Unión le pagó a los tres clubes: ¿cómo levanta FIFA la inhibición?
Los uruguayos de Plaza Colonia cobraron "financieramente" en Argentina. Como Unión no tiene cuenta abierta en el exterior, debió pagar comisión para girar a los dos clubes colombianos: Nacional de Medellín y DIM. Fin de la pesadilla.
Castrillón, Mele y Álvez, las deudas saldadas. Crédito: El Litoral
"Sí, señor, nos llegó el dinero", cuenta desde Medellín a El Litoral el presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, club que recibió 100.000 dólares por el préstamo impago del delantero Jonatan Daniel Álvez Sagar (24 partidos con la rojiblanca a bastones y 6 goles). "Se terminó la novela, cobramos los 120.000 dólares de Santi Mele", afirma Roberto "Chiqui" García, uno de los dos gerenciadores del club Plaza Colonia de Uruguay (el otro es Carlos Manta): el golero atajó 58 partidos bajo los tres caños del Tate. Finalmente, el abogado del DIM (Deportivo Independiente Medellín) es el más "cerrado" de todos y apenas desliza que "hubo un acuerdo múltiple por Bryan Castrillón" (38 partidos en Unión y 4 goles): se reclamaban 68.000 dólares. Unión, en modo Spahn, tiró de la cuerda hasta lo último y nunca logró la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poder comprar esos dólares a la cotización oficial. Lo que no llegó hasta la semana pasada, no se iba a dar casualmente luego de las PASO, con mercados alterados y dólar disparado.
Santiago Mele. Llegó procedente de Plaza Colonia de Uruguay y se consolidó en el arco de Unión. Como el Tate no pudo igualar la oferta del Junior de Barranquilla, se fue a Colombia. Se debían 120.000 dólares del primer préstamo. Crédito: Manuel Fabatía
Más allá del estilo, Unión le pagó a los tres clubes en tiempo y forma: lo hizo cancelando cada monto por separado y en su totalidad cada reclamo. En el caso de los uruguayos, cobraron "financieramente" en territorio argentino. Lo más complicado fue el envío a los dos clubes colombianos, lo que motivó el "urgente" viaje a la Capital Federal del propio presidente Luis Spahn y de uno de sus abogados, el Dr. Cristóbal Casagrande.
¿Cuáles fueron las complicaciones?: primero, salir con pesos en la mano comprar dólares, debido a la imposibilidad de hacer lo que, por ejemplo, explicaron Independiente, Gimnasia y Rosario Central: adquirir el buscado billete verde a costo oficial. Perdido por perdido, la estrategia de esperar quedó en un callejón sin salida. La segunda complicación es que Unión, a diferencia de otros clubes, no tiene la chance de operar con cuenta en el extranjero. Allí, fue el escenario más complicado: Unión buscó un "actor intermediario" para poder hacer llegar 100.000 al Atlético Nacional de Medellín por el "Loco" Álvez y 68.000 dólares el DIM por Castrillón. Debió pagar, además, una comisión para activar esa operatoria.
Aplicado el dicho que "muchas veces sale más caro el collar que el perro" y tal como lo informara este lunes El Litoral, el 14 de agosto fue el día que Unión pagó unos 300.000 dólares "billetes" a los tres clubes que lo tienen/tenían inhibido en la FIFA.
Jonatan Álvez. El "Loco", perseguido por las lesiones, rindió mientras pudo estar bien físicamente. Hoy está sin club y Unión adeudaba 100.000 dólares del préstamo a Nacional de Medellín. Crédito: Matías Nápoli
Como se sabe, de cara la Copa de la Liga que se viene con 14 finales, el Libro de Pases quedará abierto hasta el jueves 31 de agosto a la hora 20 en la AFA. Pero el debut de Unión es antes: este viernes, a las 19, recibe a Racing de Avellaneda en el 15 de Abril. Y por ahora, las dos "caras nuevas" que tiene Cristian Alberto González en Casasol, el "Torito" Morales de Boca y el retorno del uruguayo Jairo O'Neill, son los más interesados en que llegue el "Libre Deuda" desde Suiza donde manda Gianni Infantino.
Ahora bien, ¿cómo son los tiempos que corren para que la FIFA comunique el fin de las inhibiciones por falta de pago contra Unión?. Luego de girar el dinero a los colombianos y pagar "en tierra" a los uruguayos, el Departamento Legales del Tate envió a la casa del fútbol mundial la documentación que "acredita el pago a cada club" (se envían los comprobantes).
Paso siguiente, la FIFA envía un correo electrónico a cada uno de los clubes acreedores de Unión: Plaza Colonia de Uruguay, Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Independiente Medellín (DIM). En la respuesta a ese correo, desde cada club hacia Zurich, la FIFA recibe la confirmación que las tres instituciones mencionadas cobraron el reclamo.
Bryan Castrillón. Ahora, de común acuerdo, se interrumpió el vínculo: si seguía sumando minutos, Unión lo tenía que comprar y en dólares. Se debían 68.000 "verdes" de la primera cuota del préstamo. Crédito: Matías Nápoli
"Cumplido éso, el levantamiento de las inhibiciones será automático a favor de Unión; a lo sumo puede demorar 48 horas. Igual, siempre algo más hay que pagarle a FIFA, son montos menores por las gestiones y por la posibilidad de arbitrar en laudos. Al toque, te levantan la inhibición y lo notifican a la entidad madre, en este caso la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)", explican desde Independiente ante la consulta de El Litoral.
Unión materializó el pago en dólares (300.000) este lunes 14 de agosto y debuta contra Racing de Avellaneda el viernes 18, a las 19, en Santa Fe y ante su gente. "No debiéramos tener problemas: entre miércoles y jueves, la FIFA debe levantar las tres inhibiciones contra Unión", explican desde López y Planes a El LItoral. Si eso ocurre, tanto el "Torito" Morales (llega de Boca) como Jairo O'Neill (viene de Fénix de Montevideo), podrán firmar planilla este viernes contra Racing y, en el caso que el "Kily" González así lo disponga, debutar oficialmente con la camiseta de Unión.
Noticias de Unión en tu mail
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.