(Enviado especial a Santiago del Estero)
El referente tatengue también dijo que "llegaron a decir que luego del partido con Arsenal, yo discutí con el técnico y que hasta hubo piñas en el vestuario. El grupo está unido y con el técnico está todo bien".
(Enviado especial a Santiago del Estero)
Claudio Corvalán es el capitán de Unión. Ya lleva años en el club, conoce la institución y se ha ganado sobradamente un lugar de referencia dentro del grupo. Es una de las voces escuchadas. Y en Santiago del Estero, aportó la cuota de experiencia en un equipo que, por ejemplo, no tuvo a Aued, a Moyano y a Gordillo en la cancha, que son los que pueden aportar lo mismo que Corvalán. Además, integró una línea de cinco que fue un acierto. El Gallego explicó que lo hizo porque el rival jugaba con dos delanteros centrales y seguramente no habrá querido que queden mano a mano los zagueros. Pero el rendimiento de la trilogía Paz-Calderón-Corvalán fue muy buena. Y a ellos se agregó la seguridad que transmitió Santiago Mele, una de las figuras en la cálida noche santiagueña. Corvalán habló y se desahogó, no sólo porque el equipo ganó, sino porque aprovechó para decir algunas cosas que le duelen y que las tenía "atragantadas".
-¿Qué te deja esta victoria, Claudio?
-Que tenemos que poner todas las energías para el mismo lado y la idea y la imagen tiene que ser esta, la que mostramos hoy, más allá del resultado que puede ser bueno o malo. Los chicos entendieron para qué estamos, qué estamos viviendo y lo demostraron en el campo. Las ganas, la entrega, el correr y meter no pueden faltar nunca. Uno puede pegar un grito para que se den cuenta, pero lo importante es que todos nos convenzamos de lo que tenemos que hacer.
-Se nota en todos ustedes que fue un desahogo esta victoria...
-Emociona ver a los chicos llorando en el vestuario... ¡Puta madre, se me eriza la piel porque esto no pasa habitualmente!... Es muy lindo porque se siente el compromiso, más allá de que a veces no se nos dan los resultados. Jugamos una final acá y metimos ese plus que se necesita en este momento.
-¿Ayudó la reunión del presidente con los grupos opositores y esas declaraciones que se hicieron para empezar a tirar todos para el mismo lado por Unión?
-Nosotros somos ajenos a lo que pasa afuera, hay que aislarse y hablar a los chicos, porque ellos no tienen la culpa de lo que pasa. Estamos sufriendo el momento y por eso el desahogo. La presión tiene que caer sobre nosotros, los más grandes, porque se hablan muchas cosas feas del grupo que no son ciertas.
-¿Por ejemplo?, ¿cuáles son esas cosas feas?
-Que pedimos plata para salvarnos del descenso; que yo con el técnico, después de Arsenal, tuvimos un encontronazo y hubo piñas en el vestuario... Todas boludeces que no suman... Quiero que sepan algo y se lo metan en la cabeza: jamás le voy a faltar el respeto a la institución, mucho menos a Unión donde llevo un largo tiempo y he vivido cosas muy lindas.
-¿Vienen de las redes sociales?
-No sólo de ahí, de todos lados... Hay gente que quiere ensuciarnos... No es la mayoría, porque la mayoría nos apoya a pesar de estar descontenta y te lo juro que los entiendo... Pero no me gusta la mala leche, no me gusta que digan que hay problemas de los chicos con los grandes, que nos peleamos, que no queremos al técnico... Esas mentiras me molestan. Yo me banco las puteadas, pero no que digan cosas vergonzosas como que pedimos plata para no descender. No es la manera si lo que quieren es ensuciarnos, porque son mentiras...
-¿Y la visita de la barra durante la semana?
-Es que a eso no tenemos que darle importancia... Son momentos y pasa en todos lados, charlamos bien con los chicos de la barra, no lo tomo como algo malo o como apretada... Pasa acá y pasa en Europa, ellos nos pidieron explicaciones por el mal momento que estamos pasando y punto... Tampoco vamos a salir todos felices porque ganamos, fue una alegría o un desahogo, pero hay que seguir adelante y continuar haciendo lo que hicimos en Santiago del Estero... Y le dedicamos el triunfo a la gente, que sufre mucho como lo sufrimos nosotros... Ellos se merecen esta alegría y yo estoy feliz de haber colaborado para que eso suceda.
* * * * *
La victoria sirvió para que los jugadores hablen del desahogo que sintieron, más que referirse, por ejemplo, a la actuación de Luis Lobo Medina. Se notó que hubo disconformismo con la labor del árbitro. Y uno de los que habló de esto fue Imanol Machuca, al que le cometieron muchas infracciones: "Esto era lo que necesitábamos, ganar. El primer tiempo fue parejo y el segundo fue nuestro y merecimos la victoria. De local, si a los 15 o 20 minutos la pelota no entra, empiezan los reproches. Fijáte que acá pasó lo mismo con ellos. No me gusta hablar mucho de los árbitros, pero hubo jugadas en mi contra que eran para roja o amarilla".
José Cardonnet, uno de los dirigentes que viajó junto a Marcelo Piazza y Leonardo Romero a Santiago del Estero, no dejaba de ocultar su gran satisfacción y esa sensación de desahogo que reinaba en todos, desde el cuerpo técnico, pasando por los jugadores y también por los dirigentes.
-¿Es un alivio, José?
-¡Por supuesto! Ahora estoy aliviado y descargando esa angustia, sobre todo por los jugadores y el cuerpo técnico, que estaban sufriendo demasiado. Y también por nuestra gente. Esto baja la ansiedad notablemente. Yo sufro mucho por estos chicos y por el cuerpo técnico porque veo lo que trabajan durante la semana. Pero también por la gente, porque sé positivamente que está sufriendo mucho.
-No estuviste en la reunión del jueves, pero, ¿pensás que tiene que ser el punto de partida para algo realmente bueno?
-Mirá, el socio de Unión se merece que quiénes hayan sido, quiénes quieren ser y quiénes somos dirigentes, nos juntemos y respetemos el nombre de Unión, dando muestras de unidad y de trabajo. El socio luego elegirá a quién quiera. Creo que esto es una caricia al socio y a la socia de Unión, algo positivo en un momento de tanto sufrimiento.
Marcelo Piazza es un dirigente de permanente presencia. De visitante, no se pierde un solo partido. A veces viaja con el plantel, otras veces lo hace por sí mismo, pero siempre está. Y se sabe que es un hombre que tiene una relación cercana con los árbitros, cumpliendo un rol que en otros tiempos hacía con notable calidad, calidez y eficacia, un hombre muy recordado en el mundo Unión como Nelson Fessia, el padre de Hugo, actual directivo de la institución.
-¿Es un desahogo para ustedes, Marcelo?
-Es de todo Unión, merecíamos un triunfo y espero que esto sea un punto de quiebre. Me hace acordar a aquél día que el camión chocó al colectivo del plantel a la salida de Casasol y no pudimos viajar para jugar el partido con Talleres en el momento en que debía jugarse. Eso fue un punto bisagra para nosotros. Espero que ahora se dé al revés.
-¿Notaste un plantel diferente, con más ánimo?
-Siempre están con ánimo los muchachos. Luego, adentro del campo de juego, hay circunstancias que se dan... Hoy, por ejemplo, tuvimos que pelear contra varias de esas circunstancias, pero salimos a flote y gracias al zurdazo de Enzo nos llevamos los tres puntos.
-Decís que "tuvimos que pelear contra varias circunstancias". ¿Ejemplos?
-Ahí lo dejamos... Todos saben...
Enzo Roldán
"Es una situación incómoda y fea, el compromiso de todos nosotros está y de eso no hay que dudar. Yo veía que el negocio nuestro estaba a los costados del volante central de ellos y desde el banco veía que esa era mi oportunidad, así que cuando entré aproveché para ubicarme en ese lugar y desde ahí le pegué al arco. Por suerte salió bien y fue un gran desahogo para nosotros".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.