Sin competencia internacional y apuntando sólo a lo local
Un año diferente y con una aspiración: más protagonismo
El mismo técnico, la misma base y refuerzos en puestos puntuales y que se conviertan en "líderes del vestuario". Este lunes es el debut ante Banfield, desde las 20 en el Florencio Sola.
Un año diferente y con una aspiración: más protagonismo
El final del 2022 dejó dudas, fue deslucido. Ese partido con Central Córdoba en el 15 de Abril, goleada en contra mediante, despertó muchas voces de disconformismo, en gran parte trasladas a la dirigencia. Pasaron tres meses y algo más desde aquél 4 a 1. Llegaron las dos "novelas": 1) la continuidad o no del técnico; 2) la compra de Mele. Sobre lo primero, la decisión no fue fácil. "La comisión estaba 50 y 50, pero la secretaría técnica no tenía dudas y siempre fue por el camino de la continuidad de Gustavo", confiaron los dirigentes. Y Munúa sigue, más allá de que el campeonato local no fue nada bueno. Se priorizó todo lo demás (el trabajo, lo que hizo para potenciar a los jugadores del club y un rendimiento en el ámbito internacional que fue más allá de lo esperado). En cuanto a lo segundo (lo de Mele), la situación giró alrededor de un deseo (que sin dudas era el de comprarlo) y una gran limitación (el impedimento de girar dólares al exterior). Y Mele sigue, más allá de que no es a través de una compra (al menos por el momento).
Estos tres meses también dejaron bien establecida una realidad: la necesidad de vender para poder traer y quizás también para equilibrar números. "Los clubes del fútbol argentino necesitan vender dos jugadores por año", sentenció alguna vez Nicolás Russo, el ex presidente de Lanús y directivo influyente del fútbol argentino. Y Unión, en los últimos doce meses, vendió tres que surgieron de sus entrañas (excepción parcial de Portillo, que llegó desde Misiones directamente para jugar en la reserva) y por una cifra global cercana a los 10 millones de dólares, algo infrecuente, extraordinario para Unión y que evidentemente responde a un proyecto futbolístico en el que "no queremos que se tapen a los jugadores del club".
La salida de los jugadores de experiencia obligó a que se busquen futbolistas con ese perfil y en puestos realmente necesarios. Se fue Polenta y llegó Piris (aunque se busca un central zurdo para terminar de armar el plantel), se fueron Portillo y Nardoni y llegaron Aued y Yeison Gordillo, y se fue Alvez y llegó Thiago Vecino, aunque en este caso con una edad totalmente diferente (tiene 23 años y llega en el arranque de su carrera y no ya en el ocaso como pasó con su compatriota).
Se dice que veremos a un Unión tácticamente distinto. Munúa apostó mucho a al 4-2-3-1 desde su llegada al club, apenas con algún retoque cuando lo hacía retroceder en el campo a Luna Diale para que se forme un 4-1-4-1 y el equipo disponga de más claridad en la salida desde el mediocampo. Siempre con laterales de mucha proyección y la necesidad imperiosa de que el equipo tenga buena llegada por afuera. Esto funcionó bastante bien en los momentos en los que Castrillón y Machuca encontraron sus mejores niveles futbolísticos, aunque en ambos casos con fluctuaciones (en el caso de Castrillón, por ejemplo, fue de mayor a menor, deslumbró al principio y hoy no es un titular indiscutido para el técnico).
Si la idea es jugar 4-3-3, con tres volantes de buen manejo como Cañete, Roldán y Luna Diale, más tres jugadores de ataque como Machuca, Marabel y Juárez o Castrillón, la recuperación y el retroceso deberá convertirse más que nunca en algo corporativo. De todos modos, este primer bosquejo para salir a jugar en la cancha de Banfield no debe ser tomado como algo definitivo. Aued y Gordillo, por ejemplo, son jugadores que van a pelear una titularidad y que tienen -sobre todo en el caso del colombiano- características que pueden servir en el caso de que se busque poblar un poco más el sector central de la cancha. O darle marca (insisto que, sobre todo, con Yeison Gordillo).
¿Qué está faltando?, lo antes dicho: la idea de traer un marcador central zurdo. Corvalán no deja de ser una alternativa confiable, pero su puesto natural es el de lateral. La llegada de Piris y la casi segura continuidad de Agüero, más los jugadores que vienen de abajo, le dan algunas variantes al técnico. Pero para que el abanico de posibilidades sea más completo, la búsqueda apunta a un marcador central que tenga el perfil zurdo, como en su caso se lo dieron Bottinelli y Polenta.
Sin competencia internacional a la vista, el punto de partida es el de levantar la puntería en el torneo local y ser mucho más competitivo que en el año pasado. Munúa lleva más de un año al frente del plantel, lo conoce bien y lo mismo ocurre -respecto de él- con los jugadores. Más allá de algún retoque táctico que pueda existir, la idea no dejará de ser la misma. Munúa supo siempre darle una idea de dinámica y ataque que el equipo supo asimilar, más allá de momentos buenos y otros no tan buenos (incluso dentro de los mismos partidos, como le pasó justamente ante Banfield, el rival de este lunes, en aquél recordado partido y eliminación en San Nicolás por Copa Argentina). Y como pasa en el fútbol -aquí y en todas partes- los resultados se encargarán de darle o no la razón.
Un ataque de hermanos
El director técnico de Banfield, Javier Sanguinetti, se inclinará por los ingresos de los hermanos uruguayos Sebastián y Nicolás Sosa Sánchez para hacerlos debutar a ambos en el partido ante Unión.
Según lo revelado a Télam por fuentes cercanas a la entidad albiverde, los dos atacantes que llegaron en este mercado de pases "están mejor perfilados que el resto para estar desde el comienzo" en el cotejo que se jugará desde las 20, en el estadio Florencio Sola, con el arbitraje de Silvio Trucco.
Sebastián, de 28 años y de anterior experiencia en el fútbol argentino tanto en Patronato de Paraná como en Vélez, proviene de Everton de Viña del Mar, en Chile. Por su lado, Nicolás, de 26, procede de River Plate de Montevideo y tendrá sus primeros minutos de rodaje en el fútbol argentino.
Otros refuerzos que serían titulares en el compromiso inaugural del campeonato son Emanuel Olivera (Atlético Nacional de Medellín, Colombia), Emanuel Insúa (Vélez Sarsfield) y Brahian Alemán (Gimnasia La Plata).
Entonces, una probable formación de Banfield será con Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Olivera, Alejandro Maciel e Insúa; Nicolás Bertolo, Alejandro Cabrera, Alemán y Agustín Urzi; Sebastián Sosa Sánchez y Nicolás Sosa Sánchez.
La probable formación de Munúa sería con Moyano o Mele; Vera, Calderón, Corvalán y Esquivel; Cañete, Roldán y Luna Diale; Machuca, Marabel y Juárez o Castrillón.