Unión no fue a Uruguay pero se trae un arquero desde allá
Tiene 24 años y es el golero de Plaza Colonia, reservado por Diego Alonso como uno de los jugadores para la doble fecha inicial de Eliminatoria con la Selección de Uruguay. Es para que haga guanteo y pelee el puesto con Moyano.
Unión no fue a Uruguay pero se trae un arquero desde allá
Santiago Mele, uno de los arqueros del fútbol de Uruguay con mayor proyección internacional, es la gran apuesta del entrenador tatengue Gustavo Munúa para los tres caños del Tate en este 2022. Con esa frase enclavada desde el año pasado ("Moyano está muy cómodo, nadie de los pibes le hace sombra"), se tomó una decisión de cara a la triple competencia para Unión en este año con la Copa Conmebol Sudamericana, el torneo doméstico y la Copa Argentina:
1) Renovar por una año el préstamo de Sebastián Moyano, que es un buen arquero pero que mostró algún bajón el año pasado
2) Generar con la llegada de Santiago Mele una sana competencia interna para pelear el puesto cuando el entrenador lo decida
La salida de Bonansea, la falta de chances para Peano en su momento y hasta la decisión misma del "Negro" Arce de quedarse con el pase en su poder (se desvinculó por la falta de oportunidades) dejaban en claro que, de cara a tres competencias fuertes, Unión buscaría algo para ese puesto. Y ese algo ya es Santiago Mele, considerado uno de los mejores goleros charrúas del otro lado del Río de la Plata.
Su actual club, en el fútbol oriental, era Plaza Colonia. Sin dudas, una gran apuesta de Gustavo Munúa (que conoce del puesto por haber sido arquero) y la gestión de la Secretaría Técnica para poder ficharlo. Carlos Manta y Roberto "Chiqui" García, los gerenciadores de Plaza Colonia, el club uruguayo donde estaba Santiago Mele, llegaron a un acuerdo con Unión en las últimas horas para cederlo al Tate: el chico estaría llegando a Santa Fe por estas horas para someterse a la revisión médica, firmar el contrato y arrancara a las órdenes de Gustavo Munúa en el fútbol de Argentina.
"Santiago sonó fuerte en este mercado para Peñarol, cuando se buscaba arquero. Además fue reservado por Alonso: hoy es el cuarto golero de la Selección de Uruguay, con mucho recorrido en las juveniles celestes. Mele fue la gran figura de Plaza Colonia en el Apertura que gana; se lesionó y volvió en los partidos finales del Campeonato Clausura. Es de lo mejor que apareció acá en ese puesto", comenta el colega Andrés Cancellara desde Montevideo ante la consulta de El Litoral.
Hace algunos días, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hizo pública la primera lista de reservados del nuevo entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, para enfrentar a Paraguay y Venezuela por las Eliminatorias.
Si bien en los próximos días el DT tendrá que pulir esta lista y dar una nueva con los convocados definitivos, hay 18 jugadores que están en carrera para tener sus primeros minutos en cancha con la Celeste: Sergio Rochet, Kevin Dawson, Santiago Mele, Nicolás Vikonis, Guillermo de Amores, Sebastián Cáceres, Emanuel Gularte, Leandro Cabrera, Damián Suárez, Mathías Olivera, Alfonso Espino, César Araújo, Santiago Rodríguez, Martín Satriano, Facundo Pellistri, Agustín Canobbio, Diego Rossi y Nicolás López.
Alonso entregó una lista de 50 nombres. Con el argumento del covid-19, sí, pero dejó la puerta abierta para que los futbolistas se apronten para una selección más abierta. Pasamos de reservas de 26, 28 o 30 nombres, como mucho, a un plantel que ofrezca más variantes, herramientas y jugadores con diferentes características.
Claro, el presente indica que hay que conseguir resultados inmediatos. La Celeste visitará a Paraguay el próximo jueves 27 de enero en el Estadio La Olla de Asunción desde las 20 de Uruguay y luego, el 1 de febrero, recibirá a Venezuela en el Estadio Centenario también a las 20 horas. A falta de cuatro fechas para cerrar las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, la Celeste está séptima a un punto de Perú (hoy en puesto de repechaje).