Martes 11.10.2022
/Última actualización 19:20
Serán dos partidos en 72 horas y ambos de visitante, en lugares diferentes y distantes -entre ellos y de Santa Fe- razón por la cuál obliga a Unión a establecer una logística especial para afrontar los próximos compromisos: el viernes ante Defensa y Justicia en Florencio Varela, desde las 19 y el lunes que viene en Tucumán ante Atlético (que se juega el campeonato) a partir de las 21.30.
Por tal motivo, Unión está planificando el viaje a Buenos Aires y, desde allí, un vuelo a San Miguel de Tucumán. Otra posibilidad no le queda: el encuentro en Florencio Varela terminará a las 21, se irán del estadio a las 22.15 o 22.30 aproximadamente y si se regresa a Santa Fe, no llegarán antes de las 4 y media o 5 de la mañana del sábado. Y ni pensar en hacer el viaje en micro el domingo a Tucumán, que sería muy perjudicial para el descanso del plantel. En consecuencia, es casi un hecho que Unión se irá a Buenos Aires y allí pernoctará hasta el traslado a San Miguel de Tucumán, que seguramente será por vía aérea.
Esta será la segunda vez en el torneo que Unión jugará dos encuentros consecutivos como visitante. La primera fue en las fechas 2 y 3, cuando visitó a Colón y luego a Barracas Central. Allí sacó 4 de los 6 puntos en juego. Ahora se repetirá y en apenas 72 horas, producto de la acumulación de partidos y lo comprimido del calendario del fútbol argentino. En este aspecto, es el único club al que le tocó disputar dos seguidos de visitante en dos ocasiones.
En lo estrictamente futbolístico, es posible que Munúa haga una variante en defensa. Es que el nivel de Gerometta fue bajo en el partido ante Arsenal y, en contrapartida, el ingreso de Vera le dio proyección y llegada al equipo por el sector derecho. En consecuencia, Vera por Gerometta podría ser una modificación segura para enfrentar a Defensa y Justicia.
A partir de allí, sin la chance de contar con Nardoni, el único que podría golpear nuevamente la puerta de la titularidad sería Luna Diale, autor del gol que le dio la victoria en un difícil y cerrado partido ante el equipo de Madelón.
Con 30 puntos en 23 partidos, Unión está ubicado de mitad de tabla para abajo en este torneo, luego de un buen arranque hasta la fecha 13 y 11 partidos posteriores en los que al equipo le costó mucho marcar goles y llegar a la victoria, al punto tal que sólo ganó 2 (ante Sarmiento de Junín y Arsenal, ambos en el 15 de Abril), mientras que en esos primeros 12 partidos se habían conseguido nada menos que ganar la mitad de los partidos (6).
En la tabla acumulada, que es la que decide la participación en copas, Unión todavía cuenta con chances que son remotas en la realidad. En cambio, para Defensa y Justicia serán clave los puntos en disputa el viernes, pues está luchando por ingresar en la Sudamericana del 2023.
Quizás, los puntos en juego hasta el final del torneo sirvan para pelear hasta dónde se pueda y también para mejorar el porcentaje de sumatoria en este ciclo de Gustavo Munúa. Se supone que ya los dirigentes y la secretaría técnica tienen perfilada una idea en cuanto a la continuidad o no de este entrenador uruguayo que llegó con la premisa de ser el ejecutor de un proceso futbolístico y que, además de armar una estructura en la que la mitad de los jugadores del plantel surgieron de las inferiores y otros se sumaron y el club les adquirió el pase, también consiguió resultados cuando clasificó para la Sudamericana de este año e hizo una actuación muy decorosa en ese torneo, clasificando para los octavos de final ante equipos de mucha envergadura, como por ejemplo Fluminense de Brasil y Junior de Barranquilla.
Subyace también la duda respecto del gol de Unión, que fue analizado por el VAR y finalmente convalidado. Fue a los 32 minutos del segundo tiempo, cuando, tras un desborde por izquierda, Marabel tomó un rebote y pateó, tras un "flipper" la pelota le quedó a Luna Diale y el atacante convirtió. Según el diario deportivo Olé, "la jugada debió invalidarse porque, al patear Marabel, Luna Diale está adelantado, casi metido dentro del arco rival, por delante de la línea de la pelota y sin ningún adversario entre él y los palos de Arsenal.
Ezequiel Cañete y su porte de buen jugador. Viene teniendo continuidad, algo que le estaba faltando en este retorno al equipo luego de superar la lesión de ligamentos cruzados. Crédito: Mauricio GarínEl remate de Marabel pegó en la cara de Pombo y la pelota fue a Luna, le rebotó y le quedó para convertir. Pombo no hizo ningún gesto técnico que habilitara a Luna Diale: fue un rebote en su cara, del que sacó ventaja Luna Diale desde su posición prohibida. El flipper con doble rebote es muy difícil de advertir para el árbitro Zunino, lo mismo que para el asistente Del Barba.
En cambio, la posibilidad de revisar la jugada con cámaras deja en evidencia la falla del VAR en su revisión, pues ambas circunstancias (la posición de Luna Diale y que hubo rebote y no acción voluntaria de Pombo) se pueden advertir claramente en las imágenes. A cargo del VAR estaba Nicolás Lamolina, y el AVAR era Lucas Germanotta, quien se desempeña como árbitro asistente y con amplia experiencia: hasta fines del año pasado era internacional", se explayó Olé.
Hay un detalle que también lleva a confusión y es que cuando Marabel envía el pase al medio (es el último jugador de Unión en tocar la pelota antes de que Luna Diale la envíe al fondo del arco), hay un jugador de Arsenal que se tira al piso y queda también a la altura de la raya de fondo de cancha, con lo cuál se podría determinar claramente que es ese jugador el que está habilitando a Luna Diale.
A priori, el rebote no habilita cuando el futbolista saca provecho de ese rebote para convertir el gol. De todos modos, el VAR revisó la maniobra y es probable que haya interpretado que ya sea por encontrarse a la misma altura o detrás de la línea de la pelota o por la habilitación del defensor que cierra ante el pase de Marabel, Luna Diale estaba en posición lícita para convertir.
El desorden propio de la jugada pudo haber confundido al árbitro y al línea, pero no a los que estaban en el VAR, quienes observaron todos los detalles de una jugada que trajo bastante polémica y que, posiblemente, haya dado lugar a una interpretación de los que debieron tomar la decisión.