Plaza Colonia aceptó un nuevo préstamo y exigió el cobro efectivo, algo que finalmente Unión realizó acá en Santa Fe. El contrato es por un año, pero tiene cláusula gatillo a favor del golero en seis meses. Si Unión lo quiere comprar, el 70 por ciento de la ficha está valorizada en 1.200.000 dólares.
Desde la cuenta oficial del Club Atlético Unión (@clubaunion) se informó en las últimas horas: "Santiago Mele renovó su vínculo con la Institución. ¡Seguimos juntos!". Sin dudas, una data muy esperada por los hinchas y socios de Unión, asegurando la dirigencia al golero de Plaza Colonia, uno de los mejores del fútbol argentino. Por todo el 2023, Santi Mele será la garantía tatengue bajo los tres caños, salvo que aparezca algo extraordinario en el mes de julio cuando se abran los mercados.
El acuerdo se selló en Santa Fe, previo pago efectivo de 80.000 dólares que realizó el Tate, como anticipo del préstamo por esta temporada. Si Mele sigue todo el año, Unión deberá invertir 50.000 dólares más. Lo que sí cambio es la opción de compra que le fijó Plaza Colonia de Uruguay: si Luis Spahn lo quiere comprar, el 70 por ciento de la ficha está cotizada ahora en 1.200.000 dólares.
Del lado de Unión, se hizo presente el propio presidente Luis Spahn junto a los letrados de la institución; del lado uruguayo, Carlos Manta como gerenciador de Plaza Colonia y un abogado amigo de Mele que colabora con los papeles del contrato. Una vez que se dieron la mano, el Tate lo oficializó en su Twitter con un ingenioso video del momento de la firma de Santi Mele.
Ni bien terminado el esperado momento, sólo apenas unos minutos después, Santiago Mele brindó una entrevista exclusiva a Radio Sol 91.5. "Es una alegría, estoy contento que se haya resuelto, estoy agradecido primero con Plaza Colonia que hizo un gran esfuerzo para que esté acá. También con Unión, al cuerpo técnico y a los compañeros; también a la gente que siempre me brindó el cariño y las ganas de que esté acá".
Luego, el golero charrúa que era prioridad para Gustavo Munúa, agregó: "Fue muy desafiante los primeros días del año, quería que se solucione lo más rápido posible ya que quería enfocarme en hacer mi trabajo, entrenar, y prepararme para lo que viene que será un gran año. Fue difícil, pero lo tomé como una forma de ir asimilando cómo son las reglas del juego, pero fortaleciéndome desde lo mental. Gracias a Dios se llegó a una conclusión y estoy contento".
Finalmente Santiago Mele, que será al arquero titular el próximo lunes en el debut de Unión ante Banfield en el Florencio Sola desde la hora 20, expresó acerca de su continuidad en Unión: "Estoy en un lugar muy querido y voy a jugar en la Liga del campeón del mundo".
De cara a lo que será el inicio del torneo, por ahora el club tatengue no comunicó oficialmente nada de la venta de Juan Carlos Portillo a Talleres de Córdoba y tampoco acerca de la renovación de Gustavo Munúa, algo que está acordado desde el año pasado pero sin la foto más info tradicional de la llamada "firma física".
El cierre del libro de pases y los libres
El receso del fútbol argentino fue bastante largo, pero está llegando a su fin. En el Boletín 6197 con resoluciones tomadas al 10 de noviembre de 2022, la casa madre del fútbol argentino comunicó: "Todos los clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, como así también los futbolistas, podrán registrar, a partir de la presente publicación, nuevos contratos hasta el cierre del Registro de Jugadores previsto en el Reglamento de cada categoría para la Temporada 2023". Ahora llegó el momento de cerrar el libro de pases, que ya tiene fecha oficial para su finalización.
En principio, y como fue notificado oficialmente en las últimas horas, la fecha de cierre del libro de pases este jueves 26 de enero a las 20. Pero hay que tener en cuenta que la notificación presenta algunas excepciones, por lo cual hay chances para que algunos clubes puedan seguir incorporando luego de esa fecha.
Por ejemplo, si una institución vende o da a en condición de préstamo a un jugador al exterior luego del 26 de enero, esto los habilitaría a poder incorporar un refuerzo hasta el 9 de febrero a las 20.
Respecto a este punto, la exigencia que posee el reglamento es que "el Club deberá acreditar que el jugador transferido al exterior figuró en la planilla de Firmas y Resultado del equipo de Primera División y/o División Reserva (con contrato profesional debidamente registrado en AFA) en al menos el 25% de los partidos disputados".
Otro apartado de la comunicación recientemente publicada por la Liga Profesional de Fútbol que aplica a lo mencionado anteriormente es que si un club de la Liga Profesional refuerza a otro gracias al cupo de la venta al exterior, ese equipo que transfirió estará habilitado a incorporar un jugador más a su plantel.
Por último, aquellos jugadores que quedaron el libertad de acción podrán seguir siendo contratados luego del próximo 26 de enero, cuando el libro de pases llegue formalmente a su fin, previo al inicio de un nuevo torneo.