Es parejísimo el historial en Primera entre Unión y Huracán en el 15 de Abril. Los dos ganaron 10 partidos cada uno y empataron los ocho restantes. La ventaja la saca Huracán jugando en el Ducó, aunque Unión, de visitante, le ganó en nueves oportunidades, lo cuál no es poco.
Hay dos partidos que se salen del molde. Uno de ellos fue en 1975, se jugó el 6 de julio de ese año y Unión lo goleó a Huracán por 4 a 0. El otro fue varios años después, en el Clausura de 1997 cuando aquel equipo que dirigía el Cabezón Trullet -que había sido jugador en el triunfo por 4 a 0 del 75- le metió cinco al Huracán del inglés Babington.
El primer triunfo como local de Unión en el historial se dio en ese partido de 1975. Ese día, Unión formó con Gatti; Silguero, Trullet, Jáuregui y Merlo; Espósito, Suñé y Cocco; Mastrángelo, Luque y Marchetti, un equipo que dirigido por Juan Carlos Lorenzo fue atracción del torneo, puntero por varias fechas y no pudo llegar más arriba porque ese 1975 fue el año signado para que River -dirigido por Labruna y con un gran equipo también- le ponga fin a la increíble sequía de 18 años sin salir campeón, algo inadmisible para estos tiempos.
Por su parte, Huracán lo hizo en ese partido de 1975 en el 15 de Abril con Cejas; Chabay, Paolino, Fanesi y Carrascosa; Brindisi, Russo y Larrosa; Houseman, Avallay y Scalise. Como podrá observarse, muchos de los jugadores que dos años antes habían ganado el torneo Metropolitano de manera excelente y soberbia bajo la conducción técnica de César Luis Menotti. Los goles de ese partido fueron obtenidos por Espósito (penal), Mastrángelo, Marchetti y Cocco.
Mirá tambiénLesionados en Unión: el "Kily" necesita que estén "todos al cien"El 5 a 0 se dio en mayo de 1997, con Carlos Trullet de entrenador de Unión y una labor excepcional de su equipo. Unión formó con Yorno (luego reemplazado por Maciel); Ariel Donnet, Giuntini y Magnín; Bezombe, Mazzoni, Garate (Carlos Rodríguez), Clotet y Cabrol; Perezlindo (Lautaro Trullet) y Marzo. Por su parte, Huracán lo hizo con Marcos Gutiérrez; Lettieri, Barrios, Biscay y Corbalán; Norberto Fernández, Chacoma, Conti y Sixto Peralta; Claudio García y Guerra. También entró Barijho, que luego fue expulsado. Los goles fueron marcados por Mazzoni, Magnín, dos de Perezlindo y Marzo.
Unión afrontaba su segundo torneo luego del inolvidable ascenso de 1996. Y el equipo tuvo un buen rendimiento cuando promediaba ese certamen Clausura (de 19 fechas), cuando llegó a estar en la quinta posición. Finalmente, terminó décimosegundo con un equipo que mantuvo a muchos de los jóvenes que llevaron a Unión a Primera nuevamente, de la mano de Carlos Trullet, como Magnín, Mazzoni, Bezombe, Clotet, Cabrol, Lautaro Trullet, Perezlindo y el Loco Marzo, un jugador que se ganó el mote de ídolo con sus goles y ese sentido de pertenencia que mostró siempre a través de su carrera profesional.
Un dato llamativo es la cantidad de jugadores en común que hay entre los dos clubes. A lo largo de la historia, fueron 64 los jugadores que se pusieron ambas camisetas, entre ellos algunos que dejaron un gran recuerdo en los dos clubes, como es el caso de Miguel Angel Brindisi. En Huracán, fue ídolo, genio y figura de un equipo notable en la década del 70. Y a Unión llegó en 1983, cuando el técnico era Castelli y Unión no pasaba por un buen momento deportivo. Lo hizo junto al Chino Benítez, ambos ya en el camino final de su carrera. Y se sumaron a jugadores de mucha experiencia, como Hugo Zavagno, Horacio Cordero y el Chango Cárdenas, entre otros. El repunte del equipo fue notable, con Jorge Castelli de entrenador, y Unión llegó a los primeros puestos de aquel torneo. Luego, Castelli se lo llevó a Brindisi a jugar a Racing, que había descendido de categoría.
Passucci, Suñé, Mario Zanabria, Alejandro Limia, Alcides Merlo, Claudio Borghi, Darío Cabrol, Gustavo Echaniz, Lucas Gamba y Andrés Silvera son algunos de los que conforman esa larga lista de nombres de jugadores que en algún momento se pusieron ambas camisetas. Junto con Boca (que también tiene muchos nombres en común con Unión), Huracán es un club en el que se pueden encontrar muchos antecedentes que vinculan con nombres propios a las dos instituciones que van a enfrentarse este sábado, con otro dato estadístico digno de ser destacado: Huracán no gana en el 15 de Abril desde el 2002, cuando lo hizo con un gol de Lucho González y a Unión lo dirigía Carlos Timoteo Griguol. Muchos de los últimos enfrentamientos tuvieron lugar en el Ducó. Y la última victoria de Unión fue hace cinco años, cuando el técnico era Madelón y el gol de la victoria rojiblanca lo convirtió Walter Bou.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.