Tigre y los mendocinos: dos partidos para afirmar (o no) al Kily González como técnico de Unión
Ante Tigre, será en Victoria el sábado a las 17. Frente a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en Junín el miércoles de la semana que viene, posiblemente a las 21.10.
Tigre y los mendocinos: dos partidos para afirmar (o no) al Kily González como técnico de Unión
Unión ya tiene su calendario inmediato. El sábado a las 17 visitará a Tigre, el peor equipo de la Copa de la Liga que, como si fuera poco, sufrió una nueva derrota ante Platense por 3 a 1 en el debut de Sebastián Domínguez como entrenador. Y luego, el viaje a Junín -casi con seguridad- para disputar el encuentro de Copa Argentina ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza que fue postergado en su momento por razones de seguridad ante la negativa de la provincia de Córdoba de albergar dicho partido.
Para el sábado, el Kily González no contará con Federico Vera, quien llegó a las cinco amarillas y se quedará afuera del equipo en dicho enfrentamiento. Su reemplazante natural es Francisco Gerometta y es el que tiene las mayores posibilidades de jugar. Otra alternativa sería la de Nicolás Paz, quien viene siendo suplente en los últimos cuatro partidos, perdiendo el puesto luego de haber tenido buenos desempeños.
La última alegría, la tarde-noche de la gran victoria ante Boca en el 15 de Abril con el gol de Corvalán sobre el final del partido. Manuel Fabatía
"Uno tiene que tomar decisiones y admito que en esa toma de decisiones, a veces se puede acertar y en otras me puedo equivocar", señaló el Kily cuando fue consultado sobre la salida de Nicolás Paz, que francamente resultó inexplicable teniendo en cuenta que venía jugando bien y la complementación de esa línea de tres centrales -junto con Pardo y Corvalán- era muy buena.
Casualmente, cuando se desarmó esa línea de tres es cuando el equipo empezó a sufrir en defensa. Tanto Defensa y Justicia, como Central Córdoba, Lanús y Belgrano le convirtieron dos goles (ocho en total). Y fue a una defensa que se venía destacando, hasta entonces, por mantener su arco en cero.
Unión tuvo un avance y un retroceso. El avance es que le costaba mucho hacer goles y empezó a convertir; el retroceso, fue que a los rivales les costaba convertirle y empezaron a hacerle goles. Se dio aquello de la famosa "manta corta" de Tim (si te tapás la cabeza, te destapás los pies). Unión fue un equipo que creció en el aspecto ofensivo y empezó a ser más contundente, pero a la vez se desguarneció y fue menos sólido a la hora de defenderse. O de sostener el cero en su propio arco.
Ahora le tocará enfrentar a un Tigre que llega extremadamente golpeado y que seguramente jugará bajo una atmósfera complicada, con muchísimas presiones y exigencias de parte de su gente. La campaña ha sido pésima hasta ahora, se fue Pipo Gorosito (fue el técnico que lo sacó campeón y por eso lo sostuvieron más de la cuenta por la espalda que tenía) y ahora llegó Sebastián Domínguez, un técnico "primerizo" que cuenta con una sola experiencia que fue la de ser ayudante de campo de Hernán Crespo (compartió el cuerpo técnico con el santafesino Gustavo Nepote).
En cuanto al resto del equipo, habrá que ver si el Kily tiene reservada alguna sorpresa en la formación titular. Y cuál es el plan, teniendo en cuenta que días después va a jugar contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza por la Copa Argentina, en un partido que puede ser importante para él. Es posible que vaya con todos los titulares a los dos partidos. Entonces, al margen del cambio obligado por las cinco amarillas de Vera, podría darse alguna variante más si decide la vuelta de Paz pero no en lugar de Vera sino por alguno de los tres centrales (sería por Pardo o Torrén, ya que Corvalán es uno de los jugadores de mejor rendimiento del equipo). Y luego, tendrá que decidir si mantiene el mediocampo como jugó en el arranque del partido con Belgrano (con Mauro Pittón de volante por derecha, Mosqueira por el centro y Luna Diale a la izquierda) o si le devuelve la titularidad a Patricio Tanda, que entró bien en el segundo tiempo con los cordobeses a jugar de volante central, corriéndose Mosqueira a la posición de "8" interno.
Patricio Tanda entró en el segundo tiempo y el equipo levantó su nivel de juego. ¿Titular el sábado en Victoria? Mauricio Garín
El resultado del sábado no tiene incidencia en la tabla de posiciones de esta Copa de la Liga porque Unión puede aspirar, ganando, a 20 puntos y ya está fuera de la conversación por entrar entre los cuatro primeros. Pero ayuda para seguir creciendo en la tabla de promedios y también en la general, que determinará los puestos de clasificación para las copas internacionales del año que viene.
El contrato de Unión con el Kily González no vence en junio de este año sino en diciembre. La confusión surgió por una consulta que se le efectuó el sábado a la noche, cuando el Kily no corrigió la fecha del 30 de junio que se había esbozado en la pregunta. De tal forma que los dirigentes podrán evaluar la continuidad del técnico o mantenerlo sin la necesidad de renovar el vínculo, pues el contrato termina el último día de este año.
Dos buenos resultados en estos partidos, devolverán algo de la confianza que se perdió por lo que pasó en estos últimos partidos. Unión había ilusionado a su gente luego de la merecida victoria ante Boca, pero después perdió con Defensa, no pudo ganar dos partidos que tenía prácticamente en el bolsillo (Central Córdoba y Lanús) y cayó como local ante Belgrano, que vino con varios suplentes y se encontró con la peor versión de Unión, sobre todo en la primera media hora del partido.
"Salir de esta situación será más difícil de lo que pensamos"
Sebastián Domínguez dirigió su primer partido oficial como entrenador profesional. El ex defensor de Newell's, Estudiantes y Vélez, entre otros clubes, hizo su estreno al mando de Tigre -próximo rival de Unión- en la derrota ante Platense por 3-1, este lunes por la noche.
Pese a la caída, Domínguez quedó conforme con la entrega que mostró su flamante equipo. Eso sí, en la conferencia de prensa posterior al encuentro dejó una frase curiosa por tratarse de declaraciones post debut. "Estoy triste porque siento que los chicos hicieron lo que pedimos, creo que lo hicieron bien, nunca fuimos superados pero el resultado nos pone en otro lugar. Los jugadores me creen y eso es lo que mantiene siempre a un entrenador más allá de los resultados. El día que no me crean, renuncio", aseguró, frase que fue destacada en las redes sociales.
En verdad, lo que quiso expresar el ex ayudante de Hernán Crespo en Qatar es que la clave en la continuidad de un entrenador, más allá de los números de su campaña, es el convencimiento que tenga el plantel con respecto a su idea futbolística. Esa comunión entre cuerpo técnico y jugadores para trasladar al campo de juego el plan.
"Me da la sensación que, sacando los fallos del VAR, en ningún momento fuimos superados en el juego como para terminar 3-1 abajo. No tengo dudas, el resultado no habla por lo que fue el desarrollo".
"Lo único que les dije a mis jugadores, y lo sostengo, es que tal vez sea más difícil salir de este momento de lo que pensamos, pero creo que esta es la forma".
"Después de lo que vi, sigo convencido de que si ellos se animan y pueden jugar, vamos a tener muchas más oportunidades diferentes a las de hoy. La imagen no es mala, veo que hay una idea, que los chicos están más decepcionados porque sienten que esta vez estuvieron cerca de otra cosa".
Las asambleas de este jueves
Este jueves a las 19 (primera convocatoria, si no a las 20) se llevarán a cabo las asambleas extraordinaria y ordinaria en la que se tratarán, respectivamente, Memoria y Balance del ejercicio 116 cerrado en junio de 2022 y Memoria y Balance del 117, cerrado en junio de 2023.
La extraordinaria se debe a que a fines de 2022 se llevó a cabo la asamblea que terminó con agresiones verbales y la no aprobación del balance de ese año. En la ordinaria se tratará el que finalizó el 2023. En ambos casos, el contador Jorge Miqueri observó errores que fueron analizados por la comisión directiva en el mes de febrero, cuando se iban a realizar estas asambleas y se aplazaron hasta este jueves a los efectos de enmendar esas fallas encontradas.
En aquella oportunidad, quienes tomaron la decisión de no aprobar el balance en esas condiciones fueron los integrantes de la agrupación Tate campeón -también llamada Identidad Unionista-, razón por la cuál la dirigencia resolvió rápidamente aplazar la convocatoria. Como primera medida, para enmendar el error; pero además, a sabiendas de que iba a contar con muchos votos en contra para la aprobación.
Todo indica que el oficialismo y esta agrupación, la que preside el doctor Marcelo Martín, irán por la aprobación y que encontrarán obstáculos en los grupos opositores (Más Unión, Glorioso 89 y Unión Popular).
Además de la aprobación de las dos Memoria y Balance, también se decidirá que Lucas Esquivel se convierta en socio honorario luego del gran gesto que tuvo de donar a las inferiores el 15 por ciento de su transferencia al Atlético Paranaense de Brasil por la cual a Unión le quedaron 2 millones de dólares y el 10 por ciento de los derechos económicos.