Desde la oposición, en Unión, se habla de "ciclo cumplido"
No se motoriza de ninguna manera un "golpe de estado", pero sí se exige un cambio de rumbo total, sobre todo en lo deportivo. Rodrigo Villarreal fue el que convocó al encuentro y fueron las tres agrupaciones y representantes de socios caracterizados y ex dirigentes.
Desde la oposición, en Unión, se habla de "ciclo cumplido"
Con la presencia de alrededor de 30 socios que integran las listas opositoras a Luis Spahn, se llevó a cabo una reunión que tuvo a Rodrigo Villarreal como ideólogo y garante de la unidad, y que contó con la participación de Leonardo Simonutti (principal referente de Más Unión más otros integrantes de esa agrupación), Carlos Ghisolfo (del mismo modo por Glorioso 89) y varios dirigentes de Tate Campeón (ahora Identidad Unionista) como Armando López, Felix Bertorello, Marcelo Iommi, Jorge Miqueri y Esteban Aignasse, entre otros, por la ausencia con aviso del doctor Marcelo Martín.
También se hizo presente el contador Néstor Zucchiatti, quien lo hizo en representación de dos importantes ex dirigentes de Unión, como Jorge Molina y Augusto Borlle, quiénes no pudieron asistir al encuentro.
Rodrigo Villarreal fue el gestor de la reunión de este lunes por la noche. Crédito: Manuel Fabatía
¿Qué pasó en esa reunión?, se habló de la situación actual de la institución, de la necesidad de cambio más allá de la euforia por mantener la categoría, del disconformismo marcado de parte de todos por la gestión de Luis Spahn, considerando a la misma como de "ciclo cumplido".
Uno de los asistentes al encuentro, Leonardo Simonutti, dijo que "acá hay un gobierno que no escucha a nadie, que nos hace sufrir, que desarma planteles, que vacía el club, que tiene cheques devueltos cuando recibió millones de dólares, que no hace inversiones y por todo eso entendemos que es un ciclo cumplido".
Uno de los lemas fue el de ponerle punto final a la división de la oposición e ir detrás de un objetivo de unidad. "Unión tiene un gran potencial que no se desarrolla porque a la comisión se le agotaron los tiempos, están lejos de la gente, tratan al socio de fantoche y cabeza de termo. Spahn está imputado por administración infiel contra el propio club, así que hay argumentos suficientes para señalar que esto es ciclo terminado. Tenemos un presidente que no responde a nadie, que hace gestos obscenos desde su palco durante los partidos y no queda otra de recurrir a lo que el estatuto nos permite. Es el socio el dueño del club, no esta comisión directiva".
Por otro lado, Félix Bertorello señaló, en representación de Identidad Unionista (que emitió un comunicado también) que "como en cada convocatoria que haga un unionista, nosotros vamos a ir. Nosotros llevamos gente de primera línea a la reunión y nuestra postura fue la de deponer 'armas' porque de otra forma es imposible intentar una unidad. Era la primera reunión y debíamos recorrer un camino y que la unidad no sólo debía ser de la oposición, sino la de todos los unionistas".
Aclaró Bertorello que "no estamos de acuerdo con la destitución de Spahn. Nosotros queremos ir a hablar con Spahn, a ponernos a disposición y armar un plantel competitivo porque Unión está en riesgo. Decirle: 'presidente, ¿usted está en condiciones de hacerlo?, ¿quiere que participemos?'. Y a partir de ahí, una convivencia en todas las áreas, pero sobre todo en lo futbolístico".
Continuó Bertorello diciendo que "el balance no tiene nada para rechazarlo pero hicimos un planteo en el que dejamos en revisión la deuda del presidente. Cuando el presidente renuncie o se vaya, nos pondremos a evaluar cuál es la deuda real. Los balances están correctamente hechos. Y también hay que tener en cuenta la cuestión institucional. IGPJ puede sacarnos la personería y la Afa nos puede sancionar si no aprobamos el presupuesto del fútbol y hasta sacar puntos. Hay que poner a Unión por encima de los intereses".
Luego aclaró que "pedir una asamblea extraordinaria es llegar al extremo. La comisión directiva tiene que tomar el toro por las astas y armar un plantel competitivo, sin desarmarlo luego ni tampoco trayendo jugadores que no tengan la talla para jugar en Primera. Queremos que esto cambie".
Por último, Bertorello se refirió a lo de "ciclo terminado" y señaló que "el ciclo está terminado si no va a reforzar el plantel, si va a seguir con un plantel reducido y vendiendo jugadores o si va a seguir desmantelando el equipo. Ese es para nosotros el ciclo terminado", aclarando luego que la resolución que se tomó fue la de no salir a hablar hasta tanto se lleve a cabo una nueva reunión (se estableció un impasse de dos o tres días), pero este martes por la mañana ya hizo declaraciones públicas Leonardo Simonutti adelantándose a esos acontecimientos.
Identidad Unionista y su postura
"IDENTIDAD UNIONISTA concurrió a una nueva reunión con distintos sectores relacionados a la vida Institucional del Club. Con enorme preocupación por el momento que nos toca transitar, producto de una mala gestión deportiva e institucional de la comisión actual, seguiremos avanzando con encuentros, actividades, convocatorias y charlas dentro de nuestra Asociación Civil, pensando en lo mejor para UNIÓN. Razón por la cual, participaremos de todas las reuniones a las que seamos convocados en el marco de nuestra institución, intentando concretar nuestro aporte por un UNION MÁS GRANDE".