Aued y Castrillón, dos salidas más: enciende alarmas Gordillo en Unión
El zurdo, ex Gimnasia y Chile, pide salir para poder irse a un club donde sume minutos. Castrillón tiene a su favor una cláusula para interrumpir el vínculo ahora mismo. Con el "5" colombiano, que trajo Munúa y fue figura, hay un atraso salarial y tiene ofertas
Aued y Castrillón, dos salidas más: enciende alarmas Gordillo en Unión
Al imaginario pasillo de salidas anticipadas que hace algunas horas inauguraron el paraguayo Junior Osvaldo Marabel que se volvió a General Caballero de Juan León Mallorquín y el uruguayo Thiago Vecino (debe volver a Liverpool de Montevideo peor no se sabe donde jugará en el semestre final de 2023), se vienen horas moviditas en el Mundo Unión luego de la esperada y festejada alegría contra el muletto de Defensa de la mano del "Kily". El experimentado Luciano Aued, de excelente relación con Cristian González, le habría manifestado al DT su idea de cambiar de aire; el delantero colombiano Bryan Castrillón podría ejecutar de manera unilateral una cláusula de salida para volver a su país y acaso lo que más pueda preocupar sea el tema Yeison Gordillo, con quien existe un atraso en el contrato y que tendría ofertas importantes, no sólo del Junior de Barranquilla sino también desde Europa.
Por lo pronto, el cuerpo técnico rojiblanco que encabeza Cristian Alberto González licenció a todos los jugadores del plantel profesional hasta el día sábado 5 de agosto, donde se volverán a ver las caras en el predio deportivo de Casasol, recordando que el fin de semana del 19 y 20 de agosto Unión recibirá a Racing Club de Avellaneda en el estadio 15 de Abril por la primera fecha de la Copa de la Liga. Incluso, en esas dos semanas de mini-pretemporada no se descarta que el plantel tatengue salga de Santa Fe (¿Córdoba?) unos días para prepararse con todo para el semestre decisivo del calendario deportivo en la Argentina.
En cuanto a las bajas, además de las ya confirmadas de Thiago Vecino (rescisión de común acuerdo con el jugador y con Liverpool de Montevideo) y de Junior Osvaldo Marabel (préstamo con cargo y con opción a General Caballero de Paraguay), el listado de salidas tatengues se ampliaría en las próximas horas.
En el caso del experimentado Luciano Aued, que casi no jugó ni con el "Gallego" Méndez ni con el "Kily" Cristian González, le habría manifestado al propio entrenador que su deseo es hablar con los dirigentes y buscar un cambio de aire, donde pueda tener mucho más rodaje y sumar minutos a esta altura de su trayectoria. A priori, más allá que el mismo "Kily" pidió que no se vaya nadie más, no sería una salida traumática desde lo futbolístico.
El otro tema es el del colombiano Bryan Castrillón, cuyo contrato está firmado hasta el mes de diciembre de este año, recordando que una de las inhibiciones que pesa sobre Unión en la FIFA es justamente del Deportivo Independiente Medellín, su club de origen, por un monto de 68.000 dólares impagos del préstamo original.
En cuanto a lo futbolístico, tampoco implicaría una gran pérdida, porque el cafetero es hoy por hoy uno de los elementos de recambio en el mejor de los casos. Con el contrato de Castrillón, hay dos realidades: por un lado, si suma determinada cantidad de partidos con la camiseta de Unión, el Tate está obligado a hacer una inversión en modo "bono extra" y es algo que está fijado en dólares. Por el otro, el propio jugador tiene a su favor una cláusula para interrumpir de manera unilateral el vínculo ahora mismo.
En principio, al no ser tenido en cuenta y tener muy poco rodaje, sería el camino que elegiría el delantero colombiano: ejecutar la salida para volverse a su país por estas horas. Incluso, el dato que anticipa el desenlace fue su "desaparición" de los jugadores convocados por parte del "Kily" por estas cuestiones detalladas.
A diferencia de las salidas confirmadas de los dos puntas (el paraguayo Junior Osvaldo Marabel y el uruguayo Thiago Vecino) y las posibles bajas de Luciano Aued o Bryan Castrillón, lo que sí generaría hoy un dolor de cabeza es lo del colombiano Yeison Gordillo, que termina siendo figura y en un punto alto de rendimiento en base a continuidad. El "5" cafetero, amonestado y coleccionando diez amarillas, hoy se estaría "perdiendo" los dos primeros partidos de la Copa de la Liga.
En principio, el reglamento habla que "las tarjetas se borran de una competencia a la otra, salvo que sean roja, cinco amarillas o diez tarjetas del mismo color". Una fuente bien informada explicó a El Litoral que "esta semana, cuando termine el torneo, algunos clubes plantearán una amnistía general en cuanto a las tarjetas de un torneo a otro; es decir, que se borre todo". Por ahora, si no se aplica esa amnistía, el colombiano Yeison Gordillo se perdería las dos primeras fechas de la Copa de la Liga.
En cuanto al futuro, el ex "5" de San Lorenzo de Almagro y Junior de Barranquilla tiene contrato firmado con Unión hasta diciembre. En el entorno del futbolista, que repite casi siempre que "vine a Unión por un compromiso con el profesor Gustavo Munúa", se habla de un atraso contractual, sumado a que su buen nivel en Unión despertó ofertas del propio Junior colombiano y de Europa.
Lo que se dice es que ni bien terminado el partido frente a Defensa y Justicia, el propio Yeison Gordillo viajó con destino a su tierra, teniendo previsto quedarse en Colombia con sus familiares. En este punto, extraoficialmente, se deslizó que como consecuencia de esas dos fechas de suspensión por las diez amarillas, podría tener un permiso especial de Unión (dirigentes y cuerpo técnico) para poder quedarse unos días más junto a sus seres queridos en la tierra del café. Mientras tanto, le llegaron ofertas en dólares: volver al Junior de Barranquilla y la chance de Europa. Se trata de un guerrero clave para las batallas que asoman en López y Planes.
Machuca habilitado con la 39 en Brasil
"Fortaleza actuó extremadamente rápido y logró regularizar de manera impresionante al mediocampista ofensivo Imanol Machuca, el último fichaje del club en esta ventana de fichajes. No hay constancia de que un atleta extranjero llegue en un día y 48 horas después ya esté regularizado. La nueva camiseta número 39 leonina tuvo su nombre publicado en la BID al final de la tarde de este viernes y ya puede debutar con Fortaleza", comentan los medios brasileros, concretamente el Blog do Kempes.
La fiebre tricolor tenía una sola razón: dejar en forma a Machuca para debutar el martes 1 ante Libertad, en Asunción, en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, recordando que la revancha se jugará el martes 8 de agosto en el Arena Castelão de Fortaleza ante los paraguayos.