Martes 26.11.2024
/Última actualización 3:39
"Necesito hombres con hambre de gloria, con aspiraciones de grandeza, solidarios, que piensen primero en el equipo y luego en el lucimiento personal, tampoco voy a padecer interferencias de los dirigentes, en el vestuario mando yo y el profesor Hurtado; el día que esto no suceda, tomo el bolso y me voy". Así cuentan que le dijo el Pulpa Etchamendi a ese gran presidente que tenía Unión y que fue clave para ese primer logro: el doctor Marcelo Casabianca.
Esta foto tiene exactamente 58 años y refleja de qué manera se festejó el ascenso tatengue. GentilezaUnión había tenido tres amagues de ascenso muy importantes. Uno había sido en 1943 (detrás de Vélez), otro en 1955 (detrás de Argentinos Juniors) y el otro fue en 1963 cuando hubo un cuádruple empate y se debió definir en un cuadrangular (Ferro, San Telmo, Sarmiento y Unión).
El doctor Casabianca puso manos a la obra. Etchamendi no había podido llegar el año anterior a dirigir a Colón y recomendó a Pepe Etchegoyen. Aquellas ocupaciones que le impidieron venir en el 65, ya habían desaparecido o no eran obstáculo para que al año siguiente llegase a Santa Fe pero para dirigir a Unión. Y esas fueron sus "imposiciones".
Llegaron desde Montevideo los refuerzos solicitados: Luis Ernesto Sauco Borges, de Nacional; José Gerardo Silva, de Defensor Sporting; Julián Pirez, de Platense; Rubén Luis Iglesias, de Cerro; Mario Olivera, libre y los argentinos radicados entonces en Uruguay (Pedro Enrique Mansilla, de Defensor Sporting y Julio César Fernández, libre de Nacional). Después se agregaron Luis Ángel Tremonti, de Colón; Omar Asencio, de Arsenal de Sarandí; Luis Díaz, de San Lorenzo de Almagro y Luis Gregorio Ciaccia, libre de Gimnasia y Esgrima de La Plata. También se había incorporado el centrodelantero Miguel Antonio Juárez (salteño, natural de El Tala, conocido también como Ruíz de las Llamas, departamento Candelaria), procedente de Central Córdoba de Rosario, quien actuó solamente en cinco encuentros. Se resintió de una antigua lesión frente a Los Andes y abandonó la práctica activa del fútbol, teniendo un gesto que lo enalteció durante toda su campaña deportiva: devolvió al Dr. Casabianca el concepto que había percibido de prima.
Por bulevar, los hinchas de Unión se lanzaron a la calle a festejar con sus coches. Esta foto está sacada a la altura del cruce con 4 de Enero. GentilezaCon ellos (jugaron casi todos en Primera y la mayoría titulares) y con los valores que estaban en el club (Hugo Francisco Figueroa, el capitán, Victorio Nicolás Cocco, Ángel Enrique Cabrol, Jorge Alberto "Nene" Gómez, el paraguayo Juan de Rosas Cabañas y Orlando Ruiz), además de los pibes surgidos de la cantera rojiblanca, se armó el equipo del recordado ascenso.
Luis Ángel Tremonti, el defensor central Hugo Francisco Figueroa y el lateral derecho Jorge Alberto "Nene" Gómez, tuvieron casi asistencia perfecta, faltaron a un solo encuentro, es decir que actuaron en 41 juegos. Empero, el paraguayo Juan de Rosas Cabaña, el portero Héctor Tocalli y Carlos R. Torres solamente jugaron en una oportunidad. Victorio Nicolás Cocco se desempeñó en 37 encuentros; Omar Asencio 36, Luis Sauco Borges 35; Luis Díaz 32; Julio César Fernández 29; Luis Casal 26; Rubén Iglesias 25; Pedro Mansilla 24; Ángel Cabrol y Orlando Ruiz 18; Juan Carlos Lapalma, Mario Olivera y Julián Pirez; Luis Gregorio "Cabezón" Ciaccia 8, el salteño Miguel Antonio Juárez 7; Mario Rubén Mendoza y Mario Nicasio Zanabria 5; Rodolfo Primitivo Zanabria 4 y Juan Carlos Forti 3 participaciones.
Hace 58 años, Unión se enfrentaba a otro Talleres, el de Remedios de Escalada. El partido terminó 3 a 0, con dos goles del Fantasma Ruiz y el restante de Victorio Nicolás Cocco. Esa tarde de fiesta, Unión formó con Tremonti; Gómez, Sauco, Figueroa y Casal; Iglesias, Cocco y Julio César Fernández; Díaz, Ruiz y Mario Zanabria. Al año siguiente, Unión iniciaba su historia en la máxima categoría debutando con un triunfo ante Banfield por 1 a 0 con gol del Fantasma Ruiz. Aquel derrotero tuvo sus intervalos, pero hoy el club se encuentra disfrutando de esta posición en el círculo privilegiado y luchando por objetivos que lo acerquen a la pretensión de sus hinchas.