Unión quiere vientos de cambio ante el duro Huracán de Kudelka
El Kily define si mantiene el mismo mediocampo de los últimos partidos o provoca la vuelta de Mosqueira. Bruno Pittón está para jugar y Orsini también volverá a la titularidad. El equipo viene de dos derrotas seguidas y con flojas actuaciones.
Unión quiere vientos de cambio ante el duro Huracán de Kudelka
Pasado el susto de su accidente en la autopista, el Kily González se enfoca en intentar que su Unión recupere el nivel futbolístico que perdió en los últimos dos partidos y que también consiga sumar. Y si es de a tres, mejor. Pero sabe también que enfrente tiene a uno de los equipos que practica el mejor fútbol en este torneo -donde el que más se destaca es el puntero Vélez- y por eso tendrá que esmerarse para ganarle al Huracán de Darío Kudelka.
¿Qué es lo que debe hacer el Tate?, jugar mejor. Por eso también, el Kily todavía prolonga la definición del equipo. Una de las dudas está radicada en la mitad de la cancha. Es muy probable que el técnico tenga definido quiénes jugarán y que los jugadores ya lo sepan, pero en el medio, está viva la posibilidad del regreso de Mosqueira, que ha perdido terreno en los últimos tiempos.
Si vuelve Mosqueira, sería por Roldán. Y si esto se da, Mauro Pittón volverá a jugar por el costado izquierdo, ya que el puesto de volante central volverá a ser para el jugador surgido de las inferiores, que ha relegado su lugar en el equipo cuando se lo sacó Roldán. Esto se dio en uno de los mejores partidos de Unión en el torneo, que fue el de la victoria ante Godoy Cruz. Precisamente, a los mendocinos y a Argentinos Juniors, dos equipos más ofensivos y que proponen algo diferente a otros equipos más defensivos, como por ejemplo ocurre con Sarmiento, Central Córdoba y hasta el propio Riestra, al que Unión no le pudo ganar -aunque lo mereció- aquella noche en Santa Fe.
Esto también refleja una realidad: Unión debió haber traido alguna variante para esa mitad de la cancha en la que no abunda la generación de juego. Si vamos a lo que pasó en el último partido, está claro que ante la falta de desborde por afuera (De Felippe planteó muy bien el partido, cerrándole los costados a Unión), faltó ese juego interno que el equipo no tuvo. Ni Rivero ni Roldán, más allá de que intentaron buscarse y juntarse, pudieron abastecer correctamente a un Balboa que no está pasando por un buen momento y un Morales que entró poco en juego y que no aprovechó la oportunidad que se le presentó ante la ausencia de Orsini, un delantero que Unión recupera para este partido.
Nicolás Orsini, el delantero cuyo regreso es muy esperado. Ojalá se recupere la eficacia de esa dupla que le dio resultados a Unión y que conforma el ex Boca con Balboa, que está pasando por un momento de bajo nivel. Crédito: Manuel Fabatía
Con Kudelka, Huracán ha tenido la virtud de ser un equipo temible de mitad de cancha hacia adelante y de haberse cerrado bien defensivamente, al punto tal que es el equipo con la menor cantidad de goles en su arco. Por otra parte, cuenta con uno de los mejores arqueros del torneo. Hernán Galíndez viene, inclusive, de ser figura en la selección de Ecuador, al punto tal que fue elegido como el mejor arquero de la doble fecha de Eliminatorias.
Unión necesita la victoria, pero también necesita que vuelva a identificarse con el buen juego que en algunos partidos tuvo, aunque la irregularidad es el común denominador del equipo del Kily. El largo mercado de pases no fue aprovechado. Todos sabían que Unión necesitaba alguien que aporte claridad, pausa y creatividad al mediocampo. Lo sabían antes de que se fuera Luna Diale y mucho más cuando el ex Boca hizo las valijas. Para colmo, ese dinero -el de la venta de Luna Diale- no se cobró por estar retenido por problemas ajenos a Unión, pero que provocaron un desbalanceo financiero que el club viene sufriendo.
El 15 de Abril seguramente tendrá un aspecto multitudinario como el que siempre acompaña al equipo del Kily. Crédito: Fernando Nicola
Entre los problemas y las restricciones por el no pago de la deuda con Munúa que desembocó en la inhibición y la dificultad para sumar jugadores hasta pocos días antes del cierre del libro de pases, más el no aprovechamiento de parte del técnico de aquellos jugadores que estaban en el radar de Unión y que eran del fútbol local (caso Malcorra o Barrios, por mencionar un par de ejemplos), Unión se quedó con el plantel que tenía. Rivero está cumpliendo con creces y Roldán quiere volver a ser el que fue. Pero es poco. A veces, el técnico mira al banco para buscar alguien que le solucione algunas cuestiones adentro de la cancha y no lo encuentra. Hay jugadores con otras características (caso Gamba, Domina o el mismo Morales que, generalmente, va al banco de suplentes) o con inexperiencia, como el caso del pibe Verde. Ahí faltó un análisis más a conciencia para intentar sumar lo que al equipo le estaba faltando.
Pardo
Se trata de uno de los mejores jugadores de Unión, de los más regulares, figura del equipo en casi todos los partidos y una gratísima revelación en este 2024. Y además, Franco Pardo lo fundamenta. En un estudio que hizo la Liga Profesional, se lo considera como uno de los mejores "pasadores de pelota" del fútbol argentino. El primero es Paulo Díaz, el chileno defensor de River. Pardo es uno de los mejores pasadores del torneo, con 775 y una efectividad de 79,6 %. Se espera que esto sea más de un volante creativo o de juego, pero se trata de un líbero y esto agiganta su figura, como también la de Paulo Díaz, que está primero. El segundo es Santiago Sosa, de Racing y el tercero es Kevin Alvarez, de Central Córdoba de Santiago del Estero.
Sumate al Canal de WhatsApp del Tate Y enterate de todas las novedades del club.