la primera fase a equipos con mucha historia y jerarquía (sobre todo Fluminense de Brasil y Junior de Barranquilla), y así como en otra ocasión pudo dar cuenta de otro grande del continente como Atlético Mineiro, ahora le llega el turno de enfrentar a este Nacional que es, a menor escala, sólo por el hecho de que Uruguay tiene menor superficie y población que Argentina, el Boca o el River de Uruguay, repartiendo -y discutiendo- grandeza con Peñarol.
Desde Atilio García, pasando por Ancheta, Manga, Montero Castillo, Luis Suárez, "Cococho" Alvarez (el jugador que más veces vistió la camiseta de Nacional, pero nada que ver -salvo por el apellido y el sobrenombre- con el que jugó en Colón), Revelez, Scarone, De León, Jorge Seré (campeón del mundo y referenciado por Munúa), Mujica, Cubilla, Rubén Sosa, Espárrago, Victorino, entre otros.
La segunda. El defensor Hugo De León levantando la Libertadores en 1980.
Nacional fue tricampeón del mundo. La historia grande la escribieron Manga, Ángel Brunell, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla, Juan Martín Mujica, Ildo Enrique Maneiro, Víctor Espárrago, Luis Artime, Juan Carlos Mamelli y Ruben Bareño, entre otros. Pero la continuaron otros grandes equipos.
En el de 1980, el arquero Rodolfo Rodríguez, el lateral José Hermes Moreira, el líbero Juan Carlos Blanco, el stopper Daniel Enríquez, quien sustituyó a De León y el lateral izquierdo Washington González. En el mediocampo jugó Víctor Espárrago, el rochense Denis Milar, sustituto de De la Peña y el olimareño Arsenio Luzardo, mientras que en ataque, jugó Alberto Bica ( fue jugador de Unión) como puntero derecho, Julio César Morales como puntero izquierdo y como delantero de área jugó Waldemar Victorino (jugó en Colón), quien por aquellos años era indiscutidamente el mejor centro delantero del mundo.
La tercera. En 1988, Nacional conquista la tercera y última Copa Libertadores.
El tercer capítulo fue un poco más acá en el tiempo, con el campeón del mundo de 1988. Seré; Revelez, De León, Tony Gómez y Pintos Saldanha; Ostolaza, Lemos y Cardaccio; Vargas, De Lima y Castro formaron parte de ese equipo que también fue campeón intercontinental.
Así como Unión no se achicó ante la magnitud de un rival como Fluminense y un estadio con tanto mito como el Maracaná, e hizo "pata ancha" en el Metropolitano de Barranquilla para golear a Junior y meterse entre los 16 mejores de la Sudamericana, ahora le llegó el momento de bajar a un equipo que ha sido un protagonista permanente desde aquéllas grandes batallas futboleras de la década del 60.
Para engrandecerse y lograr prestigio, se necesita tener enfrente a rivales de envergadura. Unión mostró sus garras en Brasil y Colombia. Ahora llegó el momento de hacerlo en el país que inscribió su nombre como los primeros campeones del mundo.