Domingo 15.12.2024
/Última actualización 4:34
En modo "Unión 2025", entre la clasificación la Copa Sudamericana del año que viene y la previsible renovación del contrato para Cristian Alberto González, el Tate saltó al campo de juego en Florencio Varela pensando más en lo que viene que en otra cosa. Fue por eso que el "Kily" (elogiado por los hinchas y socios rojiblancos en las redes sociales) decidió no arriesgar a ninguno de los futbolistas "colgados" con cuatro amarillas. Corvalán, Pardo y Dómina, todos afuera. Es que la reglamentación indica que "hasta cuatro" tarjetas se borran; pero la eventual quinta amarilla, se debe pagar con una fecha de descanso en el torneo que se aproxima. Así las cosas, Torrén, Fascendini y "Toro" Morales adentro.
Las necesidades y las urgencias eran todas del local: sumar para poder jugar el segundo torneo de clubes de la Conmebol en la temporada siguiente. A los diez minutos, cuando el dueño de casa no se paraba del todo bien en el fondo, cerca del inoxidable "Beto" Bologna, el que mostró los guantes (en realidad, el pecho) fue el uruguayo Thiago Cardozo que hizo rebotar un misil de Palavecino que tenía claro destino de red.
Foto: Juan Manuel FogliaEntre esa llegada y la primera media hora de juego no había pasado casi nada, hasta que se despertaron los dos. A los 31, a la salida de un tiro de esquina, saltó solito Ramos Mingo y la pelota se fue besando el caño. En la contra, la armó bien el Tate, la cruzaron de derecha a izquierda y un lindo zurdazo de Mateo Del Blanco obligó a toda la experiencia de Bologna para volar como si tuviera 20 años; de ese rebote, se lo volvió a perder Mauro Pitton que no llegó. De yapa, en la siguiente, amonestado el "Tati" Gerometta por pierna levantada.
Cerca del final, en el mismo contexto de un partido chato, lo volvió a tener el remendado equipo del "Kily" González, cuando otra vez apareció Del Blanco (movedizo) por izquierda, la metió de derecha al corazón del área amarilla y el cabezazo de Balboa apenas llegó sin peligro a las manos del "Beto" Bologna.
Kily González y un tierno momento con Del Blanco. Foto: Juan Manuel FogliaY en la última, en un descuido defensivo de Unión, Palavecino sacó a pasear la exasperante lentitud de Torrén (se quedó clavado adentro del área sin hacer nada), le tiró un "sombrerito", volvió a controlar y cuando quedó mano a mano, eligió mal el tiro del final cara a cara con Thiago Cardozo.
Foto: Juan Manuel FogliaLa sensación de Unión, con las bajas por lesiones de Orisini y Rivero, más las ausencias "de amarillas" (Pardo, Corvalán, Dómina), era casi un equipo nuevo, respetando a medias el esquema madre (mucho más adelantado Del Blanco), ordenado pero con poco volúmen de juego y tirando demasiados pelotazos a la nada misma. Cuando escucharon los gritos del "Kily" e intentaron jugar corto, armaron las dos llegadas claras al arco de Bologna.
A los 4 minutos se dio un casi "blooper": Paz, con un peligrosa gambeta, limpió una salida complicada del Tate, levantó la cabeza y metió un pelotazo largo.
Verde se perdió un golazo en Florencio Varela. Foto: Juan Manuel FogliaCorrieron dos de Unión a cargar la bola, mano a mano con los defensores locales. ¿La sorpresa?: no era el tándem Balboa-Morales sino el que se mezcló fue el pibito Verde como si fuera un "9".
Verde se perdió un golazo en Florencio Varela. Foto: Juan Manuel FogliaPrimero, no la terminó de controlar; después, error de Bologna con los pies y finalmente el caño que le dijo que no a Unión: ¡se lo perdió dos veces el canterano en la misma jugada!
Verde se perdió un golazo en Florencio Varela. Foto: Juan Manuel FogliaParecía mejor Unión en ese primer cuarto de hora: a los 14 minutos el que lo hizo trabajar al "Beto" Bologna fue el siempre interesante Mosqueira cuando decide pegarle de lejos y esta vez el misil obligó a otra volada del ex arquero del Tate.
En la siguiente, el que justificó el sueldo de diciembre más el aguinaldo fue Thiago Cardozo: tiro de esquina, otra vez zona liberada para Ramos Mingo y tapadón de Cardozo en la línea de gol; rebote corto y otra vez reacción a puro reflejo del golero uruguayo (se lo sacó a Cannavo) que se fue afirmando en el arco de Unión. Fue una doble tapada para los programas deportivos de TV del domingo a la noche.
El "Kily" llamó a Enzo Roldán cerca de los 25 minutos y el que dejó su lugar fue el chico Lionel Verde, otra vez mostrando cosas más que interesantes pensando a futuro. Faltando 15 minutos nadie se desesperaba por ir a "matar o morir": el punto lo metía a Defensa y Justicia en la Sudamericana; el Tate, empatando, sumaba y cortaba la sequía de puntos como visitante.
Foto: Juan Manuel FogliaEn el tramo final, doble punta por doble punta de parte del "Kily": Balboa y Morales a descansar; Dómina y Gamba para jugar los últimos 15 minutos de la temporada con la rojiblanca a bastones. Del mismo modo, minutos recuperados para Lautaro Vargas (desapareció los dos partidos finales) y debut para el chico Emilio Giaccone en reemplazo de Mosqueira en la zona de medios.
El pitazo final marcó el típico "fueron felices y comieron perdices": Defensa a la Copa y Unió cortando la malaria en condición de visitante. El Tate, que hace un año casi se fue al descenso, llegó a los 60 puntos en la temporada: una buena base que, además de la Copa Sudamericana, deja el ahorro para el promedio entendiendo que alguna vez se irá algún equipo al descenso por esa vía.
SÍNTESIS
Defensa: Enrique Bologna; Ezequiel Cannavo, Victor Aguilera, Santiago Ramos e Ignacio Galván; Kevin Gutiérrez; César Pérez, Kevin López, Rodrigo Bogarín; Nicolás Palavecino y Abiel Osorio.
Unión: Thiago Cardozo; Francisco Gerometta, Nicolás Paz, Miguel Torrén y Nicolás Fascendini; Mateo Del Blanco, Lionel Verde, Joaquín Mosqueira y Mauro Pittón; Adrián Balboa y Gonzalo Morales.
Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Luciano Herrera por Bogarín (D); a los 12 min., Juan Miritello por Osorio (D); a los 23 min., Enzo Roldán por Verde (U); a los 32 min., Lucas Gamba por Balboa y Jerónimo Dómina por Morales (U); Gabriel Alanís por Kevin López y David Barbona por Palavecino (D); a los 42 min., Lautaro Vargas por Gerometta y Emilio Giaccone por Mosqueira (U); a los 43 min., Benjamín Schamine x César Pérez (D).
Amonestados: Gerometta (U).
Árbitro: Hernán Mastrángelo.
Cancha: Estadio Norberto "Tito" Tomaghello, Defensa y Justicia.