(Enviado Especial a Buenos Aires)
Un traumatismo de Roldán y un corte y una fractura en dos jugadores de reserva le dieron trabajo a la sanidad tatengue. ¿Bucca ya escucha ofertas de otros clubes?
(Enviado Especial a Buenos Aires)
En el entrenamiento previo a la partida de la delegación, Enzo Roldán sufrió un traumatismo en el tobillo de su pie izquierdo y por ese motivo fue desafectado a último momento de la lista de viajeros. Era posible su presencia como titular, pero la salida del ex jugador de Boca también precipitó la vuelta a la mitad de la cancha de Juan Carlos Portillo, quien se habituó en los últimos tiempos a jugar en ese sector y no en defensa, como lo hizo en el último partido.
* * * * *
En el partido de reserva que se jugó en el 15 de Abril y que ganó Racing por 2 a 0, se produjeron dos hechos con lamentables consecuencias para jugadores de Unión. En uno de ellos, Mateo Franzotti sufrió un corte grande en el arco superciliar que fue suturado por cirujana plástica en el Sanatorio Santa Fe, luego de un choque con José Luis Gómez. Por su parte, Lisandro Tablada, uno de los principales goleadores del equipo, sufrió la fractura del segundo metacarpiano y será evaluado por la doctora Ximena Calvo en la semana para definir la conducta a seguir.
* * * * *
Mateo Franzotti es el zaguero central que está jugando actualmente de lateral por izquierda que viajó junto con Gerónimo Vidal a un campus que se llevó a cabo en México, organizado por el Bayern Munich de Alemania. Esto fue el año pasado y ambos futbolistas son categoría 2003.
* * * * *
Desde muy temprano comenzó a llegar el público al cilindro de Avellaneda, un estadio que fue construido en los tiempos del gobierno de Juan Domingo Perón, por pedido de Ramón Cereijo, uno de sus ministros. El estadio fue mutando en cuanto a las comodidades, ya que en el sector superior ahora hay plateas, cuando en el origen fueron populares. Las fotos que están en el sector del acceso al estadio, en el hall principal, muestran un estadio de Racing con una multitud en otros tiempos en los que las canchas del fútbol argentino se llenaban y provocaban enormes recaudaciones. Dicen que el día que jugaron Boca y River la final del Nacional de 1976, entraron en este estadio 100.000 personas. Y que cuando Racing disputó finales, tanto de Libertadores como de la Intercontinental que ganó en 1967 ante el Celtic, la concurrencia fue superior a esa cifra.
* * * * *
Ante la circunstancia de no contar con Arias, el arquero titular que fue convocado por la selección chilena para la fecha Fifa en plena disputa, se caía de maduro que “Chila” Gómez iba a ser el titular. Pero Fernando Gago, el técnico de Racing, lo “limpió” para este partido ante Unión por cuestiones extrafutbolísticas. Según se pudo saber en los pasillos del cilindro, hubo dos razones que molestaron y mucho al técnico de la Academia. La primera, el exceso de peso del arquero (ya pasó con otros jugadores en Racing). Lo otro, la falta de compromiso y compañerismo al no haber estado junto al equipo en los partidos que se jugaron mientras “Chila” estuvo lesionado y al margen de las convocatorias. Esto molestó al entrenador y por eso lo borró.
* * * * *
El último triunfo de Unión en cancha de Racing fue en marzo de 2012, hace más de diez años. Esa noche, el equipo de Darío Kudelka venció de manera inobjetable al del Coco Basile por 3 a 0. El partido arrancó con un gol de Unión antes de los 30 segundos. Sacó el Tate del medio, metió el centro Rosales para el ingreso de Jara y Matías Martínez lo empujó al delantero de Unión pero introdujo la pelota en la valla de Saja. Luego, Velázquez y Jara le pusieron cifras definitivas. Hay un jugador que estuvo en aquél partido y que hoy sigue jugando en Racing: Iván Pillud.
* * * * *
En el Metropolitano de 1978 se produjo la primera victoria de Unión como visitante ante Racing. Fue 1 a 0 con gol, ¡cuándo no!, del Turco Alí. Ese año fue muy particular en la historia de los enfrentamientos entre estos equipos. En el Metro, Racing ganó 4 a 3 en Santa Fe y luego perdió en Avellaneda. Y en el Nacional, Unión le ganó en cuartos de final (luego de haber ganado brillantemente la zona B de ese torneo) los dos partidos (1 a 0 y 2 a 1), eliminándolo. En semifinales, el equipo de Volken cayó ante River, que luego perdió la final con Independiente, que fue el campeón.
* * * * *
Antes de esa última victoria del 2012, Unión le había ganado a Racing por 2 a 0 de visitante, con dos goles de Pablo Islas, pero ese partido del 2003 se jugó en cancha de Lanús, donde Racing hizo de local. La victoria más abultada de Racing en su cancha fue el 6 a 0 del 2000, en una noche en la que estuvo imparable el “Chanchi” Estévez. De todos modos, Unión también tuvo lo suyo en este recorrido histórico y si hablamos de goleadas. Muchos recordarán que uno de los máximos triunfos en Primera se dio ante Racing, precisamente. Fue en 1975, en la disputa del Metropolitano de ese año, cuando una tarde de mucho calor en el 15 de Abril (era 6 de abril), Unión ganó 7 a 1. Ese día, el que estuvo imparable fue Víctor Rodolfo Marchetti, uno de los tantos jugadores en común que tienen Unión y Racing.
* * * * *
La muerte de Carlitos Balá, sin lugar a dudas, llenó de tristeza a todos los que crecimos con él. Fueron varias generaciones las que se deleitaron con los personajes, los chistes y esas frases inmortales que creó uno de los capocómicos más grandes de la historia argentina. Racing lo homenajeó a través de uno de sus jugadores, Iván Pillud. El veterano defensor hizo el clásico “gestito de idea” que hacía Carlitos Balá y esa fue la foto que aparecieron en las redes sociales del club. “Este gestito de idea es en tu honor, Carlitos. Gracias por tantas alegrías”, fue lo que acompañó a la imagen del defensor de la Academia.
* * * * *
Gustavo Munúa dijo en la conferencia de prensa que dio el viernes, que tiene una charla pendiente con Luis Spahn. El presidente de Unión, en las declaraciones que hizo a El Litoral en la previa del partido con Platense, en Vicente López, señaló que “nadie va a mostrar sus cartas a esta altura del torneo. Veremos cómo termina...”, dejando en claro que los resultados podrían determinar la continuidad o no del uruguayo, que termina su contrato el 31 de diciembre. Cuando Unión lo fue a buscar, la idea era que permaneciera dos años en el club. “Es el tiempo ideal para que un técnico pueda llevar adelante un proyecto, conozca bien a los jugadores de abajo y les brinde chances”, fue lo que siempre se dijo en Unión, cada vez que se habló del técnico.
* * * * *
Este martes, Gustavo Munúa cumplirá un año como entrenador de Unión. Su anuncio oficial como técnico rojiblanco se produjo el 27 de setiembre del año pasado. Días más tarde, Unión jugó ante Platense en el 15 de Abril, en el partido que marcó el debut de Munúa como entrenador y fue con derrota por 2 a 1. El equipo venía de dos victorias consecutivas de la mano de Tato Mosset, luego de la salida de Azconzábal. Ese día del encuentro con Platense, Unión estuvo cerca de empatar pero no le alcanzó. Se desperdiciaron situaciones y hubo 16 córner a favor, según lo resaltó el propio entrenador.
* * * * *
Sigue sin definición la situación contractual de Leonel Bucca. Desde la representación del jugador están esperando una contestación del club a la contraoferta que le hicieron. Hubo una propuesta de Unión para renovar (el contrato vence en diciembre) y una respuesta del futbolista con una contrapropuesta. Esto último no tuvo respuesta y de acuerdo a lo que pudo averiguarse, el representante del jugador ya está recibiendo ofertas de otros clubes para el año que viene. Aún sin utilizarlo mucho, Munúa lo ha tenido en cuenta a Bucca y lo hizo jugar en algunos partidos, inclusive como titular, en la posición de doble cinco. Spahn hizo declaraciones en contra de la representación del futbolista, dando a entender que la actitud que han tomado es la de dilatar y no arreglar para quedarse con el pase, pero el propio Emilio Marioni señala que están aguardando una respuesta de Unión que no llega.
* * * * *
Como ocurre siempre, es infaltable la presencia de Marcelo Piazza en los partidos que el equipo juega de visitante. Hay partidos en los que la concurrencia dirigencial es importante y son varios los que viajan, como pasó, por ejemplo, en el partido con Platense. Pero Piazza siempre está presente.
* * * * *
Una hora y media antes del inicio del partido hizo su ingreso al campo de juego el árbitro Patricio Loustau, uno de los mejores del cuestionado referato argentino. Demoró unos minutos en pisar el césped, porque justamente estaban regándolo, algo que se repitió en varias ocasiones, antes del inicio del encuentro.
* * * * *
Fue tremenda la movilización de los simpatizantes de Belgrano a San Nicolás. La parte de la autopista Rosario-Buenos Aires que fue “desbordada” por los cordobeses en horas de la mañana, fue testigo de una impresionante cantidad de micros y automóviles. Muchos de ellos se ubicaron a la vera de la autopista, que está ubicada a metros del estadio en el que se jugó el partido ante Brown de Adrogué, que le dio el ascenso al Pirata, que retorna a Primera.