No quedan dudas en el Mundo Unión que el gran acierto del fútbol profesional a nivel individual en el último mercado de pases se llama Santiago Mele, el golero que llegó en silencio desde Montevideo para transformarse "en una alternativa con Moyano". Sin embargo, un accidente le abrió la puerta del arco de par en par y no dejó pasar el tren. Esos recordados penales contra el "Flu" en el Maracaná o contra el Junior de Barranquilla en Colombia fueron construyendo una relación más que especial con los hinchas y socios de Unión. Pero, además, fue elogiado por todo el ambiente futbolero de la Argentina.
Reservado hasta último momento por Diego Alonso, seleccionador de Uruguay que finalmente se inclinó por la experiencia de Sosa como tercer arquero para el Mundial de Qatar 2022, Santiago Mele sigue en Montevideo, disfrutando de unos días de descanso junto a sus familiares.
Más allá del culebrón entre Plaza Colonia y Unión (el club uruguayo le reclama al Tate el incumplimiento de varias cuotas de 20.000 dólares en el préstamo inicial), estaba cantado que varios clubes se sumarían al interés de River Plate por el golero tatengue. El segundo en preguntar fue Vélez. Y ahora se anotó el histórico Deportivo Cali de Colombia.
En la ciudad cafetera el tema ya está instalado y el rebote llegó hasta Santa Fe. Concretamente, el sitio "Futbolete" informa sobre el interés de Deportivo Cali por el eficiente arquero de Unión: "Luego de la salida de Guillermo de Amores a mediados de año, el arco de Deportivo Cali quedó para un par de canteranos: Humberto Acevedo y Miguel Ángel Sánchez. El cuerpo técnico encabezado por Jorge Luis Pinto considera que se necesita un fichaje para el puesto. Lo están buscando. Se han filtrado algunos nombres. Ambos se refieren a arqueros uruguayos. El más reciente es el de Santiago Mele".
Los mismos colegas colombianos aseguran lo siguiente: "Se lo preguntaron a Luis Fernando Mena en entrevista en el Súper Combo (RCN Radio). Y así respondió el presidente cafetero: "Lo de Santiago Mele es algo que se pensó, que se está viendo y también hay otros arqueros que estamos viendo. Son arqueros de Uruguay, Paraguay y Colombia".
En cuanto al tema de la deuda que mantiene Unión con Plaza Colonia por Mele, hace algunos días Carlos Manta, (gerenciador de Plaza Colonia) dialogó con el programa radial "Fútbol a Sol y Sombra" (AM 1130 de Uruguay): "Lo último que sé es que me están acribillando la prensa de Santa Fe, no creo que se venda porque hay cuotas atrasadas del préstamo, sino pagaron el préstamo menos una cifra importante como tiene por la compra, más allá de que lo quieren, porque lo adoran desde Unión, sino ponen los chanchos no saldrá". Luego, deslizó que la demanda de Plaza Colonia por el incumplimiento del Tate ya estaba en FIFA.
Sin embargo, hasta el 31 de diciembre de este año, todos los papeles están a favor de Unión: si pone 750.000 dólares para esa fecha se quedará con el 70 por ciento del pase del golero que ahora también busca el Deportivo Cali de Colombia para el 2023.
Es el monto que debe desembolsar Unión para quedarse con el 70 por ciento de la ficha del eficiente Santiago Mele. El plazo que tiene el Tate se vence el 31 de diciembre de este año. Por estas horas, Plaza Colonia reclama una deuda que Unión mantiene por el préstamo inicial.
Lo sufrió y lo quiere: Junior de Barranquilla
Por lo visto, los buscadores del fútbol de Colombia miran mucho hacia Argentina: además del Deportivo Cali (ver info aparte), el Junior de Barranquilla que lo sufrió en la Copa Sudamericana (le atajó el penal a Miguel Borja), también hace foco en Santiago Mele. Además, en el "Tiburón" rojiblanco colombiano asoman demasiados cambios para el 2023.
"Por todas las informaciones que prematuramente aparecen alrededor del Junior de Barranquilla, es fácil intuir que 2023 será un año de muchas transformaciones en el club rojiblanco. Desde fichajes que estarían cerca de darse como el de Barrios hasta la incógnita de lo que podría suceder con Julio Avelino Comesaña. Puede ocurrir cualquier cosa", informan los medios de la caliente costa de Colombia.
"Entre esos cambios podría estar uno importante: la portería. Mario Sebastián Viera lleva más de diez años siendo el dueño absoluto del arco Tiburón y su liderazgo (en otros tiempos, su nivel) no ha permitido que venga otro a reemplazarlo. Eso sí, con 39 años parece que la directiva del club tomaría la decisión de traerle un competidor de jerarquía para hacer ese recambio", amplían acerca de los tres caños del Junior de Barranquilla.
"Según Carlos Antonio Vélez, Junior busca un arquero extranjero que milita en el fútbol argentino. El nombre más sonoro es Santiago Mele, guardameta uruguayo que también ha sido vinculado con el Deportivo Cali. Mele ha enfrentado dos veces al elenco rojiblanco y es un nombre que en la afición gusta mucho. El llamado clan Char (es la familia histórica que maneja al Junior de Barranquilla) podría mejorarle las condiciones que tiene en Unión de Santa Fe", aseguran.