Rodrigo Villarreal: "El Kily no vino por trampolín a Unión, vino por la gloria"
Uno de los fundadores de Triunfo Tatengue, hoy convertido en Más Unión, agregó que "el técnico nos enrostró a todos los tatengues que hay que decirle basta a la mediocridad".
Rodrigo Villarreal, un hombre que no se aparta de la vida política del club e hizo un análisis de la situación actual de Unión. Crédito: Flavio Raina
Rodrigo Villarreal estuvo en Café con Fútbol y analizó a fondo la actualidad de Unión, a la vez que se declaró "en carrera" cuando se lo consultó por su futuro político en la institución. Y de arranque nomás, ante la consulta sobre el por qué Unión no trae refuerzos y no levanta la inhibición de Munúa habiendo vendido tantos jugadores en los últimos tiempos, señaló que "nosotros tenemos que entre 'Picotón' González, Machuca, Portillo, Nardoni, Esquivel, Zenón, por mencionar algunos, al club le entraron o le entrarán algo más de 21 millones. La plata está adentro de Unión, no la tiene el hombre de la billetera. En el fútbol argentino, hay clubes compradores y clubes vendedores. Unión no puede comprar porque claramente es un club vendedor, tiene que alquilar, tiene que traer a préstamo. Y eso, traer un buen jugador a préstamo, sale 30 mil dólares por mes", arrancó el ex candidato a presidente.
"Unión tiene 2 millones de dólares de la TV por año, 10.000 personas que te dejan un promedio de 15 mil pesos en concepto de cuota societaria, más las plateas y palcos, que suman, los ítems, unos 300 millones de pesos mensuales. Y hoy en Unión funciona muy bien el marketing. Hay 400 palos por mes más los 2 palos verdes. Dinero hay. Y a eso, sumarle las ventas", dijo Villarreal, aclarando que "del otro lado de la balanza hay un costo fijo importante, lo sé, pero repito: Unión vendió por algo más de 21 palos verdes. Por eso digo que la plata está adentro".
Sobre las declaraciones, fuertes por cierto, que hizo el entrenador rojiblanco, Cristian González, señaló que "el Kily vino a dejar una huella, no vino por un trampolín, vino por la gloria a Unión. Lo que dijo fue muy claro. El y Corvalán pidieron refuerzos a gritos. Pregunto: Luis Spahn, que sabe negociar, que es la persona más rica de Santa Fe, que hizo buenos negocios como importador, que es un comprador compulsivo de campos, que construye edificios, ¿por qué negocia con Independiente a cobrar en dos cuotas y la primera en diciembre, por la venta de Vera?, ¿por qué negocia de esa manera?".
Y continuó hablando del aspecto económico: "Spahn genera dudas sobre dónde están las cuentas reales de Unión, ¿a nombre de quién están? Vignatti en los 90 tenía las cuentas de Colón en el exterior a nombre de él. Hoy, en Unión, las cifras que da el club cuando se vende un jugador no coinciden con las que da el club comprador, eso genera una especie de "caja de pandora" porque no sabemos cuáles son los ingresos y egresos del club. Entonces, si se vende por tanta plata pero hay una inhibición constante como modus operandi, o se informa que hay un superávit de 900 millones de pesos, pero resulta que el club sigue inhibido, ¿cuál es la explicación?, ¿por qué se llega a este extremo?. Spahn es un buen negociador para sus empresas, pero no para Unión".
Recordó que "yo hice una denuncia el año pasado en una fiscalía de eventos deportivos en Buenos Aires a raíz de aquellas declaraciones de Berlanga, el presidente de Vélez, que dijo que desfilaban las valijas para los árbitros. Me presenté con Walter Fidalgo, mi abogado, y a partir de allí salieron Caruso Lombardi, Grabia, Olé a hablar de esa denuncia y hubo un paraguas protector para Unión. Teníamos picado el boleto y nos íbamos a la B, pero recuerden lo que fue el partido con Tigre... En el fútbol argentino hay tres o cuatro árbitros que son los comisarios políticos de Tapia, pero yo creo que la protección de Unión no viene por Tapia sino por Bragarnik. Esa alianza la sentí como un cachetazo en el 2019, días antes de las elecciones, cuando Bragarnik salió a decir que tenía arreglado con Spahn la continuidad de Madelón, cuando Leo había dicho que con el que ganaba, arreglaba. Y a mí me lo dijo personalmente cuando yo fui a hablar con él y a decirle que si ganaba las elecciones, él iba a continuar, que se quedara totalmente tranquilo".
Metiéndose un poco en la interna política, dijo que "hoy, por primera vez, digo que la gente de Unión quiere un cambio. Pero antes, desde la oposición tenemos que hacer una autocrítica. Marcelo Martín siempre necesitó de un presidente para mover los hilos dentro de su poder real en Afa, que sin dudas lo tuvo y lo sigue teniendo. Es un tipo necesario Marcelo para Unión, pero no sé hasta qué punto se anima a ser presidente. Facundo Vega iba a ser vicepresidente mío en el 2019, pero hubo gente de su entorno que le sugirió que no vaya conmigo. El Loco Marzo quiere ser parte del convite y me pregunto por qué no permitirle al Loco que sea dirigente... Hay muchos dirigentes del mundo Unión que son muy valiosos, fijáte por ejemplo, en el mundo sindical, la cantidad de unionistas que están muy encaramados, como Jorge Molina, Delfor, Romero y otros. Ellos saben cómo dirigir... Hay que sacarse los ego, no creernos pavos reales y entender que hoy se sabe que hay una masa crítica que no quiere a Spahn, el tema es qué hay del otro lado..."
Volviendo a las declaraciones de Cristian González, señaló que "el técnico nos enrostró a todos los tatengues que hay que decirle basta a la mediocridad. El Kily habló de un plantel corto y traer un refuerzo de jerarquía te sale 30.000 dólares por mes y hoy en Unión no hay nadie que cobre ni cerca de ese dinero. Todos están muy lejos de esa cifra. Entonces, el esfuerzo del Kily es doble. Los jugadores saben que con Spahn cobran del 1 al 5, pero a la baja siempre. Y con esos elementos debe salir el Kily a buscar jugadores".
Franco Pardo rechaza de cabeza en el partido que se jugó a principios de año en el cilindro de Avellaneda. Fue el día del golazo de Mosqueira desde afuera del área. Crédito: Matías Nápoli
Aseguró que tiene diálogo con Spahn, dentro de una relación que tuvo picos tormentosos. "Lo que no es de Spahn, no es de Unión. Es la concepción sicológica de él, nada puede pasar en Unión que no pase por él. Es un hombre manipulador, es de amianto. Lo podés putear en la cara, que su cara no cambia. Por eso digo que es de amianto... En diciembre me jugó a las escondidas cuando lo quisimos traer a Carlitos Delfino para terminar su carrera acá. Era el momento y hubiese generado algo muy bueno para Unión... Pero me jugó a las escondidas", señaló.
En la despedida, reconoció que "para mejorar, todos tenemos que aportar algo. La oposición también y debemos hacer una autocrítica... Me gustaría saber, por ejemplo, qué opina Spahn de las SAD. Al auto percibirse acreedor de 5 millones de dólares, va a querer participar de la sociedad anónima. Estoy completamente seguro de eso", concluyó.
Zunino
Sebastián Zunino, que estará acompañado por Juan Pablo Belatti y Lucas Pardo, será el árbitro del partido que jugarán Racing y Unión el domingo, por la octava fecha del torneo de la Liga Profesional, en el cilindro de Avellaneda y desde las 17.15. El cuarto árbitro será Juan Pablo Loustau; en el VAR estará Andrés Merlos y, en el AVAR, Julio Fernández. Recordemos que Unión jugará luego el miércoles de la semana que viene ante Rosario Central (partido que debía jugarse esta semana por la séptima fecha pero fue postergado por el compromiso de Central por Copa Sudamericana) y que el domingo de la semana que viene volverá a jugar de local, recibiendo a River.
¡Racing no se retira del mercado
Racing, próximo rival de Unión, sigue en el mercado de pases. Por pedido de Gustavo Costas, el club no se retira de gestiones para reforzar al plantel. Tras la llegada de Martín Barrios, volante central procedente de Liverpool de Uruguay, la Academia mantiene en la mira a Ignacio Miramón, ex Gimnasia que pertenece al Lille de Francia.
Hincha de Racing y de paso por las Inferiores del club (jugó hasta los 12 años), Nacho está entusiasmado con la posibilidad de arribar al club de Avellaneda en busca de la continuidad que no tuvo en su actual escuadra: desde mediados de 2023 a esta parte, apenas afrontó cinco encuentros, uno de ellos en el equipo B.
Miramón únicamente desembarcaría en Racing a préstamo y sin cargo o con un costo bajo. El club francés estaría dispuesto a cederlo porque no lo tiene entre sus prioridades, pero aún resta una respuesta que Andrés Guglielminpietro, representante del jugador (y oficia de intermediario también) debe transmitir a la Academia.
Durante la semana Barrios se agregó al plantel luego de firmar contrato hasta hasta fin de 2027. Aguerrido y con buen primer pase, el uruguayo de 25 años llegó a Racing a cambio de 2.500.000 dólares para Liverpool por el 80% de la ficha. Este miércoles, contra Sarmiento en Junín, el oriental irá al banco de los suplentes y, tal vez, haga su debut con su nueva casaca.
Los otros refuerzos de la Academia en este mercado de pases fueron Matías Bergara (extremo) y Juan Manuel Elordi, ambos suplentes en la goleada 3-0 sobre Godoy Cruz. El primero debutó con la camiseta de Racing en el encuentro que la Reserva le ganó 2-0 a Barracas Central, pero no entró ante el Tomba. Sí lo hizo Elordi en el segundo tiempo. En esta ocasión, Bergara quedó afuera de los convocados por el regreso de Santiago Solari. Este extremo cumplió con una fecha de suspensión por haber sido expulsado versus Lanús por doble amarilla.
Costas también pidió un delantero más que pueda jugar de 9 para tener cuatro y un mayor recambio de cara a las dos competencias que encarará Racing en el año; la Liga Profesional y la Copa Sudamericana. Hoy el técnico posee a Maravilla Martínez, Maximiliano Salas y Roger Martínez. Pero más allá de ese pedido, Victor Blanco le comunicó al DT que únicamente incorporará en ese sector en caso de salida de algún futbolista.
¿Torren por Paz?
Seguramente, Miguel Torren será el reemplazante de Nicolás Paz, el defensor rojiblanco que llegó a las cinco amarillas y no podrá jugar el domingo ante Racing.
En ese caso, el técnico podría ponerlo a Torren como stopper por derecha o bien dejarlo en el sector central y correrlo a Pardo (gran figura ante Estudiantes) al costado derecho.
En cuanto al resto del equipo, no sufriría modificaciones y tendría a los mismos que jugaron el domingo pasado en el estadio Uno ante el Pincha.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.