Unión: ¿"Rocky" Balboa por Morales para pelearle a San Lorenzo?
Con pocos días de descanso, el Kily prepara el partido contra el equipo de Insúa sin pensar en muchas variantes. Sólo retocaría el ataque buscando el gol que falta de los delanteros.
Luna Diale, de buen partido ante Estudiantes, supera a Jalil Elías en el último partido ante San Lorenzo, que terminó empatado en 1. Créditos: Pablo Aguirre
No cambiará demasiado el panorama, pero el cambio de horario (de las 17 a las 18) cayó bien en Unión, teniendo en cuenta que se espera otra jornada muy calurosa para este lunes, cuando el Tate juegue en la "estancia" que es el Nuevo Gasómetro, ante el San Lorenzo del Gallego Insúa, que no empezó bien el torneo.
Si bien la derrota con Estudiantes frenó el envión inicial del triunfo con Racing, queda el aliciente de que el equipo cumplió con los preceptos del Kily: 1) ser protagonista; 2) buscar decididamente los tres puntos ante quién se le ponga enfrente; 3) responder siempre con actitud positiva.
Unión jugó bien en el cierre del primer tiempo y en los primeros 30 minutos del segundo. Se pudo poner en ventaja con el remate de Gamba en el palo cuando el partido estaba 0 a 0, pero enseguida sufrió el gol de cabeza de Ascacíbar que le dio la injusta victoria al equipo de Domínguez.
Nicolás Paz, el juvenil defensor tatengue que firmó por tres años más con el club.
Quizás quede, en el debe, la necesidad de no entusiasmarse demasiado y de tratar de tener mucha concentración para no ser sorprendido por el rival, como pasó el jueves. En pocas palabras, entender que cuando no se puede ganar, tampoco se debe perder. Y esta es la lección que deja lo ocurrido frente a Estudiantes.
Todavía están en deuda los delanteros. En realidad, hay que correrlo a Gamba de escena, porque recién jugó dos partidos y lo hizo bien. Pero los delanteros de Unión no convierten goles y esto hace que el equipo tenga poca eficacia frente al arco rival.
A propósito, por allí pasa la duda del Kily. Lo poco que aportó Gonzalo Morales en estos partidos, hace que el técnico esté pensando en la chance de alguna modificación. El jueves entró Balboa en primer término y luego también lo hizo Orsini, cuando ya el partido estaba 1 a 0 para Estudiantes. Balboa parece tener los boletos para ser titular, en caso de que el Kily se convenza de que hay que cambiar algo para ver si el equipo puede tener más chances de convertir.
Con relación al resto, todo hace suponer que seguirán los mismos. Por eso, Campisi; Vera, Paz, Torrén, Corvalán y Bruno Pittón; Mauro Pittón, Mosqueira y Luna Diale; Gamba y Balboa o Morales, sería la formación para enfrentar a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, con el arbitraje de Ariel Penel, desde las 18 de este lunes.
Después del esfuerzo físico del jueves, el plantel retornó el viernes al trabajo, volvió a hacerlo este sábado bien temprano y el domingo se producirá el viaje a Buenos Aires para esperar el partido de la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional.
Paz, hasta 2026
Nicolás Paz, el marcador central de Unión proveniente de las divisiones inferiores y ya totalmente asentado en el plantel y como titular, extendió su vínculo con el club hasta el 31 de diciembre de 2026. El jueves recibió un tremendo "planchazo" en una de sus rodillas y le dejaron los tapones marcados. Se recupera y no tendrá problemas en jugar el lunes ante San Lorenzo.
El "Perrito" no arrancó bien el 2024
En 2023 fue una pieza clave, el jugador más desequilibrante que tuvo Rubén Darío Insua en su San Lorenzo, que a pesar de algunos altibajos terminó haciendo un buen año y logrando la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Por eso, ahora, de cara al duelo del lunes ante Unión en el Pedro Bidegain, uno de los grandes objetivos es poder recuperar a Nahuel Barrios.
El Perrito no arrancó bien el 2024. Durante la pretemporada no pudo trabajar con normalidad por molestias que no le permitían estar en plenitud e incluso llegó con lo justo al debut con Lanús, en el que apareció jugando como segunda punta, acompañando a Adam Bareiro. Sin embargo, un golpe en el tobillo y lo apretado del calendario, que deja poco margen para la recuperación, no le permitió estar desde el arranque ante Belgrano.
Ingresó en el complemento, plantado por el centro, al lado del volante central, y participó en varias jugadas de ataque. El Gallego lo sigue con atención para saber si podrá contar con él para el duelo frente al Tatengue. Todo indica que el lunes podrá ser parte de la formación inicial, entonces deberá definir el entrenador quién es el que deja su lugar para que entre Barrios. Una opción es que vuelva a jugar como delantero, como en la primera fecha, y que Tarragona vuelva al banco; mientras que la otra podría ser que ocupe el lugar de Irala, para jugar al lado de la Roca Sánchez por el centro del campo, teniendo más obligaciones de conductor.
La otra buena nueva que recibió Ruben Darío es que Gastón Hernández también está bien. El mendocino que estuvo muy cerca de irse a Grecia y por eso no sumó minutos ante el Granate, fue titular contra el Pirata pero debió ser reemplazado, en el complemento, por un calambre. Finalmente, los médicos chequearon que fue solo eso, producto del cansancio, y no tendrá dificultades para salir a la cancha ante los del Kily.