(Enviado Especial a Rosario)
El recuerdo de Batata Merlo y aquella marca histórica a Kempes en el Gigante. También habló del mal momento vivido cuando los delincuentes se metieron en su casa.
(Enviado Especial a Rosario)
Gustavo Munúa retocó el equipo e introdujo tres modificaciones. Volvió Corvalán a la titularidad, colocó a Zenón por el costado izquierdo, le devolvió el puesto a Roldán y adelantó a Cañete como media punta en la función de Luna Diale. Salieron del equipo Esquivel, Castrillón y el mencionado Luna Diale. Además, mantuvo entre los titulares a Gerometta, más allá de que no fue buena su actuación ante Newell’s. El técnico rojiblanco, apenas el plantel llegó al estadio, fue al campo de juego y estuvo dialogando algunos minutos con la terna arbitral.
* * * * *
Las puertas del estadio se abrieron unas dos horas antes del inicio del partido. Mientras aguardábamos en la puerta del Gigante de Arroyito, nos comentaron que se estaba llevando a cabo una asamblea de los trabajadores. De acuerdo a lo que se pudo averiguar, se le están debiendo los haberes desde el mes de julio. Se trata de los empleados del gremio que trabajan en los días de partidos, no de aquéllos que lo hacen habitualmente y en forma diaria.
* * * * *
Los jugadores de Unión también pisaron el césped del Gigante, que presentaba un aspecto impecable. Vestidos con remera blanca y pantalones cortos azules, los futbolistas tatengues hicieron el tradicional reconocimiento cuando todavía faltaba una hora y cuarto para el partido y ya habían ingresado hinchas rosarinos, que recibieron con silbidos a los jugadores visitantes.
* * * * *
El primer triunfo de Unión como visitante ante Rosario Central fue en 1975, en el Metropolitano, en ese arranque rutilante que tuvo el equipo del Toto Lorenzo, ganando los cinco primeros partidos del campeonato, hasta que perdió el invicto como visitante ante River en el Monumental. En ese partido, Unión ganó 1 a 0 con una notable actuación de Gatti, que atajó un penal. No fue esa la oportunidad en la que el Toto lo mandó a Batata Merlo a hacerle marca personal a Kempes, sino el encuentro por el Nacional de ese año, que se jugó el 12 de octubre y terminó igualado con el marcador en blanco. No sólo fue muy buena la marca de Batata, sino que dio grandes resultados la de Bottaniz sobre Bóveda, el wing derecho con gol que tenía Rosario Central en aquellos tiempos.
* * * * *
Alcides Merlo tiene una anécdota increíble en cancha de Central, el día que marcó y borró de la cancha a Kempes. “En un momento, Kempes salió de la cancha porque estaba barrosa. Se estaba cambiando los botines y yo le dije: ‘Dale, entrá y le segumos dando’. Después lo sacaron y entró Pellegrini, un pelado que había venido creo que de Banfield y entonces le pregunté al Toto qué hacía. Y el Toto me dijo: “igual”. Así que lo seguí cargoseando un poco a él”.
* * * * *
Hace algunos meses, Batata Merlo pasó por un mal momento. “Entraron a mi casa a eso de las 3 de la mañana. Yo estaba despierto, en la pieza, mirando tele. Eran cuatro tipos, algunos encapuchados. Estaban armados. Uno de ellos me pinchó con un destornillador o algo por el estilo. Estaba mi nieto con nosotros, de 12 años. Les dije que hagan lo que quieran pero que a mi nieto no lo toquen. Se llevaron muchas cosas, entre ellas algunas de valor afectivo muy grande, cosas de oro que guardábamos de hacía mucho tiempo. Estas cosas son las que me hacen entender a los que dicen que se quieren ir del país”.
* * * * *
Y Batata también dejó una reflexión: “Yo entré a Unión cuando tenía 10 años y me fui a los 27. Nosotros arrasábamos en la Liga, les metíamos 6, 8 o 10 goles a cualquiera. Unión y Colón tienen que marcar diferencias, si no, no sirve. Hay que salir a buscar jugadores a los pueblos, porque en la ciudad, con tanto cemento, cada vez salen menos jugadores. En aquella oportunidad, en el 78, todos los jugadores fueron vendidos. Hugo López, Mazzoni, yo, Regenhardt, Pumpido, el Turco Alí… Todos nos fuimos transferidos”.
* * * * *
Y una última anécdota: “No me acuerdo si en el 76 o 77, pero en uno de esos años, nosotros ganamos todos los partidos de local. Todos. Y de visitante, apenas le sacamos un empate a River en cancha de Huracán, porque estaban acondicionando el Monumental para el Mundial. ¿Sabés lo que llegamos a pensar?, si no nos afectaba la presión atmosférica… ¡Hasta eso!... Porque era increíble que ganemos siempre de local y perdamos siempre de visitante. Eso hoy no pasa. Y yo digo que el fútbol sigue siendo el mismo: once contra once y con una pelota. No entiendo, por ejemplo, que los equipos salgan jugando de atrás y arriesguen como arriesgan. ¿Para qué?, ¿qué es lo que ganan?”.
* * * * *
En el partido de reserva que se disputó en el 15 de Abril, este lunes por la mañana, Unión obtuvo una buena victoria ante Central por 1 a 0 y quedó a diez puntos de Boca, que es el líder de este torneo. El gol del equipo del Tato Mosset fue convertido por Domina. Unión formó con Díaz; Paz, Cóceres, Ludueña, Werro; Mosqueira, Kulak, Ceratto, Cabrera; Blesio y Domina.
* * * * *
La última victoria de Unión en cancha de Rosario Central vino como consecuencia de una de las mejores actuaciones fuera del 15 de Abril que se recuerde en los últimos tiempos. Fue el 4 a 0 del 7 de octubre de 2018. Era el equipo de Leo Madelón contra el del Patón Bauza, con actuaciones notables, entre ellas la de Damián Martínez, que seguramente motivó el posterior interés de los rosarinos por tenerlo en sus filas.
* * * * *
Los integrantes de la secretaría técnica tatengue estuvieron por la mañana en el partido de reserva y pasado el mediodía viajaron a Rosario para acompañar al plantel. Respecto de la planificación para la próxima temporada, tanto Roberto Battión como Esteban Amut recordaron que por todos los jugadores que llegaron a préstamo y cuyos contratos vencen en diciembre hay opciones fijadas para renovar, salvo en los de Polenta y Alvez, que no hay nada escrito.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.