Martes 13.12.2022
/Última actualización 22:23
Pasó el lunes y no hubo reunión formal de Comisión Directiva en el Club Atlético Unión. Sin embargo, los integrantes de la actual CD del Tate recibieron al mismo tiempo la noticia generada en la llamada "Mesa Chica" de López y Planes: "Les queremos informar que Luis decidió convocar a las tres agrupaciones para analizar distintos caminos de cara a la próxima asamblea, luego de esa reunión se definirá cuando la convocamos, muy probablemente será la última semana de diciembre". Claro que, después del parte interno, llegó la formalidad a cada una de las tres agrupaciones políticas que fueron derrotadas por el oficialismo en las últimas elecciones: "El presidente Luis Spahn los convoca para el día miércoles 14/12/2022 a las 18.30 en el club para seguir conversando, con el objetivo de lograr un mayor consenso en la aprobación de la memoria y balance del ejercicio cerrado el pasado 30/06/2022. Invitamos a dos personas por agrupación. Los esperamos".
Por lo que trascendió, de manera informal, la idea del presidente tatengue es tener esta última charla con la oposición y fijar la fecha del 29 de diciembre (jueves) para finalmente montar la Asamblea General Ordinaria de Socios del Club Atlético Unión, para poder aprobar Memoria y Balance del último ejercicio, como así también el presupuesto del fútbol profesional rojiblanco para la próxima temporada.
Tal como lo publicó en su momento El Litoral, la no aprobación del balance (que de acuerdo a lo que establece la Liga Profesional, su tratamiento en asamblea se debe hacer dentro de los 120 días del cierre del mismo) está contemplado dentro de lo que se denominan "Requisitos mínimos de participación y régimen transitorio de control económico financiero de la Liga Profesional de fútbol de Afa".
El artículo 51 de esa reglamentación, establece que es obligatoria la presentación del balance. "Los estados contables deberán presentarse dentro del plazo máximo establecido en el inicio de este artículo (120 días), acompañados por el acta de asamblea de socios que apruebe los mismos", señala en su parte final.
Más adelante, el artículo 62, que indica las sanciones que se pueden imponer a los clubes, se explica lo siguiente: "Los clubes que incurran en el incumplimiento, parcial o total, directo o indirecto, de las obligaciones contenidas en este Reglamento (…) podrán ser sancionados sin que tales sanciones se apliquen en el orden detallado a continuación…:
Luego se establece que el club investigado podrá ser sancionado en forma progresiva con algunas o todas las disposiciones que en este artículo se mencionan como sanciones. Esto echa por tierra la versión de que el club, por este motivo, podría verse inhibido o imposibilitado de incorporar jugadores, inclusive hasta perjudicado por pérdida de puntos. Esto puede ocurrir en otro contexto o con otros incumplimientos, pero no puntualmente con la aprobación del balance.