En Turquía lo quieren a Esquivel pero la oferta no es "de novela"
En este mercado de pases, Unión transfirió a Portillo y a Nardoni. Ahora llegó la posibilidad para el juvenil marcador lateral izquierdo, pero la oferta no convenció. Gallegos se fue a Chile y la idea es que no salga más nadie.
Lucas Esquivel, una de las apariciones con futuro en Unión. Se ganó el puesto de lateral por izquierda y se han fijado en él desde Europa, pero la oferta no convenció. Crédito: Manuel Fabatía
Al final, no se sabe si fue apenas un rumor o si la oferta fue (o es) firme. La cuestión es que se dice que el Besiktas de Turquía habría acercado una propuesta para comprar el pase de Lucas Esquivel, el lateral por izquierda de Unión, de 21 años, que arrancó como titular en este torneo y es otro de los jugadores con promisorio futuro en el club.
El primer ofrecimiento que se hizo fue de 150.000 dólares netos por el préstamo y 1,8 millones de dólares netos más en el caso de que el jugador participe en el 70 % de los restantes partidos oficiales de la Temporada 2022/2023, jugando, al menos, 45 minutos en cada partido. En este caso, la venta se realizaría por el ciento por ciento de los derechos federativos y económicos del futbolista.
Esta primera oferta fue desechada de plano por la dirigencia de Unión, ya que, en realidad, se trataba de un préstamo con expectativa futura de compra en el caso de que el jugador sea titular o muy tenido en cuenta por el entrenador.
La segunda oferta que habría realizado el Besiktas fue de 1,5 millones de dólares netos a pagar en tres cuotas por el 100 por ciento de los federativos y el 20 % de una futura transferencia. Y se dice que habría una tercera que mejoraría la oferta y la llevaría a alrededor de 2 millones de la moneda norteamericana, aunque esto último no ha sido confirmado a El Litoral.
Consultadas varias fuentes, algunos señalaron que "algo hubo" y otros dijeron que se trató sólo de un rumor. Más allá de que haya sido o no concreta la oferta (la primera, la del préstamo), en Unión se tomó la decisión de no vender más jugadores luego del alejamiento de Portillo y Nardoni.
De todos modos, se sabe cómo es el mercado de pases y también las necesidades económicas de las instituciones en general y la de Unión en particular. Todos los clubes argentinos son vendedores y, de ser posible, exportadores de jugadores. En este caso, la llegada de una oferta del exterior abre los ojos de cualquier dirigente. Hay mercados en Europa que son emergentes en algunos casos, pero que significan una buena puerta de entrada para que algunos jugadores puedan, luego, pegar el salto a un fútbol de mayor jerarquía.
Sin ser uno de esos mercados emergentes, lo ocurrido con Enzo Fernández es un claro ejemplo. Portugal es una buena vidriera para que luego se pueda dar el salto a una Liga más importante, como en este caso puntual se dio con su pase al Chelsea, más allá y haciendo la salvedad de que Enzo Fernández es campeón del mundo con Argentina y fue elegido el mejor jugador juvenil del campeonato, lo cuál le ha otorgado una chapa considerable y un valor que lo llevó a convertirse en la venta más importante de un jugador argentino.
La respuesta a la oferta de préstamo, por parte de Unión, es entendible porque no soluciona nada (o muy poco) desde lo económico y se está perdiendo un jugador que no tiene techo y que hoy es titular en el equipo de Munúa.
Besiktas está cuarto en el torneo turco, a un punto de la clasificación para la Conference League, el tercer torneo continental en importancia en Europa. El campeón de Turquía juega la Champions y el segundo y el tercero disputan la Conference League.
Por otra parte, ya Unión consiguió el traspaso de Matías Gallegos, sin lugar entre los preferidos de Munúa para el armado del equipo, al Barnechea de Chile, equipo de la segunda división del fútbol trasandino, con lo cuál se logra un doble propósito: 1) que el jugador tenga la chance de jugar, ganándose el puesto en otra institución en la que seguramente será más necesario que en Unión; 2) que sea la llave que abra la chance de sumar un jugador al plantel que no esté en la condición de libre.
Matías Gallegos se va a jugar al ascenso de Chile. Esto abre la posibilidad para que Unión incorpore a un jugador con contrato. Crédito: Matías Nápoli
La opción "A" en Unión, ha sido la de Nehuén Paz. Por lo que se pudo saber, la llegada del zaguero argentino que tiene contrato vigente con la Universidad Católica de Chile y que el año pasado estuvo en Estudiantes, se ha complicado, aunque las gestiones siguen porque es el jugador que se ha apuntado por parte del cuerpo técnico, la dirigencia y también la secretaría técnica para reforzar el sector central de la defensa, donde se está buscando un futbolista más (llegó Piris) para cubrir las salidas de Polenta y Agüero.
Por último, Patronato se habría fijado en el Rayo González y el delantero Lisandro Tablada. Dicen que preguntaron por ambos y que la respuesta, de parte de la dirigencia y la secretaría técnica, resultó negativa.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.