(Enviado Especial a Buenos Aires)
El plantel del Kily llegó al Nuevo Gasómetro prolongando la incógnita de saber cuál sería la formación titular. La última victoria en este estadio, antes de este partido, se había dado hace 12 años, con un golazo de Rosales.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Muchos apostaban a la continuidad del equipo, inclusive con Morales comandando el ataque junto con Gamba. Así se realizó el último entrenamiento, el domingo por la mañana antes de la partida del plantel con destino a capital federal. El Kily había quedado satisfecho con la actuación del equipo aunque, claro está, no estuvo conforme con el resultado porque fue con derrota ante Estudiantes. Sin embargo y más allá de los entrenamientos, rondó en todo momento la posibilidad cierta de que ingrese Adrián Balboa, una de las últimas incorporaciones, que recién estuvo habilitado para jugar ante Estudiantes, prolongando la incertidumbre en cuanto a la formación titular de Unión ante el equipo de Insúa.
* * * * *
En San Lorenzo se recibió con mucha tristeza la noticia de la muerte de Claudio Rissi, el actor que se destacó en varias ficciones argentinas como El Marginal, Okupas y Poliladron y al que se lo veía a menudo por el Nuevo Gasómetro. Rissi admitió en su momento que su niñez prácticamente la pasó en el club, pues “mi barrio fue San Juan y Boedo y vivía a siete cuadras del viejo Gasómetro. Mis ídolos eran el Bambino Veira y el Loco Doval. Recuerdo que el único penal que le ví fallar al tucumano Albrecht, fue contra Banfield. Se lo atajó Righi”. Tenía 67 años y padecía desde hace un tiempo una enfermedad terminal.
* * * * *
Hay una particularidad en el historial entre San Lorenzo y Unión, jugando el Tate en condición de visitante. De las siete victorias que había conseguido el Tate hasta este partido, tres de ellas se produjeron en la cancha de Ferro. Fue en los tiempos en los que San Lorenzo clausuró el viejo Gasómetro y tuvo que jugar en otros escenarios. Una de las canchas elegidas fue la de Ferro y allí ganó tres veces. La primera fue en 1984, con Yudica de entrenador; la segunda fue en la temporada 89-90, un 3 a 2 con el Flaco Zuccarelli y la última fue en 1991, un 2 a 1 del equipo que dirigía Carlos Trullet, con goles de Carlos Mayor y el siempre muy bien recordado y querido Dante Fernández.
* * * * *
Esa noche en la cancha de Ferro, también había ganado la reserva de Unión, dirigida por Carlos Mazzoni, por 2 a 0 y con goles de Walter Cometto y un golazo del Indio Solari. El equipo de Trullet estaba realizando una buena campaña por aquél entonces y eso motivó, por ejemplo, que al siguiente partido de visitante (contra Platense, terminó 0 a 0), haya estado el técnico de la selección argentina de fútbol, Alfio Basile, viendo el partido. Se comentaba, por aquél entonces, que al margen de haber ido a ver al equipo de Pedro Marchetta (era el DT de Platense), estaba siguiendo de cerca el desempeño de Alfredo Cascini (jugaba en el Calamar) y Darío Cabrol, que jugaba sus primeros partidos en la primera de Unión. Basile venía, algunos meses antes, de ser campeón de la Copa América de Chile.
* * * * *
Ni Cuello ni Remedi, dos de las incorporaciones que tuvo San Lorenzo en este último mercado de pases, estuvieron en la lista de convocados por Insúa para este partido. Por su parte, el Kily González trajo al Nuevo Gasómetro a los ocho futbolistas que fueron incorporados al club hasta este momento.
* * * * *
Así como Unión cuenta con tiempo hasta el viernes para sumar otro jugador al plantel debido al préstamo de Palacio al fútbol chileno, lo mismo ocurre con San Lorenzo. Esto ocurre por la salida, también a préstamo, de Perea al Cúcuta de Colombia.
* * * * *
Uno de los jugadores que se alejó de San Lorenzo fue pretendido por Unión. Se trata de Julián Palacios, quien luego de jugar en el Goias de Brasil, continuará su carrera en el fútbol griego. Por otro lado, sorprendió también la llegada de Danilo Gómez, el santafesino que quedó libre de Colón y se incorporó al plantel santo, pero para jugar en la reserva por el momento.
* * * * *
De los triunfos de Unión como visitante, imposible olvidarse del último, que fue hace ya más de 12 años. El 1 a 0 a favor del equipo que dirigía Darío Kudelka llegó como consecuencia de un remate espectacular desde afuera del área de Paulo Rosales, que se incrustó en el ángulo del arco defendido por Nereo Champagne. Eso fue en el Apertura de 2011. En el partido de vuelta, en el Clausura 2012, Unión logró una agónica y festejada victoria. El gol fue marcado por el también inolvidable Diego Barisone, de cabeza, tras un centro de Mauro Maidana, hoy en Independiente Rivadavia de Mendoza.
* * * * *
Muchísimo calor en el Nuevo Gasómetro, como no podía ser de otra manera en plena ola de calor que azota a casi todo el país. El retraso en el horario de inicio del partido (se había programado a las 17), aunque fue de una hora, al menos alivió un poco lo rigores de un clima extenuante. Además, las dimensiones del campo de juego (no mucho pero es algo más grande que varios) le agregaron un elemento más desde el punto de vista del aguante físico. Unión inició hace nueve días su participación en esta Copa de la Liga, con tres partidos en ese lapso y tendrá este viernes el cuarto, cuando reciba a Newell’s, el único equipo que ha logrado ganar todos los partidos que jugó hasta el momento y que tiene, en Ever Banega, su principal figura