Pensando en el compromiso contra los "canallas" de Miguel Ángel Russo, el uruguayo Gustavo Munúa recupera al zaguero. ¿Volverá la línea de cinco el Tate en el Gigante de Arroyito?.
Después de la vuelta a la victoria (se quebró la sequía de nueve fechas sin poder ganar) frente a Estudiantes de La Plata, el Unión de Gustavo Munúa ya tiene en el radar el gran partido que se viene contra Rosario Central en el Gigante de Arroyito, este domingo a las 17 con un estadio repleto de hinchas "canallas" donde la localía de Miguel Ángel Russo es realmente muy fuerte. Por lo pronto, la idea del entrenador charrúa es devolverle la titularidad a Franco Calderón, que vio la tarjeta roja contra San Lorenzo de Almagro y no jugó contra el "Pincha" en Santa Fe. La pregunta es ¿quién sale del once titular?. Además, sobrevuelva la chance de un cambio en la figura táctica-estratégica del Tate.
Es posible que se den las manos dos cuestiones al mismo tiempo: 1) El entrenador le devuelve la lógica titularidad a Calderón; 2) El entrenador quedó conforme con el rendimiento de Piris-Corvalán en la cueva. Así las cosas, debe salir uno de los once que le ganaron a Estudiantes y posiblemente se implemente el cambio de esquema (¿otra vez con cinco en el fondo?).
A la hora de analizar el línea por línea del equipo, sin dudas lo más flojo sigue siendo el sector ofensivo, donde arrancaron el uruguayo Matías Vecino (hacía tiempo que la gente de Unión no abucheaba a un futbolista puntual en un cambio) y el "Pajarito" Juárez, para luego ingresar el paraguayo Junior Osvaldo Marabel, con un poco más de entrega y la misma falta de gol que los otros dos puntas antes mencionados.
En consecuencia, quizás se pueda imaginar la línea de cinco en Arroyito, el binomio de todo-campistas asegurados (la experiencia de Aued al lado del colombiano Gordillo) y el mejor jugador de los últimos partidos, que es Imanol Machuca. Así las cosas, quedarían dos cupos para completar el once.
Por un lado, si la idea es sumar otro volante y dejar un solo punta, parece mucho más apto el paraguayo Marabel que el uruguayo Matías Vecino. La duda, en caso de confirmarse el 5-4-1, pasaría por saber qué otro nombre aparece en el medio para este partido. En el caso de Cañete, demostró momentos interesantes; los otros dos que piden pista son Enzo Roldán y Kevin Zenón.
A priori, luego del golpazo que se pegó en el Eva Sarmiento de Junín contra Sarmiento (fue goleado 4 a 1), es posible que Rosario Central salga con todo para atropellar a Unión en el Gigante de Arroyito este domingo a las 17. De local, al menos por ahora, el "Canalla" armó una verdadera Fortaleza en La Florida: le ganó a Argentinos Juniors, Arsenal de Sarandí y Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza. O sea, ciento por ciento de eficacia en lo localía.
Desde ese punto de vista, no sería de extrañar que Munúa prepare un plan de Unión con cinco defensores para achicar todos los espacios del local "canalla" desde la mitad hasta el propio arco del uruguayo Santiago Mele. El tema a resolver es cómo completa el once de mitad para arriba: ¿uno o dos delanteros en Rosario contra Central?.
Lisandro Tablada a Pergamino
Lisandro Tablada, centro-delantero formado en las inferiores de Unión, jugará a préstamo por un año Douglas Haig de Pergamino, en el ascenso federal de la Argentina. El "9" del semillero tatengue, que ya entrena con su nuevo club, debutará en el Federal "A" este fin de semana, cuando se enfrente a Sportivo Las Parejas.
El rojinegro jugó su último encuentro amistoso ante Atlético San Jorge, con la modalidad de dos partidos: En el primero igualó 2-2. Tevez y Mazza marcaron para los de pergamino, mientras que Wesly anotó ambos goles para San Jorge. El segundo encuentro el Fogonero se impuso por 1 a 0 con gol de Pezzi.
Tablada, de 20 años y con todas las inferiores realizadas en el Tate (con un paso por Boca), buscará en el fútbol del Federal y con la camiseta histórica de Douglas Haig de Pergamino esa continuidad que no logró encontrar en el Club Atlético Unión.
El rival "canalla": Toledo por Kevin Ortiz
Miguel Angel Russo, DT de Rosario Central y próximo rival de Unión, deberá pensar en posibles variantes, por supuesto aparte de la obligada por la expulsión de Kevin Ortiz y allí, por obvias razones, quien aparece como la principal alternativa es Agustín Toledo, quien ya tiene minutos en cancha, pero hasta aquí nunca fue titular, según informa La Capital. A partir de ahí, el DT canalla evaluará si lo ocurrido en Junín amerita algún que otro retoque por decisión propia. Parece poco probable, pero son muchos los días que hay por delante hasta el encuentro ante Unión (será el domingo, a las 17, en el Gigante).
Es el cuarto partido consecutivo en el que Russo se ve en la obligación de realizar una variante forzada. Es que primero fue la roja de Alan Rodríguez (ante Arsenal), después la lesión de Jhonatan Candia (Lanús), de inmediato lo de Francis Mac Allister (Godoy Cruz) y ahora la suspensión de Ortiz, que vio la roja en cancha de Sarmiento.
Sin Mac Allister disponible, el volante central por naturaleza que tiene a mano Russo es Toledo, que dicho sea de paso ingresó en ese puesto (por Jaminton Campaz), cuando Echenique mandó al vestuario a Ortiz. Por eso iniciará la semana como el principal candidato a meterse entre los once.
Por lo demás, es difícil que Russo vaya mucho más allá en lo que tiene que ver con las variantes. Es cierto, después de la roja de Ortiz el equipo se cayó por completo y los rendimientos individuales fueron hacia abajo, al igual que desde lo colectivo, pero hasta esa acción, que fue un quiebre en el partido, Russo parecía bastante conforme. De allí la sensación de que no tocaría mucho más de la obligación que le genera el contexto tras una tarjeta roja.