Jueves 6.4.2023
/Última actualización 18:50
Gustavo Munúa y sus 551 días de trabajo son historia en el Mundo Unión. Los 71 partidos, con 22 victorias, 19 empates y 30 derrotas (76 goles a favor y 82 en contra), más ese 39.91 % de puntos obtenidos, ya quedaron archivados en el fondo del césped por López y Planes. Mientras la dirigencia explora fortalezas y debilidades de "los cuatro o cinco" nombres de entrenadores que quedaron "en carpeta" para reemplazar al coach uruguayo, ahora es tiempo de Marcelo Mosset. El "Tato" se asegura dirigir los próximos dos partidos del "Tate": este sábado a las 18 contra Belgrano de Córdoba y el martes contra Argentinos Juniors en el Diego Armando Maradona. Buscará estirar su invicto con el buzo de Primera y romper la malaria contra Belgrano.
Por un lado, los números le sonríen cada vez que deja la reserva (junto a su primo, Diego Mosset y Juan De Olivera como asistentes) y da una mano con el plantel superior. La primera vez que se vistió de "piloto de tormentas" fue antes que se parara el mundo, porque luego se inició la pandemia. Ese juego fue el 15 de marzo de 2020, en la primera fecha de la Copa de la Superliga y fue empate 1-1 ante Arsenal, en el 15 de Abril, recordando que unas horas antes había renunciado Leo Madelón. Fue Walter Bou quien festejó el gol del "Tate" y Unión formó con Sebastián Moyano; Brian Blasi, Franco Calderón, Jonathan Bottinelli y Federico Milo; Javier Cabrera, Jalil Elías, Sebastián Assís y Gabriel Carabajal; Franco Troyansky y Walter Bou.
Luego, le tocó dos veces más "ayudar" a los jugadores profesionales desde el banco. El segundo partido del interinato de Mosset fue ante Patronato: el 26 de septiembre de 2021 ganó 2-0 en el 15 de Abril con un doblete de Mauro Luna Diale. Ese día, Unión alistó a Sebastián Moyano; Federico Vera, Dylan Gissi, Emanuel Brítez y Claudio Corvalán; Enzo Roldán, Mauro Pittón, Juan Ignacio Nardoni y Gastón González; Mauro Luna Diale y Fernando Márquez.
Su tercer y último partido como interino en Primera fue en la fecha siguiente, contra Aldosivi de Mar del Plata en el José María Minella: 2-1 con dos tantos de Gastón "Picotón" González. Los once de Mosset fueron: Sebastián Moyano; Federico Vera, Dylan Gissi, Emanuel Brítez y Claudio Corvalán; Enzo Roldán, Mauro Pittón, Juan Ignacio Nardoni y Gastón González; Mauro Luna Diale y Fernando Márquez.
Claro que, de la misma manera que la racha del "Tato" Mosset es positiva, la de Unión contra el rival del sábado es negativa, ya que Belgrano es casi un karma para el Tate. Es que de los 38 cruces del historial entre los tatengues rojiblancos y los celestes cordobeses, sólo aparecen cinco alegrías para los abastonados de Santa Fe. El resto se compone de 17 triunfos para Belgrano y 16 empates.
Para encontrar la última victoria rojiblanca hay que remontarse al torneo de ascenso, en el Torneo Apertura de la "B" Nacional. La sexta fecha se jugó el 17 de septiembre del año 2007 y fue 1-0 con gol de Matías Arrúa. Desde ese momento, 8 empates y 7 derrotas de Unión contra el "Pirata" cordobés. Es decir que pasaron 15 años sin que Unión pueda festejar en un cruce contra la "B" que está de nuevo en Primera.
En cuanto al desafío de Marcelo Mosset, es casi un hecho que el "Tato" cambiará el 4-3-3 de Munúa por un 4-4-2 mucho más tradicional y definido. Recibe al equipo con dos bajas importantes, como son las de Mauro Luna Diale y la del jugador más desequilibrante en los últimos tiempos como es Imanol Machuca, los dos sancionados con dos fechas de suspensión ante Racing y River respectivamente.
En consecuencia, no habría que descartar a "Jero" Domina y a Enzo Roldán como elementos titulares para buscar los tres puntos ante Belgrano, este sábado a las 18 en el 15 de Abril. Con Munúa ya en tiempo pasado, chocarán dos rachas en López y Planes. Por un lado, la racha y el invicto de "Tato" Mosset en Unión; por el otro, el karma del Tate que es de color celeste y se llama Belgrano de Córdoba.
Los jueces
Franco Acita será el árbitro del partido Unión-Belgrano de Córdoba para esta fecha 10 en el 15 de Abril. Los jueces asistentes serán Javier Uziga y Lucio Méndez. El cuarto árbitro será Héctor Paletta. El juez de VAR será Hernán Mastrángelo y Laura Fortunato la AVAR.
"Que no sólo sea un cambio de DT"
La agrupación Tate Campeón, primera minoría en en el club en las últimas elecciones, emitió un comunicado que lleva ese título y que señala lo siguiente:
"La desvinculación del técnico motivada por los malos resultados y el bajo rendimiento del equipo, es desgraciadamente solo la punta del iceberg. Queremos creer que no será tomada como una medida aislada, por el contrario, debería considerarse en el marco de un cambio de POLITICAS Deportivas e Institucionales.
El primer gran error – tal cual lo señalamos en reiteradas ocasiones – fue su continuidad al inicio de temporada. Munúa había agotado largamente su crédito deportivo con la baja performance del torneo anterior. Ante esto, no solo se insistió con su proceso, sino que se profundizaron decisiones que nos llevan a situaciones que eran difíciles de imaginar hace un par de años.
Se insiste con la contratación de jugadores provenientes del extranjero, a sabiendas de las dificultades de acceder a las divisas para hacer frente a las mismas. Consecuencia inmediata, nos encontramos con inhibiciones que no nos permiten nuevas incorporaciones y además dificultan la participación de jugadores de divisiones juveniles y del fútbol femenino. Pésimas noticias para el presente y el futuro.
La renuncia y posterior desarticulación – cuyos motivos nunca fueron explicados – de la secretaría técnica agregó aún más interrogantes a la situación descripta, estructura planteada a modo de imprescindible, sin reemplazo hasta el momento y con la necesidad de incorporar inmediatamente un nuevo Cuerpo Técnico.
Concretamente el cambio debe ser mucho más profundo que el de Munúa, debe variar sustancialmente la gestión deportiva y esto es responsabilidad directa y excluyente de la Comisión Directiva con el presidente a la cabeza.
Los UNIONISTAS avizoramos nubarrones en los tiempos que corren, que las decisiones a tomar tengan la prudencia y sabiduría necesaria para que no se transformen en fuertes tormentas", señala el comunicado.