Unión ya tiene un "3" uruguayo libre, pero Peñarol quiere cobrar
Hace varios días que entrena en Casasol por decisión de Gustavo Munúa aunque recién podría debutar en enero del 2023. Peñarol le pide a Unión una cifra de 320.000 dólares para evitar un futuro juicio bajo la figura de "indemnización por formación" que avala la FIFA
"Muy buen proyecto: 21 años". La postal de Joaquín O'Neil, lateral izquierdo formado por Peñarol de Montevideo que ya entrena con Unión en Casasol desde hace varios días. Hay fuego cruzado entre el "Carbonero" y el "Tate".
"Para nosotros fue una oportunidad y la tomamos; lo veníamos siguiendo desde hace varios meses", admiten desde el corazón de la Secretaría Técnica del Club Atlético Unión. La frase hace referencia al ex lateral de Peñarol de Montevideo, Jairo O'Neill (21 años), que llegó desde Uruguay, arregló su salario escalonado por cuatro años con el presidente Luis Spahn, ya entrena en Casasol y queda por ahora en el medio de un cruce de intereses entre ambos clubes: el "Carbonero" que lo formó y el "Tate" que ya lo blindó pensando en lo que viene. El monto que calcula y exige Peñarol es de 320.000 bajo una figura que avala la FIFA: "Indemnización por formación"
Mientras en el Mundo Unión es todo optimismo ("lo vamos a terminar arreglando"), desde el otro lado del Río de La Plata ponen el freno de mano. En las últimas horas y según lo informado por su agente FIFA Javier Gutiérrez, Jairo O'Neill "tenía todo acordado para ser nuevo jugador de Unión de Santa Fe de Argentina, pero en Peñarol están atentos porque esa negociación no está cerrada".
Los medios uruguayos informan que "luego de estar casi un mes sin entrenar en Los Aromos debido a que el 31 de julio se terminó el contrato del lateral izquierdo de 21 años con el club mirasol, el jugador y su representante manejaban varias ofertas del exterior pero ninguna se concretaba hasta que apareció la del Tatengue. Tanto O'Neill como Gutiérrez viajaron a Santa Fe y solucionaron la vinculación con los directivos de Unión, pero eso no es todo lo que se necesitaba para cerrar la negociación y ahí es donde entra a jugar Peñarol más allá de que el futbolista no tiene contrato vigente con la institución mirasol".
En el mismo informe aseguran que "Unión de Santa Fe, el club argentino, debe negociar una cifra con Peñarol por los derechos formativos de O'Neill ya que al estar en condición de libre la institución aurinegra no recibirá dinero alguno por el pase al equipo de la vecina orilla, pero si está obligada a percibir una suma por los derechos de formación".
Ignacio Ruglio, presidente del Carbonero, explicó su postura en Radio Sport 890: "Lo de Jairo no ha terminado, tenían unas ofertas de Paraguay que no se cristalizaron y ahora tenían alguna posibilidad de Argentina. Por derechos formativos, el club argentino de Primera División que lo adquiera deberá pagarle a Peñarol cerca de 300 mil dólares, pero el que está interesado en Jairo no está dispuesto a eso y quiere pagar 100 mil (sería Unión)".
En un día mediático, también el presidente de Peñarol habló con Ovación: "Para que Jairo juegue en Unión, ese club tiene que pagar una cifra que no quiere pagar. La Primera División del fútbol argentino paga de los 17 a los 21 años 50.000 dólares por año y de los 14 a los 16 son 10.000 por años por derechos de formación y eso te da una suma de 320.000. Unión no los quiere pagar, quiere llevarlo sin pagar, pero eso no va a pasar".
Luego explicó su charla, mano a mano, con Luis Spahn: "Yo ya hablé con el presidente de Unión y me dijo "nosotros no lo podemos fichar porque no te podemos pagar ni 50.000 dólares". Nunca me había pasado que alguien no quiera pagar ni la sexta parte de los derechos de formación", agregó el titular aurinegro que cerró diciendo que "si Unión paga, se lo lleva, sino no. Si Unión lo inscribe tiene que girarle a Peñarol esos 320.000 dólares y si lo inscriben en otro club para después pasarlo para Unión se denuncia como pase puente y eso Peñarol lo va a denunciar en la FIFA".
Pasando en limpio, la decisión del jugador es ponerse la camiseta de Unión y la decisión de Unión es ficharlo casi seis meses antes que pueda debutar. en enero del año que viene. Hay que recordar que ya no quedan ventanas hasta 2023, por lo que deberá O'Neil "aguantar" medio año de almanaque para ponerse la rojiblanca a bastones.
En una producción especial, El Litoral contactó al Dr. Ricardo Frega Navia, conocido profesional del Derecho con especialización en Derecho del Deporte, quien explicó al diario de Santa Fe qué es lo que reclama Peñarol con certeza jurídica. "No se trata de mecanismo de solidaridad (el viejo formación y promoción), sino que se trata de una figura clara de FIFA: "Indemnización por ser único club formador"; en este caso Peñarol. Al firmar con Unión de Santa Fe, que es un club de Primera en Argentina, aplican 50.000 dólares por cada año desde los 16 a los 21 inclusive; de los 12 a los 15 años son 2.000 dólares. Conclusión: es un poco menos que lo que exige Peñarol a Unión. En cuanto al erróneo análisis del mecanismo de solidaridad es otra cosa: un 2 por ciento fijo (hasta un tope del 5).
En líneas generales, el reclamo del "Carbonero" a Unión aplica por dos motivos: por un lado, porque Jairo O'Neil tiene menos de 23 años; por el otro, porque Peñarol es "el único club que lo formó al futbolista". Por lo tanto, lo que está en discusión entre los clubes es de qué manera evitar un litigio judicial en la propia FIFA. Esa frase tatengue de "lo vamos a arreglar" tiene sustento si Spahn rompe el "chanchito" y negocia con Peñarol.
El "antecedente" del caso Joel Soñora
El mediocampista ofensivo Joel Soñora dejará Vélez Sarsfield y se irá a Marítimo de Portugal, donde suscribirá un contrato en condición de libre con la entidad europea. El jugador, de 25 años y nacido en la ciudad norteamericana de Dallas, interrumpió el vínculo que poseía con la institución de Liniers hasta diciembre venidero, al tomar conocimiento de que el cuerpo técnico "no lo tenía como prioridad", según reveló a Télam una fuente cercana a la entidad.
El pase del volante pertenece a Banfield, que percibirá 150 mil dólares y conservará el 10 por ciento de la ficha ante una eventual transferencia. Asimismo, por la operación, el "Fortín" también recibirá "150 mil dólares a manera de resarcimiento económico por la rescisión del contrato", de acuerdo a lo informado por el sitio partidario '"Sábado Vélez". Soñora, con anterior experiencia en Talleres de Córdoba y Arsenal, vistió en 28 oportunidades la camiseta velezana y marcó solamente un gol.