Volvió de Uruguay con la Copa y ya piensa en el debut frente a Banfield
El Tatengue fue superior en la primera mitad con Cañete como figura y varias ocasiones de gol, pero en el complemento el Mirasol lo equilibró con jugadores de la casa. Desde los doce pasos fue más efectivo el equipo de Munúa.
Volvió de Uruguay con la Copa y ya piensa en el debut frente a Banfield
En líneas generales, dejó sensaciones positivas el equipo titular (contra Belgrano en el Campus de Maldonado jugaron los suplentes) de Gustavo Munúa, que se vuelve de Uruguay con la Copa Julio César Jiménez luego de despachar a Peñarol de Montevideo en los penales y ahora apunta todo a su debut en el fútbol criollo. El lunes 30 de enero, a las 20, visitará a Banfield en Peña y Arenales.
"Peñarol igualó 0-0 ante Unión de Santa Fe en el tiempo reglamentario y el ganador de la Copa Julio César Jiménez debió definirse en los penales, donde el Tatengue se impuso 9-8. Con este resultado, el local perdió su primer trofeo amistoso en la era de Alfredo Arias tras derrotar a Estudiantes de La Plata y San Lorenzo en los anteriores compromisos", refleja la prensa uruguaya.
El equipo de Gustavo Munúa salió a la cancha con un esquema 4-3-3 con Sebastián Moyano bajo los tres palos; Federico Vera, Franco Calderón, Claudio Corvalán y Lucas Esquivel en defensa; Juan Carlos Portillo, Ezequiel Cañete y Mauro Luna Diale en la mitad de cancha; Imanol Machuca, Junior Marabel y Daniel Juárez en la delantera.
Peñarol, con un equipo alternativo, se vio superado por Unión en el primer tiempo, pero en el complemento emparejó las acciones. Óscar Cruz volvió a tener un gran encuentro generando dos chances concretas de gol: un remate al travesaño y un cabezazo que pasó cerca del palo izquierdo. A partir del ingreso de Méndez, Rossi y Homenchenko, el aurinegro creció en ofensiva. La eficacia desde los doce pasos hizo la diferencia para el equipo de Gustavo Munúa.
Para el dueño de casa, la novedad fue el debut no oficial de Leonardo Coelho, Peñarol salió a la cancha buscando mantener la idea que le está imprimiendo Alfredo Arias al equipo: la posesión con criterio como eje para atacar.
Sin embargo, en los primeros minutos fue el Tatengue el que tomó la iniciativa plantándose en campo rival y con una ocasión de peligro: a los ocho minutos Ezequiel Cañete se hizo cargo del tiro libre sobre el sector derecho y sacó un remate potente que reventó el travesaño. En el rebote se lo volvió a perder el equipo de Munúa.
La respuesta de Peñarol llegó a los 13 minuos con una jugada que inicó Bentancourt por la derecha, se la cedió a Alonso y el juvenil, con un solo toque, dejó de frente al arco a Óscar Cruz, que remató de primero y estrelló la pelota en el vértice del ángulo. Estuvo muy cerca de romper la paridad.
El Tatengue no cesó la intensidad y a los 16 minutos generó una chance: Cañete levantó el centro y Juárez cabeceó desviado en el segundo palo.
A los 24 minutos llegó una nueva acción ofensiva del elenco argentino: Federico Vera ingresó al área mirasol por el sector derecho y asistió a Daniel Juárez, que ingresó en solitario para definir con un toque corto. El remate contactó la red, pero el línea anuló el gol por considerar que estaba inhabilitado. Sin embargo, el número 29 parecía estar en la misma línea que Leo Coelho cuando partió el pase hacia él.
En una de las últimas ocasiones del primer tiempo para el mirasol, Juan Manuel Ramos tomó la posta en un tiro libre ofensivo desde el sector derecho y le pegó cerrado con efecto, lo que obligó a la intervención del arquero dado que la pelota se metía. Pero Moyano salvó al Tatengue.
Unión hizo daño a la espalda de los centrales aurinegros, que por momentos tuvieron inconvenientes en algo que resulta normal por tratarse de la primera vez que Coelho y López comparten cancha en un partido.
De todas formas, en ofensiva el mirasol generó: sobre el cierre, un centro al ras desde la izquierda derivó en Bentancourt, que la cedió para el remate frontal de Alonso, pero el arquero Moyano intervino con solidez sobre su palo derecho.
Ya para el inicio del complemento Arias decidió rotar: ingresaron Rak por Coelho y Hmenchenko por Milesi con el objetivo de darle continuidad a otros jugadores. Luego, a los 60, llegó el turno de Méndez, que sustituyó a Bentancourt, y también de Saravia, que entró por Cristóforo.
Una de las chances claras del Tatengue llegó por intermedio de Marabel en un remate que estuvo cerca de vencer al arquero Lima. La reacción de Peñarol llegó luego de un centro desde la derecha de Matías Ferreira que interceptó de cabeza Óscar Cruz con un lanzamiento potente.
De milagro esa pelota no ingresó para el lamento del número 26, que tuvo las dos chances más claras del mirasol y se mostró todo el tiempo como opción para recibir. De hecho, en la mayor parte de las ocasiones definió de primera evitando darle tiempo a los defensores rivales.
A seis minutos del final del partido, Portillo sacó un remate potente desde afuera del área y la pelota, luego de desviarse en la mano izquierda de Lima, dio en el travesaño. Se salvó el mirasol en una de las últimas del tiempo reglamentario.
Así llegaron los penales. En una definición extensa por la cantidad de goles anotados desde los doce pasos, los que terminaron fallando en los primeros cinco lanzamientos fueron Nicolás Rossi por el lado mirasol y Jerónimo Domina en el Tatengue.
Por ese motivo, el ganador debió definirse con un lanzamiento por lado hasta que algún equipo falle. Cuando llegó el turno de que pateara el último jugador de cancha mirasol, que en este caso fue Joaquín Ferreira, el remate se fue por encima del horizontal y fue triunfo de Unión, que se vuelve con la Copa Julio César Jiménez y ya piensa en el debut ante Banfield.
Barracas en Uruguay
Barracas Central disputará hoy un amistoso internacional en Uruguay, en el marco del tramo final de la preparación previo al comienzo del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF), pautado para el próximo fin de semana. El conjunto de Parque de los Patricios se medirá desde las 17.30 con Deportivo Maldonado, en el Parque Capurro (la casa del club Fénix) de la ciudad de Montevideo.
El equipo dirigido por el binomio Rodolfo De Paoli-Alejandro Milano disputó el anterior ensayo de la pretemporada frente al seleccionado argentino Sub "20 con el que perdió por 1-0, en el predio que la AFA posee en Ezeiza el pasado viernes 13. Barracas es uno de los conjuntos que mayor cantidad de movimientos diseñó en este mercado de pases y sumó 14 nuevos jugadores
Los futbolistas que arribaron al "Guapo" son los arqueros Andrés Desábato (All Boys) y Guido Villar (Olimpo de Bahía Blanca); los marcadores de punta Mauro Peinipil (Deportivo Madryn), Nicolás Tolosa (Argentinos Juniors) y Rodrigo Insúa (Deportivo Riestra).
Los zagueros centrales Nicolás Capraro (Olimpo de Bahía Blanca), Rodrigo Herrera (Defensa y Justicia) y Fernando Prado (Racing Club); los mediocampistas Lucas López (Nueva Chicago), Marcos Benítez (Newell"s) y Lucas Colitto (Deportivo Cuenca, Ecuador); más los atacantes Manuel Brondo (Argentinos Juniors), Alan Cantero (Godoy Cruz de Mendoza) y Alexis Domínguez (Gimnasia y Esgrima La Plata).
La confianza de Calderón
Pie de foto: Franco Calderón fue uno de los que no falló en la definición desde los 12 pasos.
Unión derrotó a Peñarol por la Serie Río de La Plata. Uno de los que convirtió fue Franco Calderón (desde los doce pasos anotaron Kevin Zenón, Bryan Castrillón, Tomás González, Francisco Gerometta, Juan Carlos Portillo, Enzo Roldán, Claudio Corvalán y Oscar Piris) y habló con la prensa: "Tuvimos mucho la pelota, el protagonismo, con paciencia, lo que entrenamos. Encontramos los pases entrelíneas, tuvimos situaciones, hicimos dos goles que no se si eran offside, estoy contento por eso".
"Nos estamos adaptando a lo que nos pide el técnico, tenemos un plantel muy joven, los más grandes también aportan, es un grupo lindo que tiene ganas de pelear, vamos en el día a día, ahora nos enfocamos en el inicio del torneo" agregó el zaguero.
En cuanto a lo individual, dijo: "Me sentí muy bien, hablamos bastante con Oscar (Piris), con Mugre (Corvalán) hicimos un buen partido, estuvimos ordenados, es un grupo donde tenemos que estar bien a los que les toque estar. Mi trabajo está acá, tengo contrato y voy a defender a muerte esta camiseta, trato de dar el máximo como mis compañeros, suenan equipos que hablan de distintos jugadores, trabajo para Unión y la voy a defender siempre".