Domingo 14.3.2021
/Última actualización 15:10
El 21 de septiembre del año pasado, El Litoral titulaba y anticipaba: "Spahn pidió precio para terminar la tribuna". En enero de este año, en otro informe especial del diario de Santa Fe, se explicaba: "Paso a paso: así cerrará Unión la bandeja sur". En febrero, se mostraba una parte inédita del proyecto: "La tribuna de Unión tendrá techo voladizo". Luego de todos esos anticipos periodísticos de este medio, fue el propio presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn, el que oficializó la noticia y así se reflejaba: "Habemus Tribuna en Unión: "Vamos a cerrar con Astori en 100 millones de pesos".
Lo que vino después es más conocido: en una rueda de prensa formal, el máximo dirigente tatengue mostró los comprobantes del dinero que había girado a la empresa Astori para terminar la tribuna sur: contempla la realización de 89 palcos con sus comodidades: frigobar, televisor y aire acondicionado, entre otras comodidades. Se realizarán 40 cabinas para periodistas. "La platea alta hoy tiene 1.700 butacas y se van a sumar 900 más", aseguraba Spahn.
El Litoral dialogó con el Ingeniero Horacio Pellegrini, quien es el referente de la empresa de origen cordobés Astori en la provincia de Santa Fe, con oficinas comerciales en Rosario, exacto lugar donde se selló el acuerdo con el Club Atlético Unión.
-Sin dudas que es muy grande la expectativa del hincha y socio de Unión por el anuncio del presidente Luis Spahn en terminar la famosa tribuna sur del 15 de Abril
-Nosotros también como empresa estamos muy ilusionados, las estructuras de Astori son muy variadas, pero las de los estadios de fútbol son muy importantes, por la generación de trabajo en sí pero con mucha trascendencia para la empresa. Al ser tan popular este deporte, el logotipo de la marca llega a todos. Es un espaldarazo en el punto de vista de confianza.
-¿Qué genera para ustedes sellar el acuerdo final con Unión?
-Al completarse el contrato, plenitud y trabajo terminado. Será una imagen importante para Santa Fe y para Unión. La obra está encaminada, estamos terminando la reingeniería, retomando la planería anterior y acomodando moldes más vigas. Son piezas exactas, como si fueran trajes a medida. Se puso en valor moldería nueva que estaba perdida y eso lleva un poco más de tiempo que lo habitual. Siempre lo hacemos a 60 días, acá iremos al día 90. Vamos a arrancar desde la última viga existente hacia el oeste. Por eso nos demanda un preparativo previo mayor de lo habitual. Creemos que en mayo ya vamos a tener la mayor cantidad de piezas.
-Siempre se dijo, en términos futboleros, que "Astori hace estructuras de tribunas que si el día de mañana tal club decide hacer una cancha nueva en otro lado se puede hacer"...¿es así?
-Cualquier estructura pre-moldeada puede desmontarse y volverse a montar. En La Rioja y Catamarca, lo hicimos con grandes estructuras comerciales. Ejemplo: si San Lorenzo deja Bajo Flores y lo quiere llevar a Avenida La Plata, donde estaba el Viejo Gasómetro, es factible. Hay planos claros como desarmar y volverlo a armar. Se puede hacer. Hoy pensar un estadio que no sea pre-moldeado es imposible. Son obras repetitivas, el de Santiago es un cilindro similar al de Racing: son 360 grados que se va repitiendo: viga, gradas, viga, gradas y así...
-Quiero volver al mes de mayo, cuando termina este torneo y antes de la Copa América. Se viene el receso: ¿allí se empezará a visibilizar la obra en el 15 de Abril?
-Nuestro contrato habla de 180 días desde mediados de febrero, por lo que en agosto debería estar terminado el pre-moldeado, vamos a ir despejando zonas sin volver a atrás. Luego, está el resto: para-avalanchas, barandas, etc. son cosas que se hacen con una empresa local para complementar el pre-moldeado.
-¿Hay algún cambio sustancial del proyecto original de parte del club o de Astori?
-En esta obra, no se aplica ninguna tecnología nueva. El proyecto es así, completar los 15 paños originales que estaban en el diseño original de los arquitectos de Unión. El pre-moldeado desarrolló tecnología nuevas con materiales más livianos, pero no es el caso de esta obra. Acá se trata de terminar los paños que son más de lo mismo.
-Por eso la "ventaja" de haber realizado las bases o pozos desde el primer momento...
-Es una ingeniería de taller, cada pieza tiene su propio plano, es un trabajo muy preciso. Debe ser así. Se trabaja en altura y con mucho riesgo Son más de 40 metros de altura en esta tribuna, estamos hablando de un edificio de 15 pisos; hay que trabajar con grúas y elevadores en altura. Todo debe empalmar con mucha precisión. Por eso entiendo la ansiedad, porque uno no ve nada hasta que llega la grúa. La tarea de montaje es más rápido que la fabricación. Después, con dos grúas, elevadores, un capataz y cinco personas se termina armando un mecano gigante. Es llamativa la velocidad. Le digo a la gente de Unión que una vez que lleguemos, vamos a ir rápido.
-¿No se suma nada "nuevo" entonces?
-La realidad que cambios sobre esta estructura no hay y tampoco en otra parte del estadio: sólo los 15 paños de 7 metros, con parte de palcos superiores. Esto completará todo el lateral. Hay otros planes del club, por lo que deslizaron, como el tema predio y ampliar otras instalaciones deportivas pero no algo extra en otro sector del estadio por ahora.
-¿Está contemplado lo del "techo voladizo" en modo Europa?
-Tuvimos en cuenta la sobrecarga: rampas, accesos, ascensor, circulación, alero o techo. Todo eso corresponde al club, más allá de las cargas en cada entrepiso. Para armar el techo del tercer nivel de palcos, está contemplado un voladizo que era de 15 metros . Está todo pensado: los vientos sobre ese alero y la iluminación en el extremo del voladizo. Está todo contemplado, pero ahora tenemos que proveer el esqueleto, por llamarlo de alguna manera.
-¿Qué otros datos se pueden agregar?
-Van a quedar unas 2.500 plateas más las tiras de palcos. En el entrepiso se puede hacer un Museo, vestuarios, pensión...lo que decidan está contemplado con la tensión de la obra. Tienen dos niveles de escalones y arriba va calzada la losa. Da para armar tres líneas de butacas en cada palco, deben ser sub-múltiplos de siete metros.
-¿Se contemplan los ascensores?
-Todo lo que es circulación mecánica y rampas, nosotros dejamos la boca abierta tipo tronera. Vamos a hacer una mini-rampa que deberá completar una empresa local. Hasta ahora no nos pidieron puntualmente lo del ascensor, pero es tan alta la tribuna que será necesario. Nos vamos a ir adaptando a lo que Unión pida.
Gentileza Empresa Astori Aquéllas primeras imágenes. Como se observa en estas dos fotos, así arrancó todo, calzando las primeras estructuras y con las grúas especiales que llegaron desde Córdoba. Ahora, Unión terminará todo el lateral de su tribuna sur.Aquéllas primeras imágenes. Como se observa en estas dos fotos, así arrancó todo, calzando las primeras estructuras y con las grúas especiales que llegaron desde Córdoba. Ahora, Unión terminará todo el lateral de su tribuna sur.Foto: Gentileza Empresa Astori
Al Ingeniero Horacio Pellegrini le tocó "negociar", en las oficinas comerciales de la empresa Astori en la ciudad de Rosario, los dos contratos con el presidente de Unión, Luis Spahn.
-¿Qué impresión le causó el presidente de Unión?
-Luis Spahn es un duque, negociamos con el tanto la primera vez como en esta segunda ocasión. Más allá de lo cordial y efectivo, nos pusimos de acuerdo muy rápidamente. Es un placer trabajar con Unión siempre. Es impecable la forma de pago de Unión, con el trato pasa lo mismo.
-Finalmente se pudo concretar y con Spahn...
-No conocía a Luis antes de la primera etapa, el primer momento fue más charlado; ahora no tanto porque era ampliación de los primero y más de lo mismo. Por lo visto, sólo era esperar que Unión estuviera más solvente para completar la obra.