(Enviado Especial a Córdoba)
Datos y curiosidades de un choque que, en Primera y en el Monumental de Alta Córdoba, no se juega desde principios de siglo. Todos movilizados para ayudar a Eduardo Sánchez. El presidente regresó de China.
(Enviado Especial a Córdoba)
El costado solidario del fútbol santafesino se dejó apreciar rápidamente por la crítica situación por la que atraviesa Eduardo Sánchez, el ex mediocampista tatengue, quien está internado en el hospital Cullen desde hace varias semanas, luego de un cuadro cardíaco y pulmonar que puso en grave riesgo su vida. Al margen de una colecta que están realizando los ex jugadores de Unión y también de Colón, que comparten un grupo, también se interesó Unión como institución, a través de su vicepresidente Edgardo Zin y se comprometió a plantear el tema en reunión de comisión directiva la semana que se inicia. Varios compañeros lo visitaron en el Cullen, caso Luis Abdeneve, Ramón Ponce y Eduardo Stelhick, entre otros. Previo a la internación, ya Eduardo Sánchez tenía algunos problemas laborales (manejaba un remise) y esta es la preocupación de todos para el momento en el que le den el alta y pueda regresar a su casa.
Casualmente, en el primer partido que jugó Unión ante Instituto en Alta Córdoba en la máxima categoría, en 1981, Eduardo Sánchez fue titular y justamente fue reemplazado por Eduardo Stelhick. En ese partido, Unión cayó 2 a 1 y se jugó el 5 de julio de 1981. Anteriormente, se había disputado un encuentro entre ambos rivales en la cancha de Unión, con victoria del Tate. En ese encuentro en la Docta, Unión formó con Pumpido; Carlos López, Alberto, Cárdenas y Bottaniz; Eduardo Sánchez, Regenhardt, Artico y Carlos Mendoza; Luque y Alí, dirigidos por Carmelo Faraone, que fue el técnico que condujo a Unión al ascenso en 1974, del que este año se cumplirán 50 años. Luego, ingresaron Rogel por Carlos López y Stelhick por Eduardo Sánchez. Instituto, dirigido por Alfio Basile (venía de ser subcampeón del Nacional de 1980 con Racing de Córdoba), formó con Guibaudo; Anelli, Olmedo, Miguel Angel Rodríguez y Krausemann; Víctor Heredia, Tévez y Mastrosimone; Rodolfo Rodríguez, Raúl de la Cruz Chaparro y Meza. Mastrosimone y Chaparro marcaron para Instituto, mientras que Leopoldo Jacinto Luque lo hizo para Unión.
En este historial en Primera no hay partidos ganados por Unión en la cancha de Instituto. La última vez que jugaron en la máxima categoría fue hace 24 años, empataron 1 a 1 y los goles fueron convertidos por Daniel Jiménez para la Gloria y Tilger para Unión. A Instituto lo dirigía Juan José López, que ya había estado en Unión y retornó al club unos años después con la mala fortuna de descender de categoría en 2003, mientras que a Unión lo conducía técnicamente Nery Pumpido.
De todos modos y más allá de haber sido con derrota, Unión tiene un recuerdo imborrable de la cancha de Instituto. El 13 de julio de 1996, el equipo de Carlos Trullet consiguió el ascenso a Primera. Había ganado 3 a 1 el partido de ida, perdió 1 a 0 el de vuelta pero igual se coronó campeón de la liguilla que definió el segundo ascenso a la máxima categoría. El “Araña” Maciel fue la máxima figura en ese partido, de un equipo que, entre otros, integraban Eduardo Magnín, Darío Cabrol, el Laucha Garate, Bezombe, Clotet, Lautaro Trullet, Alejandro Castro, el Negro Félix Pereyra, el Loco Marzo, Luciano Zavagno, “Pochola” Sánchez, Patita Mazzoni y Martín Perezlindo.
Varios de estos chicos habían jugado, varios meses antes, un partido que también se recuerda. Unión vino a Alta Córdoba con un equipo de juveniles que no eran profesionales por una medida tomada por los jugadores del equipo, que en ese momento era dirigido por Daniel Silguero. Unión jugó muy bien la primera media hora del partido e iba ganando 1 a 0 con gol de “Arichu” Silva -uno de los nombres en común entre ambas instituciones- pero luego cayó vencido 4 a 1. Al frente del equipo estuvo Carlos Mazzoni, aunque Silguero estuvo esa tarde en la platea viendo el encuentro.
A propósito de nombres en común, abundan. Y algunos de buen paso por los dos clubes, como es el caso de Toresani y Catinot. Inclusive, los hinchas de Instituto llegaron a pintar paredes con leyendas elogiosas hacia los dos cuando les tocó vestir la rojiblanca de la Gloria. Hay un solo arquer, que es Ignacio Arce, el actual “1” de Riestra. Entre los defensores, Raúl Otaola, Loza, Lautaro Trullet, Facundo Agüero, Raúl Gorostegui y Leo Sánchez. Los volantes abundan: Ramón Rosales, Jorge Priotti, el uruguayo Julio César Jiménez, los nombrados Toresani y Catinot, Marzuck, Paulo Rosales, Arrieta, Buján, De la Fuente, Gagliardi, Martín Zapata, Damián Arce, Antuña, el Loco Fioretto, Affranchino, Cristian Favre, Ellacopulos, Aued y Luciano Gaitán. Y hablando de delanteros, se puede mencionar a Héctor Silva, la Chancha Zárate, Chiaverano, Pablo Magnín, Mazzola, Diego Jara, Real, Saad, entre otros. Y también hay técnicos: Darío Kudelka, Teté Quiroz, Garisto y Jota Jota López.
Continúan los trabajos en el playón de acceso al club por bulevar Pellegrini. Los trabajos se iniciaron desde el oeste hacia el este y forma parte del plan de obras que lleva a cabo la dirigencia. Luis Spahn comentó a El Litoral en la presentación de la Copa Santa Fe que quería llegar al final de su mandato, a mediados del año que viene, con todo terminado. En el estadio, propiamente dicho, está faltando la colocación del ascensor y la finalización del sector de palcos en la parte más alta de la tribuna sur. También se ha previsto aumentar el caudal lumínico agregando dos torres en la parte norte, sobre Cándido Pujato.
Hablando del presidente Spahn, llegó al país el viernes por la madrugada procedente de China, donde viajó por razones comerciales, y el viernes por la noche se produjo su arribo a Santa Fe. Antes del viaje al país asiático, el presidente tatengue tomó contacto con algunos candidatos a hacerse cargo de la secretaría técnica. Uno de ellos es Martín Rolle, quien actualmente se encuentra cumpliendo esa función en Guillermo Brown de Puerto Madryn. Rolle tiene 39 años, nació en Rosario y jugó en Unión en la temporada 2016-2017, cuando fue apuntado por Madelón, quien se fue del club luego de una victoria ante Sarmiento y tras haber quedado eliminado de la Copa Argentina en cuartos de final a manos de River, en aquél partido jugado en Mar del Plata.
Fueron 23 los jugadores que integraron el plantel que viajó a Córdoba. Como se dio la vuelta de Federico Vera a la consideración del entrenador, el que salió de esa lista es Francisco Pumpido, el hijo de Nery, quien había sido convocado por primera vez para el partido con Banfield, al igual que Lautaro Vargas. De todos modos, no faltarán las oportunidades para que el lateral-volante, nacido en México y convertido también en el primer jugador de nacionalidad mexicana en firmar contrato con Unión, pueda tener su chance de volver a ser convocado y así tener la chance de debutar, como ya lo hicieron su padre y su tío (Nelson), como así también su hermano, Juan Pablo, aunque este último como entrenador.
Los nadadores de Unión siguen dando que hablar. Los jóvenes Tomás Di Paolo (20 años), Dante Nicola Rho (20), Laureano Hopmeier (16) y Benjamín Ghione (20) salieron campeones absolutos representando a Unión en los 4x100 combinados en el Campeonato Argentino Absoluto de Natación, que se disputa en el Parque Olímpico de Buenos Aires. En otra competencia, Di Paolo, Nicola y Ghione junto a Valentín de Frutos consiguieron el Récord Nacional Junior en 4x100 combinados con una marca de 3.57.73, batiendo el récord que pertenecía a River Plate desde el 2022.
En dos semanas se producirá la apertura del libro de pases, que será extenso en su duración (cerrará a fines de agosto) y en Unión tienen tres cosas en claro: 1) que no habrá muchos jugadores disponibles porque la mayoría tiene contrato vigente, con lo cuál hay que negociar su salida con el club en el que están; 2) que se especulará con el cierre del libro y esto puede demorar concreciones; 3) que hay que “cuidar a nuestros jugadores”, como dijo el Kily González, advirtiendo sobre la posibilidad de que alguno sea tentado por otra institución. Unión tiene contrato vigente con todos sus futbolistas, no hay ninguno que se vaya en este mercado de pases y las situaciones a resolver son a diciembre, donde vencerán algunos contratos, como por ejemplo el de Gonzalo Morales, por quien Unión tiene opción (no así por Simón Rivero).