(Enviado Especial a Buenos Aires)
A los tres cambios con los que se subió al micro para viajar a Buenos Aires, sumó el del arquero. Mele llegó el jueves, pero vino de un largo viaje y con los horarios cambiados. Se puso fresca la noche en Nuñez.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
En la misma charla técnica, Gustavo Munúa decidió que ataje Sebastián Moyano. Es que Mele llegó de la mini gira de la selección uruguaya por Japón y Corea, llegó el jueves a la mañana a nuestro país, se quedó en Buenos Aires para esperar la llegada del resto de la delegación pero evidentemente se tomaron en cuenta otros aspectos, como por ejemplo la diferencia horaria que debió soportar y que posiblemente le haya alterado el descanso. Ya Munúa vino a Buenos Aires con la idea de charlar con Mele, pero con el objetivo de que Moyano sea el arquero titular teniendo en cuenta que tuvo dos semanas de trabajo normal, sin el cansancio de un viaje extenuante. Mele fue titular el martes en el triunfo de los uruguayos ante Corea por 2 a 1.
* * * * *
Unión sigue adelante con la colocación de los artefactos lumínicos que van encastrados en la parte superior de los palcos de la tribuna alta sur y que posibilitarán que el estadio tenga los requerimientos lumínicos mínimos exigidos por Fifa. El año pasado, en ocasión de la Copa Sudamericana, se logró la autorización pertinente (por eso el equipo hizo de local en su cancha) pero Conmebol le retuvo al club una suma muy importante de dinero (más o menos lo mismo que se le está debiendo a Plaza Colonia por Mele y que motivó la inhibición por parte de Fifa). Cuando Unión envíe la documentación correspondiente, Conmebol girará ese dinero que le corresponde al club por la participación en la Sudamericana 2022.
* * * * *
Si bien Unión, hasta el comienzo de este partido, sólo le había ganado cuatro veces a River de visitante, el dato estadístico que llama la atención es que el primer triunfo lo logró en su debut en el Monumental. Fue en el Metropolitano de 1967, cuando luego de perder en el encuentro de la primera rueda en Santa Fe (1 a 0 con gol de Luis Cubilla), se tomó revancha y venció por idéntico marcador en el Monumental, con gol de Julio César Fernández. Esa noche, Unión formó con Tremonti; Gómez, Figueroa, Sauco y Algosino; Santamaría, Cocco y Fernández; Zanabria, Vitale y Nogara. En River atajó el histórico e inolvidable Amadeo Carrizo (luego fue reemplazado por Hugo Orlando Gatti) y entre los más destacados, vale mencionar a Matosas, Cubilla, Ermindo Onega y Lallana y Sarnari. Ya por ese entonces, River llevaba 10 años sin ganar un título. Llegaría posteriormente a 18, hasta que logró el bicampeonato de 1975 (Metro y Nacional).
* * * * *
Luego del 5 a 0 sufrido ante Estudiantes, se tomó la decisión de “bajar” a reserva a algunos jugadores que integran el plantel profesional. Esto hizo que en los dos partidos siguientes como local, Unión pueda cosechar dos victorias consecutivas y por el mismo marcador. El equipo que dirige Tato Mosset venció 4 a 2 a Rosario Central y por idéntico resultado a River, bajándolo del primer lugar en la tabla de posiciones de este torneo, que ahora ocupa Vélez. En el medio, hubo una derrota de visitante por la mínima diferencia ante Racing.
* * * * *
“Es cierto que los resultados mandan, pero nosotros no nos fuimos mal cuando perdimos con Racing porque vimos que el equipo jugó de igual a igual y que supo aguantar el hecho de estar con un jugador menos durante la mayor parte del partido. Defendemos este proceso y esperamos que los resultados nos acompañen, porque la actitud que tiene el equipo es lo que sirve y lo que nos puede llevar a conseguir un buen resultado”, se le escuchó decir antes del partido a un dirigente rojiblanco. De todos modos, la preocupación por el momento deportivo es inevitable y se siente.
* * * * *
Si bien todavía no hay fecha cierta, en los pasillos del Monumental se admitió que la asamblea para el tratamiento de la Memoria y Balance del ejercicio que cerró el 30 de junio del año pasado, se hará en abril. “Ya venimos ‘pateando’ la fecha y en Afa preguntan cuándo se aprobará el balance”, comentaron a El Litoral. Recordemos que esta asamblea quedó inconclusa en medio de discusiones y agresiones verbales, el año pasado. Y además, no sólo no se aprobó la Memoria y Balance, sino también el presupuestos de recursos y gastos del fútbol, que también se debe presentar en Afa. En cuanto a Copa Argentina, el partido con Almagro por 32avos de final se disputará, de acuerdo a lo señalado por la dirigencia tatengue, el 10 de mayo en San Nicolás. Por tal motivo se pidió el adelanto para el viernes previo a ese partido del encuentro que Unión jugará en Mendoza ante Godoy Cruz por la Liga Profesional.
* * * * *
River tendrá un calendario cargado en abril, donde deberá disputar 7 partidos. En realidad, si bien este encuentro con Unión tiene fecha de marzo, se podría sumar (por ser el último día del mes) a la seguidilla que continuará el martes con la visita a Bolivia para jugar con The Strongest. Luego, River jugará con Huracán, Gimnasia, Newell’s, Sporting Cristal, Independiente y Atlético Tucumán, entre Liga Profesional y Libertadores. Otro tema: a River lo pusieron contra Unión en un día viernes, poco habitual para los grandes del fútbol argentino que reparten sus partidos entre sábado y domingo casi siempre. La Liga Profesional decidió antes que se sortee la Libertadores que River-Unión se jugaba el viernes. ¿Cómo hizo River para saber que le iba a tocar el martes siguiente y de visitante por la Copa?
* * * * *
Hay un partido que se recuerda mucho, de los enfrentamientos entre River y Unión en el Monumental y es aquél triunfo por 2 a 1 con el golazo de Jayo y el restante de Cabrol. Esa victoria del equipo que dirigía Pumpido, tiene nombre propio: “El día del golazo de Jayo”. El peruano clavó un remate formidable desde 40 metros que se metió en el ángulo, en el arco del Río de la Plata. Otro triunfo es reciente, cuando el equipo de Madelón le ganó 2 a 1 al de Gallardo con goles de Fragapane y Zabala. Pero pocos recuerdan un 3 a 0 en el 83, con goles de Eduardo Sánchez, Mario Alberto y el Pelado Centurión. ¿Recuerdan el técnico de aquél equipo?: Marcos Conigliaro.
* * * * *
La jornada se puso fresca en Buenos Aires. Luego de tantos días de mucho calor, aparecieron los abrigos en las tribunas de este estadio que albergó el jubileo de la selección argentina hace poco más de una semana, pero que también contó con un marco espectacular de público para acompañar al River de Demichelis, que llegó a este encuentro ante Unión como líder del campeonato.
* * * * *
Unión tiene día y horario para los próximos tres partidos. El sábado que viene jugará ante Belgrano desde las 18, luego visitará el martes 11 a Argentinos Juniors a partir de las 19 en el Diego Maradona y posteriormente recibirá a Tigre el domingo 16 a las 14.
* * * * *
Un detalle que ya se observó en el partido de la selección, cuando gran parte del personal de seguridad que se ubicó en los cuatro sectores de la cancha –por no decir todos- se ubicaron mirando hacia las tribunas. El estadio de River ha cambiado notoriamente su fisonomía. No sólo porque entran casi 10.000 personas más, sino porque ahora las tribunas arrancan desde muy cerquita de los límites del campo de juego. Entonces, el contacto de la gente con los jugadores se puede convertir en algo posible y cercano. Detrás de los arcos, hay alambrado. En los costados, no. Pero en los cuatro sectores, el personal de seguridad se ubica de espaldas a la cancha y de frente a las tribunas. Como debe ser.