En la siesta del domingo, visita a Patronato en el Grella de Paraná...
Unión quiere ser el único "Patrón" de su destino
Los dos necesitan la victoria, aunque con diferentes urgencias. Unión quiere recuperar el terreno que perdió en los últimos cuatro partidos sin victorias. Patronato tiene una lucha sin cuartel para mantener la categoría.
Gustavo Munúa en primer plano y Facundo Sava más atrás. Los dos técnicos fueron los protagonistas en el partido del 1 de abril pasado, que terminó con la victoria de Patronato por 2 a 1. Este domingo se vuelven a enfrentar. Crédito: Mauricio Garín
No movió demasiado la aguja la postergación por casi 48 horas del partido. El plantel de Unión estaba concentrado en Casasol para jugar el viernes, los jugadores fueron liberados y otra vez a concentrar el sábado para afrontar el partido con Patronato el domingo. No le pasó, por ejemplo, lo de Talleres, que debió viajar a Rosario. En este caso, la movilización es de apenas 30 kilómetros que no complican para nada el panorama. Quizás lo único observable sea que para enfrentar a Sarmiento, el jueves, apenas dispondrá de tres días para entrenar (lunes livianito, martes con más intensidad y miércoles otra vez liviano). Pero son las circunstancias extraordinarias que lo obligaron y habrá que aceptarlas.
Tampoco varía demasiado el plan que tenía programado Munúa. No hay jugadores a los cuáles estos dos días de postergación lo pongan en carrera. Por eso, la idea original del DT para jugar el viernes, se hará efectiva este domingo desde las 15.30 en el Presbítero Grella para jugar un partido de por sí complicado ante Patronato.
El regreso de Nardoni por Luna Diale y el de Alvez por Marabel son las principales novedades. En cuanto al esquema, la idea sería la de parar un 4-1-4-1, manteniendo a los cuatro del fondo que vienen jugando, con Portillo de volante más defensivo y un cuarteto integrado por Machuca y Castrillón por afuera y por Nardoni y Roldán por adentro, tratando de darle fútbol, dinámica y claridad al juego, abasteciendo a un Jonathan Alvez que volverá a jugar desde el principio del partido.
El equipo de Munúa entró en el terreno de la inestabilidad, pues luego de seis derrotas consecutivas, vinieron siete partidos sin perder (con cinco victorias y dos empates) y ahora otra racha negativa (tres derrotas y un empate) que complican en parte el panorama. Unión tiene 39 puntos en la tabla acumulada y el último clasificado para la Sudamericana es Atlético Tucumán, que tiene 43. Ocurre que Unión tiene un partido menos (el que debe jugar con Talleres, en Córdoba y que no tiene fecha definida). Pero además, habrá que ver de qué manera se van resolviendo los campeonatos, porque en la medida en que los equipos que clasifican para copas en la tabla anual logren hacerlo por ser campeones (Boca de la Copa de la Liga y resta definir el del actual torneo y el de Copa Argentina), se van a liberar cupos. Y Unión, por delante suyo, tiene a Newell's y Sarmiento, compartiendo posición con Tigre, Barracas y San Lorenzo, pero con un partido menos.
Una vista del entrenamiento del plantel durante una semana que terminó siendo más larga de lo previsto teniendo en cuenta la postergación por 48 horas del encuentro en Paraná.
Por su parte, Patronato presentaría tres modificaciones. Dos variantes se producirán en la última línea. En este sector ingresarán Juan Cruz Guasone y Facundo Cobos. El marcador central formado en la cantera Rojinegra suplantará a Sergio Ojeda, afectado a un desgarro en el gemelo interno de la pierna derecha. Por su parte, el mendocino ingresará por Justo Giani. Con este último cambio Sava implementará nuevamente la línea de cuatro defensores. Además, Axel Rodríguez saltará a escena para jugar desde el inicio. El bahiense relegará al banco de suplentes a Jonathan Herrera para conformar dupla de ataque junto a Marcelo Estigarribia.
De esta manera, la probable alineación del Patrón, sería con Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Leonel Mosevich, Juan Cruz Guasone y Facundo Cobos; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro y Sebastián Medina; Axel Rodríguez y Marcelo Estigarribia. El DT también citó a Matías Mansilla, Carlos Quintana, Lautaro Geminiani, Martín Aruga, Tiago Banega, Jorge Valdez Chamorro, Juan Pablo Barinaga, Matías Pardo, Emerson Batalla, Jonathan Herrera, Justo Giani y Alexander Sosa.
Con 93 puntos en la tabla de promedios, Patronato está a 9 de Central Córdoba, que cayó en su visita al Tomás Ducó ante Huracán. Aldosivi tiene 6 puntos más que los de Sava y es el otro equipo seriamente amenazado por el descenso, aunque ambos tratarán de darle alcance a los santiagueños y también a Sarmiento, que divide por una menor cantidad de partidos, pero que está ahí nomás, casi en la misma línea que los de Balbo. El otro que no se puede descuidar es Arsenal, que está dos puntos por encima de Central Córdoba y también divide por la misma cantidad de partidos.