Viernes 1.7.2022
/Última actualización 14:56
Con el tremendo resultado que le dio la apuesta por Santiago Mele (lo fueron a buscar a la franquicia uruguaya de Plaza Colonia), sin dudas la revelación juvenil foránea en una arco del fútbol argentino, Unión vuelve a mirar de lleno hacia Uruguay en este duro mercado de invierno que se cierra dentro de seis días, con algunos plazos extras para aquéllos clubes que transfieran jugadores al exterior. Lo concreto es que la Secretaría Técnica ojeó a Mauro Méndez, la gran promesa de gol hecha realidad con la camiseta de Montevideo Wanderers. Las dos ofertas que hizo Unión (1.2 y 1.5 millones de dólares), por ahora no alcanzan. "El club exige 2.5 millones de dólares por el 70 de la ficha y al jugador le gusta mucho el desafío del fútbol argentino", avisan del otro lado del Río de La Plata.
¿Hasta dónde avanzó Unión en su deseo de fichar a Mauro Méndez?. Todo la parte "protocolar" se hizo: lo fueron a ver por Sudamericana en cancha de Lanús, lo volvieron a observar en Montevideo y este mismo lunes antes de Nacional-Unión fueron al Parque Viera para volver a tener referencias de Mauro Méndez.
Más allá de los primeros avances "virtuales", el mismo día del juego por Copa Sudamericana, el propio presidente de Unión (Luis Spahn) se juntó mano a mano en una amigable charla con Alejandro Comesaña, conocido agente FIFA no sólo de Mauro Méndez sino de varios futbolistas importantes en Sudamérica. Allí, el presidente tatengue formalizó el deseo de ficharlo, con un libro de pases que cierra en Argentina el 7 de julio.
Del lado del club (Montevideo Wanderers) y del jugador, explicaron lo mismo: "Lo pidió San Lorenzo, es firme lo de Unión, hubo algo de México y lo más firme es lo del Nantes de Francia". El precio, para cualquiera es el mismo: "Mauro Méndez tiene una cotización de 2.5 millones de dólares por el 70 por ciento de la ficha". Ante cualquier país, club o destino, el requisito es el mismo: Montevideo Wanderers mantendrá el 30 por ciento de la ficha por si el jugador de 23 años explota. Sea Unión en Argentina o Nantes en Francia.
A pocos días del cierre para el libro de pases en la Argentina, Unión busca "sí o sí" un delantero para sumar presencia de área. Porque más allá que volvió el "Pocho" Troyansky no es su estilo; y con lo de Jhonatan Álvez hay conformidad por rendimiento pero preocupación por las lesiones que lo fueron sacando demasiado tiempo del campo. Dicho sea de paso, pensando en la Copa Sudamericana, el goleador uruguayo ya les dijo a todos en Casasol que "el martes contra Nacional juego sí o sí".
¿Qué dice la prensa en Uruguay?. "Mauro Méndez es uno de los jugadores que más está haciendo ruido en el presente mercado de pases. Es que sus números en esta temporada son muy buenos al punto que fue el goleador del Torneo Apertura, lleva 13 goles en la temporada incluyendo Copa Sudamericana y Campeonato Uruguayo y tiene en su haber 15 partidos jugando como titular. En los últimos días se sumó un interesado por el delantero nacido en Salto: se trata del Nantes de Francia, que jugará la Ligue 1 y que ya en la segunda fecha enfrentará al París Saint Germain. El interés ya es oficial por parte del club francés, al punto que se está en la etapa de negociación y hay optimismo para que se pueda confirmar el pase desde Wanderers en las próximas horas", afirma el diario "El País" desde su redacción en Montevideo.
"San Lorenzo de Almagro, Unión de Santa Fe y desde México también ha existido interés por Méndez, incluso con ofertas de por medio, que no fueron satisfactorias no para el equipo Bohemio ni para el futbolista y quiénes lo representan. Estudiantes de La Plata también mostró interés ante la salida de Gustavo Del Prete, pero el Pincharrata ni siquiera ofertó. Son horas importantes para uno de los mejores jugadores del Uruguayo, el máximo goleador hasta ahora, quién ha mostrado ser muy eficaz dentro del área, muchas veces generándose él las situaciones para anotar", agrega.
Más allá de las diferencias deportivas, culturales y económicas de cada propuesta (el salario y el desarrollo no son iguales en Sudamérica que en Europa), lo que juega a favor del Nantes de Francia por encima de Unión son los tiempos. Mientras en Argentina el libro de invierno cierra el jueves que viene (seis días), en Europa la ventana de verano queda abierta hasta el 2 de septiembre (quedan dos meses todavía).
"El chico depende de lo que haga su club (Montevideo Wanderers) y de su agente (Alejandro Comesaña), pero su gran sueño es jugar en el fútbol argentino", avisan. Por ahora, Unión "se plantó" en 1.5 y el club pide "un palito verde más" por Mauro Méndez. ¿Se estira, esta vez, Luis Spahn y rompe el "chanchito"?.
"Momento de dar el salto"
"Sé que hay varias opciones. Lo tomo con bastante alegría y un poco de ansiedad, pero le dije a mi representante que no me avise hasta que sea algo que está bastante encaminado. Es algo que está bastante fuerte lo de San Lorenzo, pero trato de no hablar mucho de ese tema con él hasta que no se resuelva todo", había deslizado el "9" goleador antes que apareciera firme lo de Unión.
Luego, el mismo Mauro Méndez dejó un mensaje para la Comisión Directiva: "He hablado mucho con los dirigentes del Wanderers de que hay que aprovechar los momentos y tal vez éste es el momento para dar el salto". ¿Saltará para Unión o para el Nantes de Francia?.