Este miércoles, a las 18.30, Unión y Rosario Central jugarán el partido que fue postergado de la séptima fecha del torneo de la Liga Profesional. Será en el 15 de Abril y fue designado como árbitro principal Facundo Tello, que estará acompañado de sus asistentes Gabriel Chade y Mariano Viale mientras que Bruno Bocca será el cuarto árbitro. Desde el VAR estará Germán Delfino.
En Unión podrá volver Paz, que ya cumplió la fecha de suspensión, pero no contará con Corvalán, que fue expulsado el domingo en Avellaneda. ¿Cambio directo?, es una de las posibilidades y habría que ver, en ese caso, si es Paz el que va por izquierda o si va Pardo por allí y Paz juega en su posición habitual.
La otra alternativa es que juegue Fascendini, pero en ese caso debería darse la no vuelta de Paz o bien la salida de Torren, por lo que, en principio, esta opción no sería la primera a tener en cuenta por el Kily.
Luego, del medio hacia arriba, el equipo no tendría modificaciones más allá de que ante Racing decidió poner a Tanda en el entretiempo en reemplazo de Mosqueira y el ex Racing no desentonó.
Una probable formación de Unión sería entonces con Cardozo; Vargas, Paz, Torrén, Pardo y Bruno Pittón; Mauro Pittón, Mosqueira y Rivero; Orsini y Balboa, con la salvedad de que Fascendini podría ser -por una cuestión de perfil zurdo- una alternativa para jugar en el lugar de Corvalán.
El colega Carlos Durhand escribió una linda columna en La Capital sobre esta primera vez de Miguel Russo contra el Kily González como entrenadores, dos nombres tan vinculados a la historia "canalla".
"La última vez que el fútbol los juntó en una cancha fue el 20 de febrero de 2010, cuando Russo dirigía a Racing y el Kily era futbolista de San Lorenzo. En aquel cotejo correspondiente a la 5ª fecha del Clausura 2010 que se jugó en el Cilindro de Avellaneda bajo el arbitraje del rosarino Sergio Pezzotta, los albicelestes vencieron 1 a 0 al Ciclón, que fue dirigido por Diego Simeone, con gol de Gabriel Hauche a los 83'", señala Durhand.
"Tanto el actual DT canalla como Cristian González tienen un capítulo grande en los libros de la historia del club. El primero ya acumula 300 partidos como entrenador de la institución y el sábado pasado en la derrota auriazul contra Huracán por 1 a 0 en el Gigante de Arroyito recibió un merecido homenaje. Mientras que el segundo tuvo tres etapas en el club como jugador donde jugó 149 partidos y una como entrenador donde ya está en el top ten de los técnicos con más presencias".
El Kily González y Miguel Russo, dos entrenadores vinculados a la historia "canalla".
Russo y Kily González compartieron tres meses en Central entre abril y julio de 2009. Uno como DT y otro como capitán. Se pusieron al equipo y la situación al hombro para que Central pueda mantenerse en el círculo privilegiado en la temporada 2008/09.
A principios de la segunda quincena de abril de 2009, Miguel Russo comenzaba su tercer ciclo sentado en el banco de suplentes canalla en un contexto con mucha incertidumbre. En la 9ª fecha del Clausura 2009, el 12 de abril de ese año, a diez fechas del final de la temporada, Central cayó 1 a 0 con Racing en el Gigante de Arroyito. Esta derrota dejó a los auriazules en zona de promoción y Mostaza Merlo dejó de ser el entrenador canalla.
Tres días después. Russo, quien hacía una fecha que había dejado su cargo en San Lorenzo, le dio el sí al presidente Horacio Usandizaga y aceptó el desafío de dejar a Central en primera.
"Vino un DT que los ilusiona a todos", declaró en aquel momento Cristian González. Mientras que Miguel, en una extensa nota con Ovación, dijo sobre el Kily: "Lo conocía, pero nunca lo había dirigido. Sin dudas es un jugador importante. Pero los futbolistas no se tienen que hacer cargo de otra cosa que no sea jugar. Del resto nos ocuparemos entre todos. Porque la responsabilidad es de todos".
Como Miguel Russo no pudo definir una cuestión administrativa con su rescisión en San Lorenzo, la fecha 10 del Clausura 2009 ante Gimnasia en La Plata, que fue una final ya que el Tripero también estaba en zona de promoción, a Central lo dirigió Ariel Cuffaro Russo. Fue 1 a 1 y el gol canalla lo anotó Cristian González".