Nicolás, el pibe que trajo Paz en el peor momento de Unión
Nació en La Banda el 16 de octubre de 2002 (20 años) y había debutado con el uruguayo Gustavo Munúa en mayo del año pasado contra Argentinos. Ahora, el "Gallego" Méndez se la jugó y el pibe respondió con todo: jugó muy bien los tres partidos ganados.
Nicolás, el pibe que trajo Paz en el peor momento de Unión
Es real que con los chicos/pibes de las divisiones inferiores siempre hay que ir con mucha cautela a la hora de los elogios y las críticas. Es que primero se da el debut, después los primeros pasos y pueden aparecer las famosas mesetas o directamente los bajones. Sólo quienes están en la cocina del Mundo Unión pueden responder que pasó con este chico desde que debutó con el uruguayo Gustavo Munúa hasta que "re-debutó" con el "Gallego" Sebastián Méndez. Lo que está claro es que lo que mostró, por ahora, Nicolás Paz con la rojiblanca a bastones, le fue abriendo las puertas de la titularidad.
"Juega como lateral por derecha, pero también puede moverse por el centro defensivo de un equipo", definen los buscadores de su ficha en la inmensidad virtual. En la última de las tres batallas que le tocó dar con la camiseta del Tate, hizo de todo un poco. Y a todo lo hizo bien.
"Me inicié a los 4 años en la escuelita de fútbol de Pinino Ruiz y hasta los 13 estuve jugando allí. Después gente de Unión de Santa Fe me vio jugar en un torneo de Jorge Donis y me invitaron a probarme en las inferiores del club. Me sumé al plantel de novena división y de ahí pasé a jugar en la reserva de AFA en el 2015", explica el relojito santiagueño, cuya madre es oriunda de la localidad de La Bota, en el departamento Figueroa.
El Liberal, el diario de Santiago del Estero, su tierra natal, reflejaba así su primeros pasos: "El sueño de todo futbolista cuando se inicia es debutar en la Primera División y llegar lo más lejos en lo posible con algún título. Para Nicolás Paz, un santiagueño de 19 años que arrancó jugando al fútbol en la escuelita de "Pinino" Ruiz, ya cumplió con el primero y ahora le apunta a tratar de que Unión de Santa Fe pueda estar a la altura de las circunstancias".
Allí, quienes lo vieron crecer, afirmaban que "lo curioso es que Nicolás cuando empezó a jugar al fútbol siempre lo hizo en la posición de zaguero central y no ocupando el sector derecho de la defensa como lo viene haciendo ahora". Ya radicado en Santa Fe y con el correr de los entrenadores, Nico Paz explica cuándo "le cambiaron" el puesto: "Fue en la reserva de AFA que me hicieron jugar como lateral derecho y de ahí quedé en esa posición".
Su debut profesional, por decisión de Munúa, se dio el 8 de mayo del año pasado, nada más y nada menos que en el Diego Armando Maradona. "El partido ante Argentinos, que terminó con triunfo para el "Bicho" por 2 a 1 en La Paternal, fue muy especial para Nicolás Paz ya que se trató de su debut absoluto en el equipo titular".
El mismo juvenil recuerda que "anteriormente había estado como suplente en dos partidos de la Copa de la Liga y también en la Sudamericana. No tuve la chance de ingresar en ninguno de ellos, pero el fin de semana mi suerte cambió y jugué como titular por primera vez. Fue una experiencia muy linda y la verdad que más allá de la derrota ante Argentinos Juniors, en lo personal quedé conforme con mi trabajo en mi debut".
Pasó el tiempo, cambió de entrenador Unión y el "Gallego" Sebastián Méndez se la jugó: buscó refrescar el equipo con los chicos del semillero. Hasta ahora, plan perfecto: tres de tres y nueve de nueve.
-¿Cómo te sentiste y de qué manera te acomodaste a la Primera División, Nicolás?
-Me costó los primeros partidos, pero estoy tratando de adaptarme para ayudar al grupo. El día con Central Córdoba fue como un "re-debut" en Santiago del Estero y mi familia pudo ir también así que fue muy especial para todos
-¿Cómo arranca tu historia con Unión?
-Unión me vio a los 13 años y la persona que me buscó fue Facundo Rojas. Era el técnico de la Categoría 2022 en ese momento.
-En el último juego, contra Gimnasia, jugaste en varias zona dentro de un mismo partido. ¿Dónde te sentís más cómodo: marcando punta o por adentro?
-No tengo preferencia de puestos, donde me pongan juego...(risas) La indicación el otro día contra Gimnasia era jugar simple y teníamos que estar atentos con los extremos de ellos por las pelotas cruzadas.
-¿Te gusta mirar fútbol? Por ejemplo, ahora se viene Newell's: ¿espiaste algo del rival o esperás la información puntual que dará el cuerpo técnico?
-Yo soy de mirar por mi lado, además de lo que nos diga el video analista de Unión antes de cada partido. Me gusta y trato de estar un pasito adelante.
-De los jugadores más experimentados del plantel, ¿quiénes son los que más te hablan?
-Corvalán siempre me aconseja y me habla. El colombiano Gordillo también y para mí está siendo muy importante
-En poco tiempo se les dieron a ustedes cosas lindas: gol de Dómina y partidazo tuyo en el máximo nivel profesional de la Argentina
-Con Jero no tomamos dimensión todavía de lo rápido que nos están pasando las cosas, pero tratando de disfrutar siempre. A todos estoy muy agradecido. Se trata de aprender algo de cada entrenador que te toque
-A propósito, ¿cómo es el "Gallego" Méndez como entrenador y cómo se da el día a día en Unión?
-El "Gallego" es una persona que está presente, encima del jugador en todo momento. Creo que eso es importante para nosotros y más para alguien que está comenzando.
-Ustedes, Nico (N.de R.: Paz, Dómina, Mosqueira, Ludueña, Venetucci), aparecieron en el peor momento de Unión en los últimos años en Primera. ¿Cómo está el grupo y qué habla entre ustedes con esta reacción positiva?