(Enviado Especial a Rosario)
El ex dirigente y candidato en las últimas elecciones basó buena parte de sus dichos en el análisis de la situación futbolística. El Gigante, como siempre, lució a pleno en una noche muy calurosa en Rosario. Sin fecha para la asamblea ni para el partido de Copa Argentina ante Almagro.
(Enviado Especial a Rosario)
Marcelo Martín hizo una fuerte crítica a la gestión de Luis Spahn, sobre todo apuntando a la parte deportiva. “En Unión hay un déficit muy fuerte en la conducción política. No es un problema de la secretaría técnica, ni de Munúa, ni de Pascual Lezcano. El problema es del presidente”, señaló el ex directivo, que además fue candidato en las últimas elecciones, quien también dejó estas frases:
* “Personalmente, no hubiese aconsejado la continuidad de Munúa. No tengo nada contra él, salvo alguna opinión futbolera, como por ejemplo preguntarme por qué no juega Roldán. Lo digo porque había que oxigenar. El proceso estaba terminado porque el crédito se había gastado... Cuando nos fuimos al descenso con Sava, habíamos tenido una charla previa con Madelón que casi no se supo públicamente. Me parece que yo era síndico en ese momento. Entonces, le pregunto a Spahn, hablo con Madelón y me dice que el equipo se iba siete fechas antes al descenso y el técnico que traigan (que fue Sava) se come el crédito. Y así fue. Munúa entró desgastado. Y además, se peleó mal con la secretaría técnica. Y acá vuelvo al déficit de conducción, ese es problema del presidente. La conducción no se transfiere, se ejerce”.
* “Es cierto que salen jugadores, que Machuca está para figura y para ser vendido. Y también sabíamos hace un año que Portillo era el único 5 de marca en Unión y no se preparó al reemplazante. Por eso me pregunto: ¿quién será el reemplazante de Machuca cuando se venda?. Y esto va para Battión”.
* “La entrada en vigencia de Pascual Lezcano crea divergencias en todas partes del mundo. Ese muchacho es un problema. Es para lío. Nosotros lo padecimos con Anselmo”.
* “Hoy por hoy, la guita de la TV no alcanza para pagar la planilla, como era antes. Yo calculo que hay que oxigenar en un millón o un millón y medio de dólares anuales. Y eso sólo lo conseguís vendiendo. Por eso, yo no critico la salida de Portillo, critico la falta de un reemplazante”.
* “La última asamblea fue ‘pre planteada’ en un clima de exagerada agresividad. Yo estoy exponiendo una fuerte crítica a la gestión deportiva, pero de ahí a no aprobarle el balance al club o ir a pelear, hay un largo trecho. Y me meto solo en camisa de once varas: la deuda del presidente no se actualiza porque está sujeta a revisión y el día que se consolide en el balance, quedará para siempre. Entonces, una vez que se discuta y se decida cuánto es, habrá que ver de qué manera se plantea la devolución”.
* “Vecino vino a préstamo y Unión se mete en el mismo lío de Mele por la dificultad de pagarlo. La forma de pagar es con el dólar MEP. Me pregunto: con el ‘quilombo’ que hay con el acceso a las divisas extranjeras, ¿para qué se meten a traer jugadores extranjeros? No te van a dar dólar oficial, dólar MEP sí. Y es cierto que el dólar oficial es 190 o algo más y el MEP vale 377 o algo más. Salís perdiendo, pero te permite pagar. Conclusión: la inhibición de Fifa es gastar tiempo, dinero, intereses, costas, honorarios, etcétera”.
* “Pelear es fácil, construir es difícil. Nosotros no estamos para ser opositores, estamos para ser alternativa, que es mucho más difícil que ser opositor”.
* “Así como critico fuertemente la gestión deportiva, hay un espacio de trabajo que está encabezado por Dipangracio que está avanzando, sobre todo en el tema obras. Hay cosas que no me gustan, por ejemplo yo nunca hubiese construido la sede en la zona donde está el IPEI, la hubiese hecho debajo de la tribuna, como la tiene Boca”.
* “Unión está peor en lo político que antes. Cuando confrontaban Corral y compañía por un lado y Malvicino con los suyos por el otro. En ese entonces, había códigos y límites que no se sobrepasaban”.
* * * * *
Todavía no hay fecha para el partido que Unión jugará por 32avos de final de la Copa Argentina, cuando le toque enfrentar a Almagro. Podría adelantarse, aunque tampoco está definido, que el partido se jugará en el estadio de San Nicolás, el mismo en el que Unión jugó su encuentro ante Banfield del año pasado, cuando quedó eliminado de esta Copa que siempre ha sido complicada para Unión, cuya mejor actuación se dio en la temporada en la que llegó a cuartos de final y cayó ante River en Mar del Plata. Eran los equipos que dirigían Marcelo Gallardo (River) y Leonardo Madelón (Unión). A los pocos días y luego de una victoria ante Sarmiento de Junín en el 15 de Abril, Madelón se fue de Unión y dio paso a la llegada de Juan Pablo Pumpido. Esa Copa Argentina del 2016 se había establecido como el principal objetivo de Unión en aquella oportunidad. Fue dos años más tarde del último ascenso. A los pocos meses, Madelón volvió al club y dirigió hasta el último partido antes de la pandemia.
* * * * *
Franco Calderón sufrió un golpe en la práctica del martes pasado, lo cuál motivó que se le practicaran estudios. No salió lesión alguna, pero la molestia (en la rodilla) persistió y por ese motivo se prefirió dejarlo al margen del encuentro. Calderón fue siempre titular con Munúa, había sido expulsado en el partido ante San Lorenzo, se quedó afuera con Estudiantes y fue una de las dudas, aunque se vé que el hecho de no estar en las mejores condiciones físicas hizo que el técnico resolviera mantener a los dos marcadores centrales que jugaron con Estudiantes: Piris y Corvalán.
* * * * *
No venía bien la reserva de Unión, que goleó a Central por 4 a 2 en el partido que se jugó en el 15 de Abril. La política que se había establecido en el arranque del torneo, fue la de afrontar este torneo con jugadores cuya edad oscilaba entre los 17 y 19 años, preferentemente. Para este partido, Tato Mosset hizo jugar a varios que están en el plantel profesional, alguno de los cuáles han tenido muy pocas oportunidades, caso el “Rayo” González, que fue autor de uno de los goles del equipo. También jugó Gastón Comas, quien marcó dos goles y hace mucho que no juega en Primera. Nicolás Paz fue otro de los jugadores que utilizó Mosset y que se encuentra en el plantel superior.
* * * * *
En la lista de jugadores que viajó a Rosario apareció nuevamente Joaquín Mosqueira, un volante central del que en varias ocasiones se dijo, desde la secretaría técnica, que es el jugador que se fue preparando para ser una alternativa para la inminente salida de Portillo (cosa que ocurrió). También se buscó en su momento a Tomás González (el Rayo) para que sea una alternativa para Machuca.
* * * * *
Tampoco hay novedades con relación a la asamblea que debe ser convocada nuevamente para el tratamiento de la Memoria y Balance del ejercicio que cerró en junio del año pasado. Recordemos que la asamblea realizada el 31 de octubre del año pasado tuvo un clima caliente y de exacerbación, con fuertes reclamos e insultos hacia la comisión directiva, especialmente al presidente Spahn. No sólo no se pudo aprobar la Memoria y Balance del ejercicio 116, sino que, además, tampoco se pudo tratar y aprobar el presupuesto de recursos y gastos del fútbol profesional. “Será en marzo”, confiaron en su momento a El Litoral, pero nos estamos acercando a la mitad de mes y todavía no hay fecha fija de nueva convocatoria.