Alberto “Nene” Sánchez | asanchez@ellitoral.com
Con un cabezazo de Franco Soldano pasada la media hora del segundo tiempo, el elenco rojiblanco, sin jugar bien, venció a Aldosivi 1 a 0 después de “martillar” a la defensa visitante durante casi 80 minutos. ¿Habrá sido el último regalo del goleador?
Alberto “Nene” Sánchez | asanchez@ellitoral.com
Casi 80 minutos tuvo que esperar el hincha tatengue para festejar un gol, y a esa altura la casi segura victoria en el debut de Unión en la Superliga 2018-2019. Su rival fue el recién ascendido Aldosivi, limitado equipo que sufrió el gol de Franco Soldano a los 33 minutos del segundo período, tras conectar de cabeza un excelente tiro libre ejecutado por el “Droopy” Gómez.
A Gustavo Álvarez, entrenador del elenco marplatense, se le va a ser muy cuesta arriba su primera participación en una Superliga, ya que de los 11 titulares presentados ayer en el 15 de Abril, nueve se incorporaron en este mercado de pases tras el desmembramiento sufrido luego de conseguir el ascenso a la máxima categoría; además, fueron 21 en total los jugadores que llegaron para “armar” un nuevo plantel.
Y eso se notó. Lo que pasó es que Unión, a pesar de hacerse dueño de los espacios en el húmedo terreno, y haber poseído pelota muchísimo más tiempo que su oponente, no sólo no pudo resolver de la mejor manera la única que tuvo clara, cuando a los 27 minutos del complemento, Pocrnjic le desvió al corner el remate a Soldano, que enfrentó sólo al arquero después del error de Villalba, sino generar demasiadas situaciones de gol, sobre todo por defectos propios, a lo que hay que sumar la buena actuación del ex guardavalla rojiblanco.
Para dormir la siesta
La etapa inicial fue de lo peorcito que se vio en los últimos tiempos en el estadio de la avenida. Por el lado del local, sólo se puede destacar una arremetida de Zabala metiéndose al área mayor como un clásico “8”, sacando el remate cruzado de derecha que Pocrnjic llegó a desviar con la punta de sus dedos. La pelota rozó el caño derecho y se fue por línea de fondo. Cuando el mismo Zabala se disponía a ejecutar el tiro de esquina, Silvio Trucco ordenó el saque de arco.
Y la otra jugada para resaltar, no por su peligrosidad, es por el lado de Aldosivi, fue a los 26 minutos y se trató de la primera aproximación del “Tiburón” al área defendida por la última línea unionista.
Así transcurrieron los primeros “46” minutos del cotejo en la siesta de sábado santafesina. Lo que sintieron las casi 15.000 almas tatengues que concurrieron a la cancha fue de una monotonía total, y por eso se vieron varios bostezos, lógicos y comprensibles por lo que estaban recibiendo de parte de los 22 protagonistas.
Despertó y ganó
El segundo período fue algo menos aburrido. Todo gracias a un par de jugadas de peligro para la valla visitante. A los 8 minutos por ejemplo, un centro de Soldano desde la izquierda fue despejado en el segundo palo por Villalba con su pie derecho, pero casi bate a su propio arquero, sacando el balón al corner.
Un minuto después, Zabala, que comenzó jugando la etapa por la banda izquierda (seguramente un cambio ordenado por Madelón acaso como para tratar de “cambiar” algo), no se decidió a rematar de derecha cuando entraba al área grande, y asistió a Fragapane, pero el disparo de éste no tuvo no la dirección ni la potencia necesaria como para vencer a Porcnjic.
La siguiente fue la comentada más arriba, a los 27 minutos, sin dudas la más clara para Unión, en la que el portero de Aldosivi le ahogó el grito de gol a Soldano.
Pero el delantero sunchalense tuvo su revancha. Fue en el minuto 33, cuando en tres cuartos de cancha y sobre la banda izquierda, el “Droopy” Gómez (que había ingresado por Fragapane) se hizo cargo del tiro libre. El especialista en este tipo de ejecuciones que tiene “Leo” en el plantel envió el centro preciso que cayó al punto del penal; ahí llegaron tres jugadores rojiblancos, entre ellos Franco Soldano, quien debió agacharse para meter el “testazo” y vencer a Luciano Pocrnij.
La gente y el equipo se unió en el festejo. Fue el premio a la testarudez y a la enjundia para tratar de sumar de a tres a pesar del mal rendimiento. Y por supuesto el premio al goleador, que había tenido la oportunidad un rato antes y no había podido.
No se sabe si Franco Soldano seguirá siendo jugador de Unión. Es algo que se dilucidará la semana entrante. Parece que el fútbol de Grecia se va a quedar con los goles del atacante nacido en Sunchales. Lo que es seguro es que de darse la transferencia, no hubiera querido despedirse de Unión sin marcar y sin ganar.
Pero tanto va el cántaro a la fuente..., que finalmente el jugador y el equipo lograron lo que pretendían. El goleador Franco Soldano convirtiendo el único tanto con el que Unión pudo sumar de a tres en el primer partido de la segunda edición de la Superliga.