Para el Unión de Gustavo Munúa no sólo se cierra la ventana de verano llamada "Serie Río de La Plata", sino también la tanda de amistosos en la extensa pretemporada rojiblanca: 9 de Julio, Ben Hur, Newell's, Atlético Rafaela, Cerro de Uruguay, Belgrano de Córdoba y ahora un grande del continente como es Peñarol de Montevideo fueron su probadores.
Con tres (Piris, Aued, Vecino) de los seis refuerzos que pidió para esta temporada, el choque de este viernes a las 21.30 será el más exigente de todos para el charrúa Gustavo Munúa, justamente un ídolo de Nacional, el otro grande del "paisito". Por eso "cuidó" a los titulares en Maldonado contra Belgrano, los pondrá contra Peñarol y luego quedarán listos para debutar el lunes 30 de enero (hora 20) visitando a Banfield en Peña y Arenales.
Mele o Moyano (la idea es darle "guanteo" a los dos); Vera, Calderón, Corvalán y Esquivel; Cañete, Portillo y Luna Diale; Machuca, Marabel y Juárez serían los once para arrancar en el Campeón del Siglo, este viernes a las 21.30 contra Peñarol de Montevideo.
"Estábamos buscando un partido fuera de Santa Fe, algún partido internacional, y lo tendremos ante Peñarol. También contra Belgrano. Nos viene bien jugar partidos exigentes, con diferentes formas de ver el fútbol. Siempre es muy competitivo, así que intentaremos aprovechar todo al máximo", explicó el orientador charrúa Gustavo Munúa, actual DT de Unión al sitio oficial de la Serie Río de La Plata.
Mirá tambiénCañete dice que está mejor y que Unión va por una Copa"Es un momento donde los jugadores se van poniendo en forma y el equipo va agarrando una idea. Estamos trabajando bien y contentos, porque es un momento lindo para ponernos a punto en todo sentido", agregó el coach tatengue.
Del lado de Peñarol, un grande que se tira "con todo" en este 2023, el mercado de pases sigue trayéndole buenas noticias al rival del Tate: se aseguró la llegada de Matías Arezo, logrando así un fichaje que le puede traer buenos resultados en la temporada. El club mirasol destrabó finalmente la negociación con el Granada de España y concretó el préstamo por un año del futbolista surgido en River Plate, donde tras brillar en Primera División y hasta ser reservado para la selección mayor de Uruguay, pegó el salto a Europa.
Pero los pocos minutos en el Granada de España —apenas 416 repartidos en 18 presencias entre LaLiga y la Segunda División española— hicieron que el destino de Arezo sea Montevideo para intentar volver a ser el pibe que brilló en River Plate.
Con 20 años y mucho talento, el atacante nacido en Montevideo tendrá una gran chance de volver a nacer futbolísticamente y sobre todo, el desafío de ponerse la camiseta de un Peñarol que está obligado a ser campeón del Uruguayo y que además apuesta fuerte a hacer un buen papel en la Copa Sudamericana. Esos motivos fueron suficientes para que Matías Arezo optara por su regreso a Uruguay desechando algunas otras ofertas del fútbol europeo.
Según confirmó al diario "El País" de Montevideo, el consejero Jorge Nirenberg, "Arezo es de Peñarol" y en los próximos días firmará su contrato por un año con el club carbonero. Pero eso no es todo para el mercado actual del aurinegro. Según explicó también Jorge Nirenberg, la vuelta de Lucas Hernández y las llegadas de Diego Rolan y Fernando Monetti "se van a cerrar seguramente en las próximas horas".
Mirá tambiénUnión perdió ante Belgrano de Córdoba en UruguayEl retorno de Hernández va de la mano con la negociación por Matías Arezo, ya que se trata del mismo grupo empresarial que los representa —Faro Sports— y luego de haber llegado a buen puerto por el atacante de 20 años, el paso siguiente será cerrar el contrato del lateral izquierdo de 30 años que ya tuvo su primer pasaje por la institución entre los años 2017 y 2019 ganando en dos oportunidades el Campeonato Uruguayo y en una la Supercopa Uruguaya. Además, las últimas horas acercaron muchísimo a Diego Rolan y a Peñarol, y es prácticamente un hecho que el delantero de 29 años, que estaba en el fútbol mexicano y que tiene experiencia en la selección uruguaya, firme su contrato.
Con la incorporación de Rolan se cerraría el mercado en cuanto a los delanteros, pero Peñarol no se retira del mercado, ya que también pretende confirmar en las próximas horas la llegada del arquero argentino Fernando Monetti (33), quien viene de jugar la última temporada en Lanús y que también supo defender a Gimnasia y Esgrima La Plata, San Lorenzo y Atlético Nacional de Medellín. ¿Eso es todo? No. En Peñarol también buscan un zaguero zurdo para ser alternativa. Si no aparece, en el club creen que el juvenil Pablo López puede dar una mano.
Castrillón: "Vamos a ir mejorando"
Luego del partido ante Belgrano y antes de Peñarol, habló el colombiano Bryan Castrillón: "Ellos tuvieron iniciativa, nos controlaron en los primeros minutos, pero luego mejoramos. Es un partido preparatorio, de pretemporada, esto no es definitivo".
"Munúa va a ir buscando el esquema y los jugadores adecuados, hoy jugamos 4-3-3, creo que tenemos una pretemporada larga, es nuestro primer partido en serio, creo que vamos a ir mejorando, esto nos sirve mucho", dijo el extremo cafetero.
"Hay que estar tranquilos, tenemos un muy buen grupo y jugadores, esperamos el torneo para hacerlo mejor, creo que faltan cosas a mejorar, esperemos que cuando llegue el torneo estemos a punto", aseguró Castrillón.
Piris: "Estos árbitros son malos"
"Estoy yendo de a poco, obviamente, la verdad que bien. Vamos agarrando ritmo, faltan dos semanas y estamos apuntando a la parte física y a la parte futbolística. Yo estoy adaptándome, tratando de encontrar el ritmo en la parte física también", dijo el debutante Oscar Piris por Sol 91.5.
"Estoy contento y feliz con la camiseta de Unión, intentando agarrar el sistema nuevo. El primer tiempo sabíamos que no teníamos tanto ritmo de juego, el segundo mejoramos mucho y la verdad que el árbitro, en la jugada del gol, era falta y no cobró. Después ya se hizo otro partido", expresó el ex Gimnasia y primer refuerzo del Tate.
"La falta contra Moyano fue clara. La primera falta que no cobra, dijo que fue saque de arco. Son malos acá, jugué acá y puedo decir que son malos", se quejó Piris en su primer partido con la rojiblanca a bastones.