Unión va por el pasito que falta luego de los cruces Spahn - Kily
Fue una semana "brava" por los dichos del Kily luego de perder con Talleres y la contestación del presidente. A Unión le falta una victoria para consolidar su participación en la Sudamericana y quiere lograrla ante un rival duro. Dirige Espinoza.
Unión va por el pasito que falta luego de los cruces Spahn - Kily
Fue una semana tumultuosa y plena de actitudes que generaron incertidumbre en Unión. La medianoche de la derrota con Talleres dio lugar a otra conferencia de Cristian Kily González manifestando su disconformismo respecto de su relación con la dirigencia (específicamente con el presidente) por la falta de definición en cuanto a las certezas que pretende para rubricar un acuerdo que parecía inminente y que ahora despierta un manto de sospecha en cuanto a su futura concreción. Por el otro, el presidente saliendo a retrucarle y a decir que "por cuestiones de salud, no escucho a nuestro entrenador después de los partidos", inclusive agregando la inconveniencia de salir a decir las cosas que dice cuando todavía las revoluciones y la adrenalina del partido están bien altas.
Es posible que ocurran dos cosas: 1) que al Kily se le baje la espuma a medida que transcurren las horas y logra serenarse; 2) que el presidente realmente escuche lo que el DT dice... Y si no lo escucha, como él señala, que alguien se le acerque y aunque sea por lo bajo, se lo comente.
Spahn sabe que no puede desperdiciar el hecho de haber encontrado un entrenador que potenció a Unión y que se potenció con Unión. Lo sabe Spahn y también lo sabe el Kily, que halló un lugar en el mundo donde se siente querido, tanto por su grupo de jugadores como también por la gente. ¿Qué más se puede pedir?, nada. Es una situación a priori casi ideal para seguir adelante, pero entendiendo que hay que apuntalar el crecimiento deportivo.
A Unión le falta muy poco para clasificar a la Sudamericana. Pasó un año tranquilo desde el punto de vista del descenso, lo cual ya lo puso en un plano de diferencia notoria con relación a las dudas y temores del 2023. El paso adelante está dado solo con esta situación de no haber sufrido en la tabla de promedios y en la general por el descenso, faltaría coronarlo con la clasificación copera. Mucho más habiendo estado adentro de ese lote durante casi toda la temporada.
Una escena de la última vez que Unión jugó en cancha de Platense, en septiembre del año pasado. El Kily se enojó mucho con sus jugadores aquella tarde y mantuvo con ellos una larga charla. En la foto, Zenón en acción ante la atenta mirada del DT. Zenón iba a ser clave con el gol de tiro libre ante Tigre para que Unión permanezca en Primera. Crédito: Matías Nápoli
Uno no sabe si Spahn está esperando que esto se concrete (lo de asegurar la clasificación) para darle las seguridades que el técnico reclama. O si la especulación puede venir por otro lado. De todos modos, se podría tranquilamente establecer pautas de acuerdo a lo que se juegue el año pasado. Porque es cierto que no es lo mismo jugar la Sudamericana que no jugarla. Y mucho más la Libertadores, aspiración a la que Unión pudo anotarse en algún momento pero estas derrotas lo dejaron marginado.
Quedan tres partidos complejos. Y el de este lunes ante Platense es uno de ellos, por más que el equipo de la dupla Orsi-Gómez viene de perder ante Sarmiento de Junín. Hay equipos que se han acercado peligrosamente, como Defensa y Justicia, Lanús e Instituto. Pero seguramente se abrirá algún cupo más (Vélez es un gran candidato para que Argentina tenga 12 o hasta 13 participantes coperos el año que viene) y Unión depende de sí mismo. Y tiene que ayudarse con alguna victoria.
El equipo no jugó un mal partido ante Talleres. Fue superado en el primer tiempo, se lo dieron vuelta cuando lo ganaba por la mínima diferencia desde el arranque mismo y luego reaccionó en el complemento, pasó de dominado a dominador pero no le alcanzó porque se encontró, en el balance de los 90 minutos de juego, con un rival superior. La entrega del equipo no tuvo reproches, pero llegamos siempre a la misma conclusión: cuando hay mayor calidad, aumentan las chances de ganar. Y Unión tiene partidos, sobre todo cuando dispone de terreno y pelota, con un rival que lo espera ordenado del medio hacia atrás, en los que se termina complicando y dependiendo de algún centro o algún error del rival.
Claudio Corvalán saluda a la platea la tarde de la victoria ante los tucumanos. Ese día fue reemplazado sobre el final, sufrió una lesión y quedó marginado del encuentro siguiente ante Boca en la Bombonera. Al igual que Pardo, son los dos jugadores con cuatro amarillas. Crédito: Luis Cetraro
El Kily no encontró una buena respuesta en Tanda como volante central y no hay dudas respecto de la vuelta de Mosqueira como volante central. El equipo necesita que se mejore el flanco derecho. Vargas ha tenido problemas en los últimos partidos, tanto para marcar como para proyectarse por sorpresa. Y Rivero no está pasando por un buen momento. En ambos casos -haciendo "olvidar" a Vera y a Luna Diale- vienen con un rendimiento de mayor a menor y es necesario que vuelvan a su nivel. Y luego, ver si el Kily vuelve a la dupla de delanteros que mejor funcionó, ya que Orsini está recuperado y forma parte del listado de viajeros. Es él o la continuidad de Domina, que tuvo un buen partido con Atlético Tucumán, no tanto con Boca y volvió a levantar con Talleres, más allá de que no definió bien en un mano a mano cuando el partido estaba 1 a 0 a favor de Unión.
Platense es un equipo duro, que ha sabido hacerse fuerte como local y al que cuesta convertirle goles. No es un partido fácil como no son fáciles ninguno en esta Liga Profesional de mucha irregularidad. Y Unión no le escapa, precisamente, a esa irregularidad en la que han caido casi todos, inclusive Vélez, el puntero y aspirante al título, aunque con rivales complicados como Huracán, Racing y el mismo Talleres, que le pisan los talones.
11 De Unión
Para visitar a Platense en el estadio Ciudad de Vicente López: Cardozo; Vargas, Pardo, Torrén, Corvalán y Del Blanco; Rivero, Mosqueira y Mauro Pittón; Balboa y Domina u Orsini.
11 de Platense
Para enfrentar a Unión: Juan Pablo Cozzani; Juan Saborido, Iván Vázquez, Gastón Suso, Sasha Marcich; Fernando Juárez, Carlos Villalba, Guido Mainero, Gabriel Hachen; Ronaldo Martínez y Mateo Pellegrino. DT: Favio Orsi y Sergio Gómez.
Vélez
El partido con Vélez, último de local, por la penúltima fecha de la Liga Profesional, se jugará el sábado que viene (7 de diciembre) a las 19 en el 15 de Abril.
Sumate al Canal de WhatsApp del Tate Y enterate de todas las novedades del club.