Vélez quiere pagar "en pesos y al oficial" los 700.000 dólares de Pittón
El reclamo tatengue es por el 30 por ciento (600-000) y el préstamo (100.000) de Mauro Pittón. O sea, el Tate intimó en dólares y Vélez quiere pagar en pesos a la cotización del BCRA. Aceptar en pesos y judicializar la diferencia al MEP, una de las salidas.
Vélez quiere pagar "en pesos y al oficial" los 700.000 dólares de Pittón
Una semana después que Unión intimara formalmente a Vélez Sarsfield por los 700.000 dólares que el club de Liniers le debe a la entidad de López y Planes por el contrato original del futbolista Mauro Pittón, llegó la respuesta desde Buenos Aires a Santa Fe. En líneas generales, a partir que el Tate exige el cobro en dólares, Vélez reconoce la deuda de los 700.000 pero ofrece cancelarla en pesos a la cotización oficial que tiene la moneda de los Estados Unidos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por lo tanto, más allá de las cartas documento que se cruzaron y se seguirán cruzando, le negociación vuelve al "campo político"; es decir, al mano a mano entre Luis Jorge Spahn (presidente de Unión) y el máximo dirigente de Vélez, Sergio Rapisarda. ¿Encontrarán un punto medio, por llamarlo "Dólar Mauro Pittón", con anclaje medio entre el oficial y el MEP?.
Como lo informó El Litoral la semana pasada y bajo la figura de "reconocimiento de Derechos Económicos y Pago de Canon del jugador Mauro Pittón, acordados en fecha 8 de enero de 2020", el día 7 de julio Unión intimó al Club Atlético Vélez Sarsfield por un monto de "700.000 dólares, más costas e intereses". En el mismo reclamo legal y formal, la entidad de la Avenida López y Planes aclaraba los dos puntos trascendentales del acuerdo firmado hace tres años:
1) El día 30/06/2023 Vélez debe pagarle a Unión de Santa Fe el treinta por ciento (30 %) de los derechos económicos, abonando la suma de dólares estadounidenses seiscientos mil (600.000)
2) Asimismo, se obliga a abonar cien mil (100.000) dólares estadounidenses por año en concepto de canon locativo (N.de R.: el préstamo) por año
Mauro Pittón con la "V" azulada.
"No habiendo sido canceladas ninguna de las sumas indicadas, pese a los reiterados reclamos telefónicos y verbales, es que se cursa la presente intimación. Para el supuesto que no abone en el término de 30 (treinta) días corridos fijados por el Art. 74 del reglamento invocado, niegue y/o desconozca la deuda, el Club Atlético Unión se reserva el derecho de impulsar las acciones por las vías federativas y/o judiciales que estime conveniente".
Vélez, que tenía un plazo de un mes para responder, lo hizo a los siete días: reconoce los 700.000 dólares que le debe a Unión por el tema Mauro Pittón pero argumenta que "corresponde pagar en pesos a la cotización que tenga el dólar en el Banco Central de la República Argentina (BCRA)". Hoy, en líneas generales, la diferencia entre el oficial y el MEP oscila en un 90 por ciento acorde a la locura del mercado criollo.
La discusión está planteada en el escenario del reclamo y los tiempos de cobro. El contrato que firmó Vélez, antes de las restricciones del Gobierno con el billete verde, le da la derecha a Unión: si el Tate judicializa el reclamo, tiene "todas las de ganar" y cobrar al famoso Dólar MEP. "Ese reclamo es pura y exclusivamente por vía judicial con sus tiempos".
Hace algunos días, hubo jurisprudencia en la misma provincia de Santa Fe, ya que "la Justicia rosarina ordenó seguir adelante la ejecución de remate del deudor de un pagaré hasta tanto el acreedor perciba la suma en dólares o su equivalente en pesos necesarios para adquirir la cantidad de divisas reclamadas según la cotización del dólar M.E.P. al día del pago. El tenedor de un pagaré inició con el patrocinio de la abogada Carla Gaspar una demanda ejecutiva contra el deudor tendiente al cobro de la suma de 10.000 dólares estadounidenses, más los intereses y costas. Presentado el pagaré al día de su cobro, el 20 de marzo de 2016, no fue cancelado. El juez en lo civil y comercial, Fernando Mecoli, destacó que "en atención a que la deuda reclamada resulta en moneda extranjera, no caben dudas de que el ejecutado está obligado a cumplir con su obligación cambiaria, pagando en dólares. Pero conforme lo dispone el artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación, también podrá cancelarse la misma dando en pago la suma equivalente en moneda de curso legal en la República Argentina", publica el sitio www.versionrosario.com.ar.
O sea, para este tipo de contratos celebrados en dólares de manera previa a las restricciones, la Justicia establece que "hay que pagar en pesos a un cotización que permita comprarlos". O, ese escenario es el MEP.
Incluso, por lo que pudo averiguar El Litoral, en el ámbito local, por ejemplo, el club Independiente de Santo Tomé (Liga Santafesina de Fútbol), logró ganar y cobrar uno de los tantos reclamos del jugador Mauricio "Caramelo" Martínez a Rosario Central. "La Justicia, con sus tiempos, le dio la derecha a Independiente de Santo Tomé y fijaron la cancelación al Dólar MEP".
¿Cuál es el problema de judicializar todo el reclamo contra Vélez?: los tiempos de la Justicia, que no van de la mano con la necesidad y urgencia que tiene la tesorería de Unión para que ingrese dinero. Luego de la respuesta de Vélez ("pagamos los 700.000 dólares en pesos y a la cotización oficial del BCRA"), el presidente Luis Spahn tiene en sus manos la "recomendación legal" de los abogados del club:
1) Aceptar cobrar "al oficial" los 700.000 dólares en pesos
2) Reclamar judicialmente la diferencia, con la elección de frenar los intereses
Luis Spahn. Crédito: Pablo Aguirre
Lo otro, ya explicado, es el famoso "camino federativo" al que puede apelar Unión si es que la entidad de Liniers no paga los 700.000 dólares como el Tate reclama. Los dos caminos federativos pasarían por "embargar las cuentas de Vélez e inhibirlo en la AFA y Liga" (hay un solo antecedente en el fútbol argentino de los últimos tiempos: el de Godoy Cruz y Huracán).
La vía federativa, también de largo aliento, tampoco respondería en tiempo presente las necesidades "de caja" que tiene Unión para levantar las inhibiciones en la FIFA y reforzar el equipo con el diagnóstico que haga el "Kily" Cristian González para el segundo semestre.
Lunes que viene 16.30
Finalmente, se oficializó la programación de la penúltima fecha, por lo que Vélez-Unión quedó fijo para el lunes 24 de julio desde las 16.30 en el Estadio José Amalfitani de Liniers. Si bien Vélez intentará cambiar el horario y ponerlo de noche por la concurrencia de su pública, la Liga no lo moverá.