Germán Viganotti
Fue caída rojiblanca por 80 a 71 en el Ángel P. Malvicino.
Germán Viganotti
Unión batalló a lo largo del partido y no pudo doblegar al equipo sureño que se quedó con el triunfo 80 a 71. El experimentado Marcos Saglietti en la visita, fue la figura de la noche con 29 puntos. En el Tatengue el máximo anotador fue el cordobés Daniel Hure con 20 aunque no alcanzaron para llevar a su equipo a la victoria.
El elenco Rojiblanco sufrió en el segundo tiempo la fuerte defensa impuesta por la visita, le costó romper esa barrera que impuso el equipo sureño que a fuerza de tiros libres fue tomando pequeñas ventajas que luego sobre el final el equipo Tatengue no pudo descontar.
En una noche fría en Santa Fe desde temprano el público Tatengue fue poniendo el calor en las tribunas del Malvicino anunciando lo que luego vendría en cancha nada más ni nada menos que la serie de permanencia entre Unión e Hispano Americano.
De movida Unión con la vuelta de Andrés Jaime en la base tras lo que fue su lesión en la rodilla izquierda, que a pesar de no estar recuperado al 100% hoy sumó algunos minutos; en la visita un equipo conocido, pero que sabía desde hace tiempo que jugaría esta fase, que se preparó para esto y que además sobre el final de la temporada sumó a Jon Fuller.
En el comienzo el Tatengue comenzó mejor, luego de dos ocasiones en ataque que no pudo capitalizar con puntos, fue Iván Basualdo quien realzó la apertura del tanteador con un doble. Tras esto el propio santafesino fue quién disputó una bola en las alturas, recibió falta en la zona de ataque y cambió los libres por goles.
La defensa de Unión en el comienzo se mostró muy fuerte, concentrada y no permitiendo jugar a Hispano. Tras un parcial de 6-0 en favor del Tate, apareció en escena quien posteriormente sería la figura de la noche, Saglietti con un doble que comenzó a marcar el camino de su equipo.
Dio la sensación que en el primer cuarto el partido no fue entrando en ritmo de juego, con un bajo goleo y sin soltarse demasiado ninguno de los dos equipos.
Sobre el final del parcial, apareció la rotación en Unión que no cerró bien el periodo y se fue en ventaja por apenas dos puntos.
Ya en el segundo cuarto, Saglietti en la primera oportunidad que se le presentó, castigó a distancia para anotar su primer triple de la noche y poner arriba en el luminoso a Hispano, en la réplica contestó Justin Everett y en esa tónica transcurrió el parcial.
Con momentos para cada bando, sin ninguno imponerse de sobremanera, pero si intentado lastimare en cada ocasión que se presentó. En un duelo muy parejo, los detalles y la táctica brindada desde las bancas pesaron.
Cruzando el meridiano del parcial, el partido se volvió muy friccionado; y aquí fue donde los dirigidos por Hiriart comenzaron a sacar ventaja, porque cada vez que exigieron en el poste bajo, Unión se repitió en cortes, le concedió tiros libres a la visita que de a poco fue tomando confianza.
No solo en defensa el local comenzó a complicarse, en ataque el aro se cerró, estuvo algunos minutos sin convertir y tras un parcial desfavorable de 0-7, se acudió al tiempo muerto. A la salida de este Unión mejoró, pero no alcanzó para irse al descanso largo en ventaja.
De nuevo a las acciones, Unión pareció salir mejor. Basado en un reingreso al juego de Hure que convirtió siete puntos en fila, la escuadra de la avenida se puso arriba en el marcador y volvió rápidamente al juego.
En este momento del partido se dio un quiebre, porque tras algunos cruces entre la platea local y el banco de suplentes de Hispano, el arbitraje (de una noche nuevamente mala), comenzó a pitar con un cierto declive hacia el equipo visitante.
Unión supo sobrellevar esta situación, se impuso en el cuarto e igualó el marcador en un parcial que le costó generar juego asociado, pero que gracias a la efectividad en las manos de algunos jugadores Rojiblancos, el equipo se mantuvo en juego
El cierre del partido no fue bueno para el Tate. Que se repitió en errores, tomó malas decisiones a la hora de atacar el aro rival, entró en el juego sucio que propuso la visita y no supo cómo romper la barrera defensiva impuesta por el equipo sureño; que tampoco realizó un juego vistoso, solamente aprovechó algunas bondades en la defensa Rojiblanca e intentó bloquear, por ejemplo los tiros a distancia del Tatengue
Final y derrota en el primer punto de la serie, está claro que esto será largo; pero que el equipo decididamente tendrá que hacer un click. Tomar nota de lo bueno y lo malo que se hizo en la noche del viernes y levantar cabeza porque la serie continua y no da respiro ya que este próximo domingo se jugará el segundo juego de la serie.
Será nuevamente en el Malvicino, desde las 20hs y en donde Unión tendrá que asegurar si o si la victoria en casa para luego lograr por lo menos una victoria en tierras enemigas y forzar al quinto juego en Santa Fe.
Síntesis
UNIÓN (71): Andrés Jaime (7), Devin Watson (6), Daniel Hure (20), Jeantal Cylla (2), Iván Basualdo (9) (FI) Maximiliano Martín (0), Gastón Bertona (14), Juan Cantero (0), Justin Everett (11), Julián Salaberry (0), Jordi Godoy (0), Pedro Bombino (2). DT: Juan Ponce.
HISPANO (80): Marcos Saglietti (29), Luis Cequeira (6), Deionte Simmons (9), Brandon Moss (19), Jon Fuller (4) (FI) Víctor Fernández (0), Juan Ducasse (3), Lucas Reyes (10), José Peralta (0). DT: Leonardo Hiriart.
Parciales: 13-11, 22-28 (35-39) // 21-17 (56-56), 15-24 (71-80).
Árbitros: Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Ariel Rosas.
Cancha: Ángel Malvicino.