Unión tiene que ganar y es, justamente, lo que más cuesta
Unión es el equipo de Primera que menos ganó en el año, y en Santa Fe sólo lo hizo en 5 partidos, sobre 19 que lleva disputados en el 2023 en el 15 de Abril. Pero, "partidos son partidos", expresa el dicho futbolero...
Unión tiene que ganar y es, justamente, lo que más cuesta
Unión no tiene otra alternativa que ganarle a Tigre. Otro resultado lo condenará a bajar de categoría. Y una victoria podrá salvarlo directamente o, en el "peor" de los casos, obligarlo a una definición que puede ser mano a mano con alguno de los rivales directos en la lucha por la permanencia, o inclusive en un triangular o hasta cuadrangular.
La historia de los enfrentamientos entre Unión y Tigre no es tan extensa si sólo se toman en cuenta los partidos en Primera División. Y en este aspecto, Unión ganó 4 de los 10 partidos que jugaron en el 15 de Abril, empataron otros 4 y hubo dos derrotas.
La última victoria de Unión fue hace siete años en Santa Fe. Era el equipo de Leonardo Madelón, que ganó por la mínima diferencia con un gol convertido por Ignacio Malcorra, hoy figura en Rosario Central. Unión jugó ese día con Nereo Fernández; Sandona, Zurbriggen, Jonatan Fleita y Zárate; Gamba, Mauricio Martínez, Mauro Pittón y Malcorra; Rolle y Bolzicco. En total, siete jugadores que habían surgido, en distintos momentos, de las inferiores de Unión, algo similar a lo que está ocurriendo con el actual plantel en cuanto a la cantidad de jugadores que vienen de abajo.
El primer partido en la máxima categoría se dio en 1967 y fue durante un torneo Reclasificatorio, que juntaba a los de peor actuación en Primera y a los de mejor labor en la B. Faltando tres fechas, Unión recibió a Tigre y le ganó 1 a 0 con gol de "Pichón" Vitale. Luego, Unión venció a Defensores de Belgrano por 1 a 0 en la cancha de Atlético Gimnasia y Esgrima y perdió la categoría en la última fecha cuando cayó ante Los Andes en Lomas de Zamora. Ese mismo día, Argentinos Juniors ganó y lo pasó, manteniendo la categoría.
Al año siguiente volvieron a jugar y fue por el mismo Reclasificatorio. Esta vez, Unión venía de la B y buscaba el retorno a Primera, algo que finalmente consiguió. Y le ganó a Tigre 2 a 1 en la avenida, otra vez con sendos goles marcados por el inolvidable "Pichón" Vitale.
A partir de allí, pasaron 12 años sin enfrentamientos hasta que volvieron a hacerlo en 1980. Unión ganó 2 a 0 en la avenida con los goles de Mario Alberto y el Turco Alí. A Unión lo conducía Reynaldo Volken y tenía muchos de los jugadores que habían conseguido el subcampeonato del Nacional del año anterior. Pumpido; Hugo López, Mazzoni, Cárdenas y Regenhardt; Ribeca, Alberto y Pitarch; Arroyo, Lattuada y Alí fueron los once que salieron a la cancha ese día, para jugar ante un equipo que tenía muchos jugadores que habían tenido un pasado en Colón: Mántaras, Di Meola, Orlando Medina y Luñiz, mientras que Eduardo Del Capellán (luego ayudante de campo de Fosatti en Colón) también jugaba en ese Tigre que había ascendido el año anterior.
El dato curioso es que luego de ese triunfo en 1980 (el tercero consecutivo), hubo que esperar 36 años para que Unión vuelva a vencer a Tigre en condición de local y fue esa victoria de hace siete años del equipo de Leo Madelón.
Los dos éxitos de Tigre son bastante contemporáneos. Uno se dio en 2019, en la Copa de la Superliga y fue por 3 a 1. A ese partido lo empezó ganando Unión con gol de Cuadra, pero luego llegó la reacción del equipo de Gorosito, que terminó ganando 3 a 1. Fue la fase de octavos de final de esa Copa que, finalmente, terminó ganando el equipo de Victoria.
La última es muy reciente: fue el año pasado y el resultado favoreció a Tigre por 2 a 1 en circunstancias muy parecidas a la anterior. Unión, que era dirigido por Gustavo Munúa, ganaba el partido 1 a 0 con gol de Alvez, pero luego llegó la reacción del equipo de Victoria que dio vuelta el encuentro.
El último enfrentamiento entre ambos fue este año, cuando a Unión todavía lo dirigía Sebastián Méndez y a Tigre, Diego Martínez. Fue 0 a 0 en la avenida y el Tate formó ese día con Mele; Vera, Calderón, Piris y Corvalán; Machuca, Roldán, Aued y Juárez; Tomás González y Luna Diale.
Unión debe ganar el partido y los antecedentes no lo ayudan. No por lo que acaba de apuntarse con respecto a Tigre, sino por lo que pasó durante el año. En esta Copa de la Liga, Unión jugó seis partidos en condición de local y sólo pudo ganarle a Sarmiento de Junín, con el gol agónico de Orsini sobre el final del encuentro.
Otro dato es que Unión, con ocho partidos, es el que ganó la menor cantidad de encuentros durante el año. En la Liga Profesional – el torneo anterior – sobre 13 partidos jugados en Santa Fe, sólo consiguió la victoria en cuatro de ellos (Estudiantes, Gimnasia, Independiente y Defensa y Justicia), con lo cuál se deduce que la eficacia, no sólo en cuanto a triunfos sino también en hacer valer la localía, ha sido muy baja durante todo el año.
Pero, como se dice habitualmente, "partidos son partidos" y Unión se juega una gran "patriada" en su cancha y ante su gente para alimentar la esperanza de quedarse en Primera, abriendo luego, en caso de darse, el espacio suficiente y necesario para un profundo análisis, fuerte autocrítica y revisión de políticas para evitar este "sufrimiento" que lo ha puesto al borde del ocaso.