Pasó Newell's y ya se viene Central, este lunes...
Seis partidos para el final y un objetivo que se diluye
Más allá de que, al término de esta fecha, a Unión le quedará un partido más que al resto (el que tiene que jugar con Talleres), la sensación es que se le terminaron las chances.
Seis partidos para el final y un objetivo que se diluye
Las chances matemáticas continúan pero esta orfandad casi absoluta de buenos resultados -y de goles- que viene teniendo Unión, lo ponen, en la realidad, muy lejos y casi definitivamente eliminado de la chance de entrar en la Sudamericana. Si Atlético Tucumán llega a ganarle a Patronato en el partido que jugaban este domingo, la diferencia con Unión se estiraría. Al momento de escribir estas líneas, el Tate está a diez puntos del último clasificado, pero si Atlético gana, quedaría a 11. Quedan cinco partidos (para Unión son seis porque le resta el partido con Talleres) y es casi imposible que pueda descontar semejante ventaja: debería producirse no sólo una campaña impecable del equipo en los seis partidos que restan, sino también un cóctel de resultados que le permita acceder a algún puesto de Sudamericana.
Por lo pronto, este lunes a las 20 deberá visitar a Rosario Central en el Gigante de Arroyito y luego le quedará recibirá a Arsenal (el sábado que viene), después irá a Florencio Varela a jugar con Defensa y Justicia, volverá a jugar de visitante ante Atlético Tucumán y el último partido se jugará en el 15 de Abril ante Central Córdoba de Santiago del Estero. Restará esperar qué decidirá la Afa con relación al encuentro con Talleres, que está clasificado para jugar la semifinal de la Copa Argentina y así crece aquélla pretensión de Andrés Fassi, el presidente de Talleres, que señaló desde un principio que este partido se iba a disputar al final del torneo.
Por otra parte, Unión no sólo sufre por los malos resultados y la falta de gol, sino también con lesiones que le limitan el potencial. Las últimas fueron las de Alvez y Nardoni, sobre todo en este último caso por la importancia que había adquirido en los últimos tiempos, convertido en un titular indiscutido.
A propósito de Nardoni, el club hizo un recordatorio del primer partido oficial que disputó Unión. Fue el 29 de setiembre de 1907 (hace 115 años) y a través de las páginas de El Litoral se hizo la cobertura de ese encuentro ante Red Star. El capitán de Unión en ese partido fue Belisario Osuna, quien tenía 20 años y durante todo este tiempo fue el capitán más joven de la historia. Nardoni ocupó ese rol ante Racing, pero con una particularidad: tenía un día menos de vida que Osuna en aquél encuentro de 1907. Conclusión: Juan Ignacio Nardoni se convirtió en el jugador más joven de la historia de Unión en ponerse la cinta de capitán en un partido oficial de Primera.
Con escasísimo tiempo de preparación, Munúa -quién dijo que no iba a dejar la institución en este momento- prepara el equipo para visitar al de Tévez. Teniendo en cuenta la propuesta de ambos entrenadores, se estima que si algo no le faltará al partido, será intensidad. La cuestión pasa por saber si ambos podrán aprovechar las evidentes falencias que tienen estos equipos.
Central: el rival y un hecho inédito
Este viernes, en el marco de la fecha 22 de la Liga Profesional 2022, Rosario Central, próximo rival de Unión, perdió 4 a 3 ante Racing, en el Cilindro de Avellaneda, luego de terminar el primer tiempo con un resultado favorable de 3 a 1. Esta situación obligó a buscar en los archivos si existía algún antecedente de un partido así donde los canallas se hayan ido al vestuario con ese marcador exacto y luego con las manos vacías.
Según el diario colega, La Capital, el único registro similar en las estadísticas a lo sucedido ayer había sido hace 70 años, en el torneo de 1952.
El 29 de noviembre de ese año, en la última fecha visitó a Platense en Vicente López. Los canallas arrancaron muy bien porque a los 30 segundos, Humberto Rosa cabeceó un centro de Antonio Gauna y puso el 1 a 0. Pero a los 6', los calamares a través de un cabezazo de Alfredo López, tras un centro de Manuel Murúa, igualaron las acciones. Sin embargo, Humberto Rosa, antes de finalizar el primer tiempo convirtió dos goles más para los auriazules: a los 32' con un potente remate desde afuera del área y a los 43' con un violento zurdazo de 25 metros, luego de haber esquivado dos rivales.
Pero en el segundo tiempo, Platense dio vuelta el partido y lo terminó ganando 4 a 3 con goles de Horacio Torello a los 55', Oscar Coll, de tiro libre, a los 89' y Vicente Sayago a los 90'.
Vale destacar que en toda su historia profesional, hasta el viernes, Rosario Central se había ido ganando un primer tiempo por 3 a 1 en 31 oportunidades y en 29 partidos había logrado el triunfo. Perdió con Platense en 1952 y empató 3 a 3 con Gimnasia de La Plata en Arroyito, en el Clausura 1997.
Aquel cotejo frente a Gimnasia, en el primer tiempo lo ganaba 3 a 1 con goles de Germán Rivarola (4'), Rafael Maceratesi (19') y Darío Scotto (42'), mientras que a los 45' Gustavo Barros Schelotto, descontó de penal. En el segundo tiempo el Lobo lo empató 3 a 3 con tantos de Andrés Guglielminpietro (72') y Sebastián Romero (90').