Del "Unión no puede pagar..." a "Munúa se colgaba del travesaño"
Hace varios años que está vinculado a Unión: "Yo llegué a este club antes que Spahn, cuando estaba Vega". Hoy es el agente del paraguayo Junior Marabel: "El chico sufrió depresión". Dice que Capiatá, club al que el Tate ya le debe 375.000 dólares, "no gana inhibiendo en FIFA".
Del "Unión no puede pagar..." a "Munúa se colgaba del travesaño"
A pesar que su explosión en el Mundo Unión fue con ese recordado ascenso de Frank Darío Kukdelka y el zurdo Jorge Velázquez, este laburante del fútbol que es Carlos Capogrosso aclara que "a Unión llegué hace muchos años, cuando el presidente era Juan Leonardo Vega...mirá el tiempo que conozco los pasillos del club". Hoy, los caminos del Tate con Capogrosso se volvieron a juntar por el nombre del delantero paraguayo Junior Osvaldo Marabel, quien llegó el año pasado desde el fútbol guaraní.
Como se sabe, el Deportivo Capiatá vendió en 500.000 dólares parte de la ficha del punta al Tate, pero Unión no pudo pagar ninguno de los documentos vencidos: hoy por hoy, tiene un atraso de 375.000 billetes de la moneda extranjera. Es por eso que Carlos Capogrosso está en Santa Fe, además de acompañar a Marabel y su esposa en lo que el mismo agente FIFA definirá como "un cuadro de depresión".
"Con Luis Spahn tengo una relación de amistad, es una persona que yo aprecio mucho, es muy capaz e inteligente y merece todos mis respetos. Pueden existir cortocircuitos, porque son negocios. Pero me parece una persona con gestión, de bien y con valores", aseguró Capogrosso en el programa ADN GOL.
Desde el año pasado, con Gustavo Munúa, hasta ahora con el "Gallego" Sebastián Méndez, Junior Osvaldo Marabel jugó 28 partidos y sólo pudo marcar dos goles. "Sabemos que el jugador paraguayo, como el juagdor colombiano necesita tiempo de adaptación; algo que por ejemplo no pasa con argentinos o uruguayos cuando salen de sus países. En el caso de Junior vino con todas las ganas a Unión, pero llega y ya se encuentra con el problema económico, por el tema del dólar. Luego con Munúa fue un proceso en tres partes: muy bueno, regular y malo".
Junior Marabel. Crédito: Mauricio Garín
Al toque, explicó el contexto del Tate y cómo afectó al ex Capiatá, Cerro, General Caballero y Guaireña de Paraguay. "Unión entró en un proceso muy malo y el futbolista es un ser humano. Vino con una expectativa y se encuentra con otra. Ni Cristiano Ronaldo ni Messi hubiesen soportado esta situación. Y eso genera en el futbolista, como en el caso de Junior, un tema de depresión. Un montón de muchachos no pudieron soportar la situación y no se tomó la decisión en el momento indicado de cambiar de entrenador. Entonces, todos terminaron con la cabeza quemada".
Lejos de guardarse algo, el mismo Carlos Capogrosso apuntó con munición pesada contra el uruguayo Gustavo Munúa, ex entrenador de Unión en los últimos tiempos y antes del "Gallego" Sebastián Méndez: "¿Alguien le dio alguna vez una pelota para que Junior llegue y define? No. Pero la culpa no la tienen los compañeros. El proceso del DT anterior (N. de R.: Gustavo Munúa) fue muy malo y Méndez ahora está haciendo muy bien las cosas; el equipo tiene indentidad y juega de frente. Con Munúa jugaba de espaldas, 10 jugadores colgados del travesaño y un solo jugador a 40 metros de ellos que era Junior Mabel...corriendo a los defensores contrarios".
En cuanto al momento particular del delantero guaraní, el propio representante se mostró ilusionado con Marabel: "Hoy Junior está muchísimo mejor que antes, porque tenía la cabeza limada. Pero la llegada del Gallego Méndez cambió todo. Es un excelentísimo jugador de fútbol, sino no lo hubiese traído; lo que yo menos quiero es hacerle daño a Unión. El club lo compró al jugador, hizo una inversión y quieren pagar; no es que Unión no quiere pagar, sino que no puede pagar por las normas del país. Los clubes venden a 260 pesos y el MEP está en 500 mangos".
"En el fútbol mundial hay carencia de centro-delanteros. Unión tiene la suerte de tener un delantero como Junior Marabel que se está recuperando en lo anímico y en lo mental. Me han llamado un montón de personas por Marabel, de ahí a que se pueda concretar es otro tema. Junior está apto si Méndez desea concentrarlo para el partido contra Independiente", agregó.
Finalmente, en cuanto al tiempo de espera del Deportivo Capiatá para cobrar esos 375.000 dólares (en agosto ya serán los 500.000 totales de la ficha) de parte de Unión, Carlos Capogrosso se preguntó: "Si Capiatá va a la FIFA para inhibir a Unión por Marabel, ¿ustedes creen que al otro día Unión va y paga?. ¿Qué gana Capiatá haciendo éso?. Nosotros estamos acá, en Santa Fe, para encontrarle una solución. ¿Si lo quiere General Caballero?....muchos lo quieren pero no va a salir sin cargo de Unión, porque Unión lo compró y es jugador de Unión".