Lunes 20.11.2023
/Última actualización 18:39
La necesidad (y urgencia) tiene cara de Enzo por López y Planes. A menos de un mes de su artroscopía en la rodilla izquierda que realizó el Grupo Calvo en el Sanatorio Santa Fe, el Mundo Unión se ilusiona con el aplomo de Roldán para jugar este sábado a las 18 la final del mundo contra Tigre en el 15 de Abril. Nadie dirá nada de manera oficial, pero El Litoral está en condiciones de asegurar que "en las próximas horas lo van a exigir". Es complicado pero no imposible. Hay mucho compromiso del nacido el 8 de diciembre de 2000 en Villa Mercedes, San Luis: "Quiero estar con mis compañeros como sea", se escuchó en Casasol.
Lo único que se pudo filtrar del tema Enzo Roldán, en medio del secreto guardado bajo siete llaves en la comarca tatengue, es que "su recuperación viene muy bien, todavía no se lo exigió. Será día a día hasta tomar una decisión. Hoy es incierto pero el jugador, como todo futbolista, quiere estar; mucho más con lo que se juega Unión este sábado de local ante su gente".
El 26 de octubre, luego de haber sido la figura en el clásico contra Colón en condición de visitante, la entidad de López y Planes comunicaba de manera oficial lo siguiente: "El cuerpo médico del Club Atlético Unión informa que, más allá de la buena evolución del futbolista lograda con el tratamiento con Plasma rico en plaquetas por su lesión meniscal de rodilla izquierda que le permitió participar de varios partidos, se decidió en forma conjunta con el mismo proceder a programar el tratamiento artroscópico para el día sábado 28/10/2023 debido a la recurrencia de la molestia referida por el jugador. El mismo será realizado por el Dr. Juan Manuel Calvo en el Sanatorio Santa Fe". O sea, pasando en limpio: ni siquiera pasó un mes que Enzo Roldán pisó el quirófano.
Unión debe dejar atrás la caída en Córdoba para focalizarse en el duelo con Tigre.El ex todo-campista formado en Boca ya acumula 91 partidos oficiales con la camiseta de Unión (2021 a 2023) y tres goles festejados. "Enzo Roldán es tatengue. Unión informa que con una inversión de 1 millón de dólares se adquirió a Boca Juniors el 50% del pase de Enzo Roldán, que firmó contrato con nuestra institución por 4 años. Asimismo, cabe destacar que se canceló la totalidad del convenio de pago por el 50% de los pases de Ezequiel Cañete y Mauro Luna Diale", avisaba el Tate en febrero del año pasado.
Más allá de esta puerta abierta para la zona de medios con Enzo Roldán, el gran interrogante del "Kily" pasará cómo reemplazar a Joaquín Mosqueira, expulsado contra Belgrano en Alberdi y ausente en la final del sábado contra Tigre.
"No creo que cambie la idea de tocar el esquema, se salvará o morirá con la suya el Kily González", deslizan en López y Planes. O sea que la base de Vera, Paz, Calderón, Corvalán y "uno más" (Zenón o Del Blanco) no se toca. Así las cosas, hay dos corrientes y cuatro nombres. Por un lado, apelar "naturalmente" a los juveniles Banega o Tanda (si es que está al ciento por ciento). Por el otro, probar con ruedas de auxilio, como podría ser apostar allí por la presencia física de Pardo o la experiencia del formoseño Oscar Piris (en Gimnasia jugó de "5"). Finalmente, en ofensiva, no tiene demasiadas alternativas: arranca con el uno-dos de refresco de "los pibitos" (el "Torito" Morales y "Jero" Domina); o bien apela a la experiencia de Nicolás Orsini con uno de los dos mencionados.
Otro de los temas de la semana rojiblanca pasa por saber cómo esperará el plantel profesional tatengue el partido decisivo contra Tigre, este sábado a las 18 en el 15 de Abril. "No creo que concentren dos noches antes, cosa que los dirigentes le ofrecieron a "Kily", pero es muy posible que cuando lleguen el viernes a la mañana a Casasol ya se queden en el búnker: desayunen y entrenen; luego almuerzo, merienda y cena, esperando el sábado".
Los dos días libres, que casi todos los equipos que pelean el descenso le dieron a sus players con la excusa de Eliminatorias y Balotaje, van por el mismo camino: "que descansen el cuerpo pero también la mente para lo que se viene". No se trata de "cargar de más presión", mucho más a un once titular que, en el caso de Unión, tendrá a Vera, Paz, Calderón, Del Blanco, Zenón y/o Domina; o sea el 60 por ciento de los jugadores de campo con obligaciones sentimentales por los colores que defienden de manera profesional.