Todo se cumple de manera rigurosa y metódica en Unión. Desde que se organizó el nuevo sistema de atención semanal a la prensa aparecen un par de jugadores en primera instancia y luego el técnico, a la hora indicada, en el mismo lugar y en el mismo día. Se alteró esto último la vez que se le ganó a San Martín de Tucumán, pero fue porque el partido se disputó un jueves. Entonces, la conferencia de Kudelka se llevó a cabo el martes. A partir de allí, tanto antes de Central como ahora, el técnico eligió el jueves al mediodía y casi con seguridad esta misma tarde se dará a conocer la lista de concentrados, que no tendría mayores novedades a no ser el retorno de Zárate y, obviamente, del Changuito Cárdenas, que ya cumplieron la fecha de suspensión.
Más allá de esto, el entrenamiento matutino sólo dio indicios naturales de lo que se viene diciendo desde hace varios días. Unión mantendrá la estructura que tuvo en Rosario, salvo el ingreso de Cárdenas por Maidana. Con ello, Kudelka pondrá la formación estelar de los mejores momentos del equipo, cuando no sólo encontró el esquema sino también los intérpretes adecuados.
El sábado a las 19.05, Limia; Zurbriggen, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Pablo Pérez, Vidal y Velázquez; Rosales; Quiroga, serán los encargados de dar otro paso fundamental (¿será el último?) para conseguir el ansiado objetivo del retorno a Primera División.
Para que se pueda festejar en la avenida, serán necesarios dos resultados: 1) que San Martín de San Juan pierda en Isidro Casanova ante Almirante Brown; 2) que Unión le ganó en Santa Fe a Rafaela. Sí o sí, se deben dar ambos resultados. Cualquier otro, ya sea en el 15 de Abril o en el Fragata Sarmiento, hará que la definición del segundo ascenso se postergue hasta la semana que viene o hasta la última fecha.
Recordemos que Unión lleva cuatro puntos de ventaja y tiene que jugar ante Rafaela, contra la CAI en Comodoro (iría domingo 12 a las 14 en principio) y frente a Ferro en Santa Fe. Por su parte, los sanjuaninos tienen un fixture complicado: dos partidos consecutivos de visitante ante Almirante y Patronato, y termina de local con Belgrano.
Los detalles
La Oficina de Socios de Unión atenderá el sábado de corrido a partir de las 9. La venta de plateas (boletería s/Bv. Pellegrini) se hará el sábado desde las 9. La venta de entradas generales preferenciales (no socios), el sábado de 9 a 15 en boleterías de Bv. Pellegrini y a partir de las 15 en boleterías de Cándido Pujato (ingreso por Cándido Pujato desde Av. Juan D. Perón). La apertura del estadio se hará a las 17.30; el encuentro arrancará a las 19.05 y los socios de Unión ingresarán gratuitamente con la cuota al día.
El valor de la entrada preferencial para no socios tendrá un costo de 50 pesos; los jubilados y damas pagarán 38 pesos y los menores hasta 11 años, 13 pesos.
Las plateas preferenciales, para socios, tendrán un costo de 120 pesos. Las laterales y redonda, también para socios, costarán 90 y 70 pesos. Para los no socios, ambos lugares tendrán un valor de 150 y 130 pesos. Los niños hasta 5 años no abonan platea pudiendo ingresar uno solo por adulto.
Conferencia
El entrenador de Unión admitió este mediodía que la del sábado “es una final". Y agregó: "Nosotros tenemos que salir a la cancha y ganar el partido. Por eso digo que es una final”.
Sobre la diferencia de horario de los partidos que jugarán Unión y los sanjuaninos, dijo que “hay cosas que no se pueden manejar y desde hace tiempo que he tomado la decisión de no molestarme por lo que no puedo cambiar”.
Respecto del único cambio, recordó la manera que se trató la llegada de Juan Pablo Cárdenas al plantel el año pasado y “hoy, cuando Cárdenas entra a la cancha, la gente lo aplaude sin que toque la pelota. De todos modos, quiero revalidar lo que hizo Maidana. No era fácil jugar en la cancha de Central. Para mí, lo hizo bien. Pero vuelve el Changuito”.
“Siempre creí en los jugadores. Es muy fácil no creer cuando las cosas no salen bien. Es como cuando un chico va a la escuela, hace un mal examen y el papá lo castiga. Hay que educarlo, exigirle, pero creer que puede salir adelante. La convivencia con el plantel fue muy sana, tanto cuando ganamos como cuando perdimos. No tengo reproches para con nadie. Algún disgusto hubo, fue lógico y normal. Pero estuve siempre bien con ellos”, dijo Kudelka.
Del rival, dijo que “fue más regular. Nosotros tuvimos pasajes de buen fútbol y cuando estuvimos parejos con Rafaela, ellos ganaron algunos partidos hasta inmerecidamente. Pero a la par, nosotros perdíamos. Y ahí sacaron diferencia”.
El presidente Spahn dijo ayer que lo económico jamás será un obstáculo con Kudelka. Ante esa afirmación, el técnico bromeó y dijo: “Entonces le pediré 3 millones de dólares”. Pero enseguida se puso serio y señaló: “Agradezco el respaldo del presidente y voy a ser honesto: me quedaría a vivir en Unión. Pero en este momento sólo quiero ascender. Y luego evaluaré si soy necesario en Unión y en Primera. No tengo nada que reprocharle a nadie en Unión”.
Para terminar, sentenció: “Lo que más me reconforta es que pude, que tuve capacidad y fuerza interior para luchar no habiendo tenido un pasado como jugador. Jamás busqué que se me reconozca esto. Sólo pienso en formarme cada vez mejor, fundamentar lo que digo y lo que hago, pero nunca con rencores. Quiero seguir viviendo del fútbol. Y todo esto me ayuda mucho”.