El duelo de Unión ante Patronato en Paraná se reprogramó para el domingo
La Liga Profesional confirmó los nuevos días y horarios de la fecha 17 luego del feriado nacional establecido por el presidente Alberto Fernández mediante decreto tras el atentado a Cristina Kirchner. El equipo de Munúa tendrá variantes y menos descanso: el jueves recibe a Sarmiento.
El rojiblanco acumula cuatro partidos sin convertir goles. Crédito: Archivo El Litoral
Los hechos -lamentables y de público conocimiento- ocurridos con el atentado a la vicepresidenta de la Nación, hizo que la Afa actuara rápidamente a partir de la decisión del Ejecutivo de que hoy sea Feriado Nacional. La Afa, en consecuencia, postergó los encuentros que debían jugarse este viernes y, en consecuencia, Patronato-Unión fue reprogramado para el domingo a las 15.30 en el Presbítero Grella entrerriano, en tanto que los choques entre Lanús con Tigre y Rosario Central con Talleres se jugarán este sábado a las 13.
Ante esta situación, AFA manifestó por vías oficiales que “expresa su más enérgico repudio por lo sucedido con la Vicepresidenta de la Nación”.
Gustavo Munúa estuvo probando variantes para darle un golpe de mejoría al equipo. Se evaluaron distintas alternativas desde lo táctico, aunque lo seguro es el retorno de Nardoni a la titularidad y el ingreso de Jonathan Alvez en reemplazo de Marabel, que está descartado para este partido luego de la distensión de ligamentos sufrida en una de sus rodillas.
Sin mayores elementos, en el arco seguirá Mele y los cuatro que jugaron contra Aldosivi en defensa van a repetir la titularidad, o sea que estarán Vera, Calderón, Polenta y Corvalán. En el mediocampo estarán seguros Nardoni y Portillo por adentro, Castrillón y Machuca serían los que irían por afuera, en tanto que Roldán ingresará en el lugar de Luna Diale.
Con este panorama, puede darse una figura táctica consistente en un 4-1-4-1. ¿De qué manera?, con Portillo parado delante de la línea de cuatro y con Nardoni y Roldán como internos y un poco más adelantados, utilizando Machuca y Castrillón las franjas para atacar. Un 4-1-4-1 que se convertiría, tranquilamente, en un 4-3-3 cuando el equipo ataque.
En consecuencia, Unión formaría con Mele; Vera, Calderón, Polenta y Corvalán; Portillo; Machuca, Nardoni, Roldán y Castrillón; Alvez. El plantel estuvo concentrado desde este jueves, se entrenó por la mañana y los futbolistas fueron liberados para volver a concentrar este sábado en Casasol, a la espera del viaje a Paraná que se concretará, naturalmente, este domingo pasado el mediodía.
Por el lado de Patronato, en defensa, Juan Cruz Guasone ingresará por el lesionado Ojeda. Asimismo, se recuperó Facundo Cobos y estará en el lateral izquierdo, por lo que Sebastián Medina retornará a su ubicación natural de volante por la izquierda.
En consecuencia, el equipo de Facundo Sava saldría este viernes al Presbítero Bartolomé Grella sería con: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Leonel Mosevich, Juan Cruz Guasone, Facundo Cobos; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Axel Rodríguez y Marcelo Estigarribia.
Unión, con un partido menos (el que debe jugar con Talleres y que no tiene fecha definida todavía), necesita ganar para no quedar tan lejos de los que clasifican a la Sudamericana. Patronato está urgido por intentar salir de la última posición en la tabla de promedios y si bien faltan todavía 11 fechas, no puede dejar escapar oportunidades de sumar, por lo que, a priori, los dos equipos están obligados a conseguir la victoria.
Unión cortó la racha de tres derrotas consecutivas luego de haber estado siete fechas sin perder, con cinco victorias y dos empates. Esto permitió que el equipo se ubique en una posición expectante, pero las derrotas consecutivas ante Argentinos Juniors, Gimnasia y Estudiantes le hizo perder terreno. El empate con Aldosivi, sin jugar bien, dejó un sabor amargo que el Tate quiere endulzar en este difícil juego en la vecina orilla.
Oscar Lenzi, presidente del Club Atlético Patronato, confirmó en diálogo con LT9 que se venden 1200 entradas para hinchas de Unión que quieran ir a Paraná a ver el enfrentamiento entre los equipos, con expresa aclaración que no podrán portar distintivos de Unión, ni bombos, ni banderas.
"Al igual que con San Lorenzo, nosotros habilitamos la tribuna Ayacucho, a un precio de 4 mil pesos, es una tribuna detrás del arco. La única condición es que no vengan con distintivos de Unión. Pero pueden ingresar 1200 personas, se venden por Boletería Vip" manifestó. Lenzi detalló que "se venden hace una semana", y que "llevamos unas 200 entradas vendidas", señaló el máximo dirigente.
"Pasó con San Lorenzo, la gente gritó el gol de San Lorenzo, no hubo inconvenientes. La policía de Entre Ríos realiza una gran labor, están separados, no hemos tenido ningún inconveniente" señaló el presidente de la institución entrerriana.
Esta información se había dado a conocer oportunamente, pero luego fue desmentida. Ahora, el titular de Patronato confirmó que quedaba todavía un importante remanente de localidades para gente de Unión.