No le gana a Platense de visitante desde hace 26 años…
Una cancha “dura de domar” para Unión y el aumento de la cuota
La última victoria de Unión en cancha de Platense fue el día que debutó Matías Donnet (que esa noche hizo un gol). La cuota, para el socio pleno, subió a 20.000 pesos. ¿Qué va a pasar con Casasol?
Una cancha “dura de domar” para Unión y el aumento de la cuota
El estadio de Platense no ha sido propicio a lo largo de la historia para Unión. La última vez que ganó allí fue en 1998. Al equipo lo dirigía Mario Zanabria, era el Apertura de ese año y Unión ganó 5 a 2. Se produjo aquella vez el debut de Matías Donnet, quien marcó un gol (el cuarto) sobre el final del partido. Los otros goles fueron convertidos por Gigena (en dos ocasiones), Perezlindo y “Pomelo” Castillo. Precisamente, Matías Donnet ingresó en reemplazo de Gigena aquel lunes por la noche en que se jugó el encuentro.
* * * * *
Es cierto que Platense descendió en esa temporada y se mantuvo mucho tiempo en los torneos de ascenso. Luego de ese partido (y la revancha que se jugó en Santa Fe al año siguiente), no se vieron las caras por 22 años y volvieron a enfrentarse en 2021. Desde ese encuentro que ganó Unión hasta este partido, se midieron dos veces más en la cancha de Platense y los dos partidos terminaron con la victoria del Calamar por la mínima diferencia.
* * * * *
La última fue en setiembre del año pasado y se recuerda por un detalle: Unión perdió el partido con un gol de penal, pero el hecho saliente fue que Martín Palermo, el entrenador de Platense por entonces, fue el primero en aparecer en la sala de conferencias para hablar con la prensa. Se dio una situación especial y similar a la que ocurrió hace poco en cancha de Sarmiento de Junín con Damonte, que habló antes que el técnico visitante (el Kily González). Ese día, el Kily mantuvo una larga charla con sus jugadores, enérgica y dura, para reprochar el comportamiento que tuvo el equipo esa tarde, más allá de la derrota. Aparte, Unión estaba luchando en aquel momento por mantener la categoría y cada partido era una verdadera “final”, algo que también se presenta en esta ocasión, aunque sea por un objetivo distinto.
* * * * *
Unión apenas pudo ganarle tres veces de visitante a Platense, en un historial –en la máxima categoría- bastante parejo. El primer empate lo consiguió en el Metropolitano de 1978, cuando igualaron 3 a 3. Y la primera victoria fue en el Nacional de ese año, cuando Unión ganó 2 a 0. Pero vale una aclaración: ese encuentro no se disputó en Vicente López sino que fue en cancha de Atlanta. Los goles de Unión los marcaron Víctor Hugo Giachello y “Batata” Merlo. Unión puso en cancha un equipo que se recitaba de memoria: Biasutto; Hugo López, Mazzoni, Merlo y Bottaniz; Pitarch, Telch y Ribeca; Arroyo, Giachello y Alí. En ese momento, los que alternaban, entre otros, eran Nery Pumpido (que finalmente le terminó quitando el puesto a Biasutto) y el recordado Mario Alberto. El técnico era el “Gringo” Volken, uno de los más exitosos en la historia de Unión.
Matías Donnet debutó en aquel encuentro.
El club ha determinado un incremento del 11 por ciento en el valor de las cuotas societarias a partir de este mes de diciembre. “Tal como se viene implementando de manera trimestral y contemplando las actualizaciones de los gastos corrientes y servicios públicos durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, más la inflación acumulada en este período, informamos los nuevos valores de las cuotas societarias desde el mes de diciembre con un aumento del 11 por ciento”, se señala desde la dirigencia. Con este aumento, el valor de la cuota para el socio pleno mayor es de 20.000 pesos, pagando 14.000 el socio deportista, 16.000 si vive a más de 50 kilómetros, 10.000 si vive a más de 100 kilómetros y 48.000 para el socio del exterior (en este caso, es un solo pago anual). Por su parte, el socio adherente pagará 19.000 pesos.
* * * * *
Luego del partido del sábado ante Vélez, en Unión se pondrán manos a la obra para realizar trabajos en el estadio. El principal será el de elevar la hilera de luces a la última línea de palcos en la tribuna alta sur, a la vez que se avanzará para la finalización de las obras en ese lugar, incluido el palco para los visitantes que hoy está ubicado en el sector de prensa. Luego se avanzará con la colocación de las dos nuevas torres de iluminación que irán sobre el sector norte (el de Cándido Pujato), a la altura de los dos córner. De acuerdo a lo que han manifestado los dirigentes (específicamente Germán Dipangracio que es el encargado del plan de obras en Unión), no habrá ningún inconveniente en cuanto al sistema lumínico en el caso de que el club vuelva a jugar la Copa Sudamericana. Y con la instalación de las dos torres nuevas se ampliará el poder lumínico muy por encima de las exigencias de Conmebol.
Agustín Chávez volvió a viajar como tercer arquero. Anteriormente lo había hecho el juvenil Raschia, quien también atajó en el encuentro de reserva ante Estudiantes por los cuartos de final de la Copa Proyección. En la semifinal ante San Lorenzo, del jueves próximo a las 18 en el Nuevo Gasómetro, seguramente el arquero será Chávez, que lo venía haciendo regularmente. Recordemos que en la lista de viajeros siempre figura un tercer arquero, algo que no ocurre en las concentraciones para los partidos como local debido a que, de surgir algún inconveniente con alguno de los arqueros profesionales, inmediatamente se lo convoca al de la reserva.
* * * * *
Desde hace varios partidos se mantienen Franco Pardo y Claudio Corvalán con cuatro amonestaciones, por lo que deben cuidarse en este partido para llegar en condiciones de jugar el gran partido del sábado ante el puntero Vélez en el 15 de Abril. Son dos valores clave en el sistema defensivo de Unión, que tuvo en este partido con Platense la reaparición de Paz y la formación de esa línea de tres centrales que mejores resultados le dio al Kily González. Pardo es jugador del club, Unión compró el 50 por ciento del pase, seguramente lloverán ofrecimientos pero si Unión clasifica para la Sudamericana se lo tratará de retener. En el caso de Corvalán, se está negociando su continuidad en el club. Es posible que se acceda al pedido del jugador, que es firmar por dos años. Su regularidad, muy buen estado físico e incidencia en el grupo ameritan que se pueda llegar a un acuerdo para que siga siendo un referente del plantel.
Septiembre de 2023. Unión perdió 1 a 0 y hubo reto del Kily a los jugadores en el vestuario. Por eso, primero habló Palermo y después él, cuando debió ser al revés.
En una reciente charla con El Litoral, los directivos de Unión admitieron que en varios momentos se pensó en la posibilidad de comprar Casasol. Se llegó también a decir que esto sería factible si, a su vez, se podían comprar terrenos linderos para contar con más espacios para la construcción de canchas. “Nosotros tenemos cerca de 450 empleados en total, lo cual torna a Unión como una de las principales PYME de la región. Y con respecto al aspecto deportivo, específicamente al fútbol, se engrosa el costo porque estamos divididos entre el estadio propiamente dicho, Casasol, La Tatenguita y CIFFU. Lo ideal sería nuclear todo en un solo lugar (o dos, teniendo en cuenta el 15 de Abril) para abaratar gastos”, señalan los directivos de Unión.
* * * * *
Casasol está en venta y Unión hizo arreglos de manera permanente en todo este tiempo. Desde que había asumido Nery Pumpido como manager, en 2009, se la fue acondicionando progresivamente para darle mayores y mejores comodidades. Tanto el lugar de concentración propiamente dicho, como las canchas, se fueron adaptando a las exigencias de un fútbol profesional demandante. “Comprar Casasol siempre fue una opción”, señalan los directivos. De todos modos, también se admitió que estuvieron evaluando varios predios para comprar y que estuvieron muy cerca de uno que finalmente no se concretó.
* * * * *
“Tuvimos dos ascensos seguidos, entonces nuestros chicos de inferiores estaban muy atrasados, eran chicos de Primera B Metro. Hoy ya somos más competitivos. Cuando llegué, no venía nadie a probarse al predio, hoy está el teléfono explotado. Quieren venir todos los chicos, algunos que quedan libres de Vélez, Boca... Ven que el club está en Primera, es competitivo. Hay chicos como Pellegrino, que debutó con Palermo y fue vendido al Milan". La frase pertenece a Juan Amador Sánchez, un histórico de Platense que jugó en Boca y River y que también tuvo un paso como futbolista por Unión. Actualmente, es el coordinador desde hace un tiempo de las inferiores del Calamar.
* * * * *
El comienzo de semana se presentó impecable en Buenos Aires, fresco por la mañana temprano y con aumento progresivo de la temperatura. Todavía hay brasileños “a las vueltas” por la capital, luego de la final de la Libertadores que jugaron Botafogo y Mineiro el sábado en el Monumental. Los “adelantados” llegaron hace una semana y aprovecharon para recorrer Buenos Aires. Los “retrasados”, todavía siguen paseando por nuestro país.